Es noticia
Los libros preferidos de las personas más poderosas del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
Las lecturas de las élites

Los libros preferidos de las personas más poderosas del mundo

Clásicos, biografías, libros de empresa e incluso cuentos infantiles. Estas son las obras predilectas de algunos de los sujetos con más autoridad del planeta

Foto: No todo son tablets y 'smartphones' en la vida de Tim Cook. (Reuters)
No todo son tablets y 'smartphones' en la vida de Tim Cook. (Reuters)

Cuando nos invitan a una casa es frecuente que intentemos extraer algo más de información sobre nuestro anfitrión echando una ojeada a su biblioteca personal. Se entiende pues que cuando el sujeto de interés es un CEO o un importante político, la curiosidad sobre qué libros ocupan sus estanterías o sus mesillas de noche sea muy acentuada.

Recogiendo las confesiones que diez de estos líderes han hecho a la prensa (o que aparecen en sus blogs personales o en sus cuentas de redes sociales), te presentamos las obras que más les han marcado tanto en sus vidas como en sus trayectorias.

Bill Gates: 'El guardián entre el centeno'

Cuenta el cofundador de Microsoft sobre este clásico: “No leí 'El guardián entre el centeno' hasta que tuve trece años, pero desde entonces siempre he dicho que es mi libro favorito. Es una historia muy inteligente que reconoce que los jóvenes siempre se sienten confundidos, aunque son capaces de ver cosas que los adultos no consiguen adivinar”.

Confesar que la novela favorita de un líder es 'El guardián entre el centeno’ tiene algo de trasgresor si tenemos en cuenta la leyenda negra que circula alrededor de esta obra. Tras disparar a John Lennon, David Chapman abrió con calma el libro y empezó a leerlo hasta que la policía fue a detenerlo. John Hickney, quien perpetró un intento de asesinato contra el expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, tenía un ejemplar en su posesión, y se dice incluso que Lee Harvey Oswald, el supuesto magnicida de John Fitzgerald Kennedy, tenía también el libro de Salinger entre sus lecturas predilectas.

Jeff Bezos: 'Los restos del día'

El CEO de Amazon dice que aprende mucho más de sus lecturas de ficción que de los ensayos que ha leído.

Su novela favorita es esta conocida historia de Kazuo Ishiguro sobre las memorias, durante la Segunda Guerra Mundial, de un estricto mayordomo inglés. En realidad, el hecho histórico sirve como escenario para narrar la extraña y perpetua tensión amorosa que existe entre el protagonista y Miss Kenton, el ama de llaves de la mansión donde ambos trabajan.

La adaptación cinematográfica de 1993, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, estuvo nominada a numerosos Premios Oscar y Globos de Oro.

Angela Merkel: 'La transformación del mundo​'

Cuenta el diario ‘The Guardian’ que mientras se recuperaba de un accidente de esquí en el año 2013 Angela Merkel empezó a leer este libro del historiador Jürgen Osterhammel que le dejó una profunda impresión.

Los expertos en Osterhammel dicen detectar su influencia directa sobre la canciller en la visión del mundo que ella tiene acerca de la globalización, inmigración y tecnología. El volumen es, en efecto, una historia sobre cómo el proceso de globalización tuvo su inició en el siglo XIX. “Pocas personas han leído mi libro desde el principio hasta el final”, admite el autor. “No tienen por qué, y espero que la canciller tampoco lo haya hecho. Hay muchos otros libros fundamentales de los que aprender. Lo sorprendente es que los políticos lean obras de historia”.

Mark Zuckerberg: 'Portfolios of the Poor: How the World's Poor Live on $2 a Day'

“Es asombroso que casi la mitad del mundo (casi 3.000 millones de personas) viva con apenas 2 dólares y medio al día, o incluso menos. Este libro explica cómo estas familias sumidas en la miseria manejan su dinero para apoyarse mutuamente. Espero que esta lectura proporcione ideas sobre cómo los demás podemos ayudarlos”. Son declaraciones de Zuckerberg en su página personal de Facebook.

Los autores de este volumen se dirigieron a diferentes pueblos de la India, Bangladesh y Sudáfrica para entender cómo las personas en situación de extrema pobreza consiguen administrar sus ínfimos ingresos. Eso sí, el volumen no está al alcance de los entrevistados, pues su precio supera con creces los 2 dólares del título.

Richard Branson: ‘Donde viven los monstruos

En la propia página web de Virgin, su CEO, Richard Branson, publica la lista de los 65 libros que, según él, habría que leer antes de morir. Sorprende comprobar cuál ocupa el primer puesto de su particular ranking. 'Donde viven los monstruos' es un libro infantil publicado e ilustrado por Maurice Sendak, donde Max, un niño incomprendido y rebelde, es castigado por su madre a permanecer encerrado en su habitación. De repente, su cuarto se convierte en una selva poblada de monstruos a los que Max cautiva.

Sendak declara sobre su obra que “los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”. La compleja visión sobre la infancia que propone el volumen tuvo su particular adaptación cinematográfica a cargo del director Spike Jonze.

Donald Trump: 'la Biblia'

Durante una reunión local del Partido Republicano en Michigan, Donald Trump aseguró que él habría negociado mucho mejor que Barack Obama los pactos establecidos con Irán siguiendo las indicaciones de su libro ‘El arte de la negociación’.

Uno de los asistentes mostró al publico que llevaba consigo un ejemplar de la obra. Trump le aconsejó: “Ten siempre ese libro a mano. Es mi segundo libro favorito. ¿Sabes cuál es realmente mi preferido? ¡La Biblia! Nada supera a la Biblia, ni siquiera ‘El arte de la negociación’. Ni de lejos”.

Tim Cook: ‘Competing Against Time: How Time-Based Competition is Reshaping Global Markets

“Haz lo que amas, y pon todo tu corazón en ello. Diviértete después”. Este es el consejo que da Tim Cook a todos los jóvenes que le piden alguna indicación para llegar a tener el éxito que él ha conseguido.

Siguiendo ese lema, Cook suele regalar una copia del libro de George Stalk y Thomas M.Hout ‘Competing Against Time’ a sus nuevos empleados. En este volumen se pone al factor tiempo como un valor equiparable al dinero, a la productividad e incluso a la innovación. Los autores defienden que las empresas líderes sacan grandes ventajas competitivas cuando saben manejar el tiempo tanto en el desarrollo de nuevos productos, como en las ventas y en la distribución.

Carlos Slim: biografías sobre Gengis Kan

El periodista Diego Enrique Osorno ha sido la única persona que ha conseguido entrar en la biblioteca del multimillonario mexicano, quien no es muy propenso a conceder entrevistas. Osorno se sorprendió al descubrir que Carlos Slim fuera un gran aficionado a la lectura. Su biblioteca era particularmente variopinta con volúmenes de coleccionistas, los textos universitarios que más le marcaron y libros de consulta desgastados y con manchas de café.

En su colección, Slim disponía de numerosos libros sobre Gengis Kan, el conquistador y fundador del Imperio Mongol. Cuenta Osorio que Slim “confesó tener fascinación por las estrategias de Gengis Kan; sus tácticas para engañar a sus adversarios y luego apropiarse de sus territorios. Es inevitable que uno termine asociando el imperio de Kan con el imperio de Slim”. No obstante, ante la insistencia del periodista sobre esta particular obsesión, Slim, con mirada seria y tajante le respondió: “Si me quieres entender por mis libros, no me entenderás un carajo”.

Elon Musk: 'Estructuras: o por qué las cosas no se caen'

Conocido por su capacidad para fundar sólidas empresas como PayPal o Tesla Motors, es menos sabido que Elon Musk es también licenciado en Física por la Universidad de Pensilvania.

Entre sus libros de cabecera se encuentra esta obra de divulgación científica de John E. Gordon que explica el funcionamiento elemental de la física de manera clara y entretenida. Según una cita del libro: “Las estructuras se encuentran en nuestra vida de formas tan distintas que es imposible ignorarlas. A fin de cuentas, todas las plantas, todos los animales y cualquier cosa que haya producido el hombre tienen que sostener fuerzas mecánicas más o menos significativas sin romperse. Prácticamente todo es una estructura de un tipo u otro”.

¿Y Mariano Rajoy?

En una reciente entrevista publicada en el Faro de Vigo, el actual presidente del Gobierno confesó: “Acabo de leer 'Patria' de Aramburu, es buenísima; refleja muy bien el conflicto vasco”. Se trata de un fenómeno literario que pone al lector frente a dicho enfrentamiento a través de las historias de dolor, perdón y miedos por las que pasan dos familias.

En otras ocasiones, Mariano Rajoy ha reconocido su particular pasión por obras como 'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás; 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcones o 'La democracia en América', de Alexis de Tocqueville.

Cuando nos invitan a una casa es frecuente que intentemos extraer algo más de información sobre nuestro anfitrión echando una ojeada a su biblioteca personal. Se entiende pues que cuando el sujeto de interés es un CEO o un importante político, la curiosidad sobre qué libros ocupan sus estanterías o sus mesillas de noche sea muy acentuada.

Libros Novela Tim Cook Bill Gates Mariano Rajoy Jeff Bezos Microsoft Richard Branson Elon Musk Barack Obama Partido Republicano
El redactor recomienda