españa duplica a la ue en donaciones

Estos son los cuatro grandes logros de 2015 en trasplante de órganos en nuestro país

Ha sido un año de cifras sin precedentes en el que ha habido 'pequeñas grandes' victorias médicas que merecen ser recordadas

Foto: El Hospital Clínic realizó el primer trasplante renal por vía vaginal. (Corbis)
El Hospital Clínic realizó el primer trasplante renal por vía vaginal. (Corbis)

España es pionera en número de trasplantes y donaciones de órganos en la Unión Europa, pero este pasado año se batieron récords históricos y las cifras hablan por si solas: se realizaron 409 trasplantes más que el año anterior, rozando las cinco mil operaciones y los 39,7 donantes por millón de habitantes. “El año pasado sucedió algo que no ha ocurrido nunca, todas las comunidades autónomas superaron las 30 donaciones por millón de habitantes”, explica el doctor Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Asimismo, una comunidad ha sobresalido por encima del resto: La Rioja, con 78,9 donantes por millón de habitantes, cuatriplica en número las donaciones europeas.

Ha habido hitos remarcables como el trasplante de hígado del donante más anciano, de 91 años de edad, algo que cada vez será más frecuente

“Cuando se le pregunta a la población española si donaría los órganos después de morir, sin más explicaciones, solamente un 57% dice que sí y eso es la media europea; pero, por ejemplo, hay países como los nórdicos que tienen un porcentaje de sí del 80% y que, sin embargo, cuentan con la mitad de donantes que nosotros”, sostiene. Entonces, ¿a qué se debe este aumento espectacular del número de donaciones de órganos en España? Para el nefrólogo, el buen funcionamiento del sistema sanitario público –“no habría podido ser posible con un sistema privado”– es una de las claves que ha hecho posible que se haya conseguido trasplantar a cerca de 40 donantes por millón, una cifra que la ONT se había marcado como objetivo para 2020.

Los grandes logros de 2015

Ha sido un año de cifras sin precedentes, aunque no haya demasiadas innovaciones respecto a periodos anteriores, admite la ONT. No obstante, ha habido pequeñas grandes victorias médicas en este sentido que merecen ser recordadas:

1. Primer trasplante renal completo por vía vaginal: Lo realizó el doctor Antonio Alcaraz en el Hospital Clínic de Barcelona el pasado mes de noviembre y es una técnica pionera y poco invasiva que consiste en extraer el órgano de la donante viva a través de la vagina e introducirlo en la paciente de la misma forma. Tres meses después de esta cirujía se realizó el segundo trasplante de estas características en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

2. La aplicación de robótica en trasplantes: En julio los cirujanos y urólogos de la Fundación Puigvert de Barcelona realizaron el primer trasplante de riñón completo con cirugía robótica de Europa. La intervención se llevó a cabo a través de los brazos mecánicos del robot Da Vinci controlados por especialistas, y se prevé que sea una revolución en la cirujía de trasplantes renales.

3. Traslado exprés de órganos: En febrero, Renfe y la ONT firmaron un convenio de colaboración que permite trasladar en AVE riñones donados para realizar trasplantes renales.

4. El donante más anciano del mundo: el pasado año se trasplantó el hígado de un donante de 91 años. Este hecho insólito cada vez será más común, ya que conforme las personas necesitadas de trasplante sean más longevas se necesitarán donantes de mayor edad.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios