Por qué levantarte con el pie equivocado está acabando contigo
  1. Alma, Corazón, Vida
piensa en positivo

Por qué levantarte con el pie equivocado está acabando contigo

Puede que haya algo de verdad en el dicho "levantarte en el lado equivocado de la cama": el estrés matutino tiene un impacto importante en la función cognitiva

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Alguna vez te has despertado y sabías que ibas a tener un día que tan duro que parece imposible que las cosas salgan bien? Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pennsylvania sugiere que este fenómeno no está en tu cabeza; o más bien, sí, y es precisamente por eso que pensar lo estresante que puede ser es perjudicial para la salud.

El estudio, publicado en el 'Journal of Gerontology', duró dos semanas y participaron 240 adultos de diferentes edades. Mostró que experimentar estrés a primera hora de la mañana sobre las actividades que vas a realizar a lo largo del día puede afectar nuestra memoria de trabajo y la de a corto plazo, la que nos permite completar tareas cotidianas con información relevante como una dirección o una lista de compras durante días posteriores.

Foto: ¡Cuidado por dónde te levantas! (iStock)

Durante dos semanas, las personas que realizaron el estudio respondieron siete veces al día a las preguntas realizadas desde la aplicación de un teléfono móvil: una vez por la mañana sobre si esperaban que su día fuera agobiante, cinco veces al día sobre los niveles actuales de estrés y una vez por la noche sobre si esperaba que el día siguiente iba a ser igual. También completaron una tarea de memoria de trabajo cinco veces al día.

Daña la memoria

Los investigadores descubrieron que cuando los participantes se despertaban sintiendo que el día sería estresante, su memoria de trabajo, que ayuda a las personas a aprender y retener información incluso cuando están distraídos, era más baja durante el resto de las horas posteriores. Anticipar que algo iba a ser agobiante tuvo un gran efecto, independientemente de que lo que suceriera realmente lo fuera.

Cuando te levantas por la mañana con una perspectiva negativa, en cierto sentido la suerte ya está echada

Jinshil Hyun, estudiante de doctorado en desarrollo humano y estudios familiares, asegura que los hallazgos sugieren que el proceso de estrés comienza mucho antes de que ocurra un acontecimiento de ese tipo: "Los humanos pueden pensar y anticipar las cosas antes de que sucedan, lo que puede ayudarnos a prepararnos e incluso prevenir ciertos sucesos". "Pero este estudio sugiere que esta capacidad también puede ser perjudicial para su función de memoria diaria", añade.

Martin Sliwinski, director del Centro para el Envejecimiento Saludable de Penn State, afirma que la memoria de trabajo puede afectar muchos aspectos del día de una persona y que puede tener un impacto negativo en la vida cotidiana de las personas, especialmente entre los adultos mayores que ya experimentan deterioro cognitivo.

"Al ser reducida es probable se que cometa un error en el trabajo o que sea menos capaz de concentrarse", explica Sliwinski. "Además, al observar esta investigación en el contexto de un envejecimiento saludable hay ciertos errores cognitivos que pueden sufrir", continúa.

Sistema cognitivo lesionado

Mientras que investigaciones previas han examinado cómo los eventos estresantes pueden afectar a la emoción, la cognición y la fisiología, no se ha estudiado tanto acerca de los efectos de anticipar la idea de que lo que vaya a suceder lo sea. Hyun explica que aunque los estudios de laboratorio tienen el beneficio de controlar la experiencia de los participantes durante la investigación, el uso de teléfonos inteligentes para recopilar datos a medida que hacían su vida diaria también tenía beneficios.

Anticipar algo agobiante antes de que ocurra tiene un gran efecto al día siguiente, independientemente de si sucede algo estresante de verdad

"Hacer que ingresen su estrés y cognición a medida que avanzan las horas nos permite obtener una instantánea de cómo funcionan estos procesos en el contexto de la vida real y cotidiana", comenta.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Cuando te levantas por la mañana con una cierta perspectiva del día, en cierto sentido la suerte ya está echada. Si crees que tu día va a ser agobiante, vas a sentir esos efectos aunque no pase nada estresante". Eso no se había demostrado realmente en la investigación hasta ahora y muestra el impacto de cómo pensamos sobre el mundo", explica.

Los investigadores dijeron que los resultados abren la puerta a posibles intervenciones que pueden ayudar a las personas a predecir cuándo su cognición puede no ser óptima. "Si te despiertas y sientes que el día va a ser estresante, tal vez deberías hacer que tu teléfono te recuerde que debes relajarte un poco antes de comenzar tu día", comenta Sliwinski.

Salud Estrés Vida saludable Dormir bien
El redactor recomienda