Es noticia
Las 10 causas de muerte más probables en el hombre y cómo evitarlas
  1. Alma, Corazón, Vida
del alzhéimer al cáncer

Las 10 causas de muerte más probables en el hombre y cómo evitarlas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han revelado la lista de las principales causas de fallecimiento entre varones de todo el mundo

Foto:

Los cambios en la salud son difíciles de anticipar. Lo mejor que puedes hacer es cuidar de tu cuerpo y prepararte para lo peor. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo hacen más fácil con su lista anual de las principales causas de muerte. Esto es lo que estos centros encontraron que eran las principales causas de muerte en hombres, en el año 2015, recogidas por la web 'Cheapism'.

1) Enfermedades del corazón

♦ Porcentaje de muertes anuales: 24,4

La causa número 1 de muerte entre los hombres de EEUU. Abarca todas las enfermedades del corazón, que son causadas por numerosos factores de riesgo como la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad.

Para evitarlas, la clave es llevar un estilo de vida generalmente saludable. No fumes, haz ejercicio regularmente para tu salud cardiovascular y mantén una dieta equilibrada baja en sodio y grasas saturadas y alta en fibra y grasas naturales. Evita las carnes procesadas y las bebidas azucaradas a favor de las legumbres, las frutas y las verduras.

Las enfermedades del corazón son causadas por numerosos factores de riesgo, como la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad

2) Cáncer

♦ Porcentaje de muertes anuales: 22,8

Los casos diagnosticados en España superan ya las estimaciones que se habían previsto para el año 2020: se registraron en 2015 247.771 nuevos tumores, lo que sobrepasa las previsiones, detalla el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es la primera causa de muerte entre los hombres asiáticoamericanos, con un 26%.

3) Muertes accidentales

♦ Porcentaje de muertes anuales: 6,8

Esto incluye todo tipo de accidentes, siendo los más comunes las caídas, las colisiones automáticas y las intoxicaciones accidentales. No hay una forma segura de evitar la muerte por lesiones involuntarias, ya que es una categoría demasiado amplia e impredecible. La mejor solución es solo tener cuidado, como ni ir a lugares peligrosos o no coger el móvil mientras se conduce.

placeholder

4) Enfermedades respiratorias

♦ Porcentaje de muertes anuales: 5,3

La bronquitis, el enfisema, el asma, la bronquiectasia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se incluyen en esta categoría, con las muertes más altas entre los hombres blancos con un 5,6%. Los principales síntomas de estas enfermedades incluyen dificultad para respirar, tos y producción de moco.

Fumar tabaco es, de lejos, la causa principal de la EPOC, la más mortal en este grupo. Los fumadores tienen 12 veces más probabilidades de fallecer por ello.

5) Accidente cerebrovascular

♦ Porcentaje de muertes anuales: 4,2

El accidente cerebrovascular es causado por un flujo sanguíneo deficiente al cerebro, lo que produce muerte celular y, a su vez, puede llevar a la muerte. Existe una prevalencia particular entre los hombres asiáticoamericanos, para quienes es la tercera causa principal con un 6,4%.

Prevención: la presión arterial alta puede duplicar o cuadriplicar el riesgo de apoplejía, por lo que debe vigilar estrechamente para mantenerla alrededor o por debajo de 120/80. Los profesionales de la Escuela de Medicina de Harvard dicen que las formas fáciles de manejar esto incluyen hacer ejercicio regularmente, no fumar y mantener una dieta basada en granos integrales, pescado y verduras, y bajo en colesterol y sodio. Dicha dieta también puede prevenir los niveles altos de azúcar en la sangre, otro contribuyente importante al accidente cerebrovascular.

El accidente cerebrovascular es causado por un flujo sanguíneo deficiente al cerebro, lo que produce muerte celular y puede provocar la muerte

6) Diabetes

♦ Porcentaje de muertes anuales: 3,1

Esto se refiere a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles altos de azúcar en la sangre durante períodos prolongados que son particularmente perjudiciales para los hombres hispanos (4,5%) y americanos (5,5%).

La diabetes se puede prevenir simplemente comiendo saludablemente. El sobrepeso o los que un historial familiar de diabetes corren un mayor riesgo, aunque incluso ellos pueden tomar medidas para prevenir la enfermedad si adelgazan, hacen ejercicio regularmente y comen mejor, con una dieta rica en fibra y cereales integrales.

7) Suicidio

♦ Porcentaje de muertes anuales: 2,5

Las tasas de suicidio son generalmente más altas entre los estadounidenses de entre 45 y 64 años o más de 85, aunque para todos los grupos, excepto los menores de 20 años, la tasa ronda la misma cifra.

Hay que conocer las señales de advertencia.

Foto: El chef Anthony Bourdain (Lwp Kommunikáció)

8) Alzhéimer

♦ Porcentaje de muertes anuales: 2,5

Esta enfermedad es la forma más común de demencia, generalmente comienza lentamente y empeora a lo largo del tiempo, causando pérdida de memoria, desorientación, cambios de humor y otros problemas cognitivos. También se encuentra entre las diez principales causas de muerte en España y que afecta a alrededor de 800.000 personas (a los 85 años de edad la sufren una de cada tres personas). En nuestro país, afecta al 5% de la población entre 60 y 69 años, al 20% de los que tienen entre 80 y 89 y al 30% de entre 90 y 99.

9) Neumonía

♦ Porcentaje de muertes anuales: 2

Suele aparecer por la gripe en niños y por infecciones bacterianas en adultos. La neumonía es una infección de los pulmones causada por virus y bacterias, la mayoría de los cuales ya se han curado con vacunas. Los CDC aseguran que debemos mantenernos al día con las vacunas contra la gripe, el sarampión, la varicela y la tos ferina, y evitar la infección al toser en el codo, limpiar superficies que se tocan con frecuencia y lavarnos las manos con regularidad.

La neumonía es una infección de los pulmones causada por virus y bacterias, la mayoría de los cuales ya se han curado gracias a las vacunas

10) Enfermedad crónica del hígado

♦ Porcentaje de muertes anuales: 1,9

Los más afectados son los nativos americanos (5,7 por ciento) y los hispanos (4,2 por ciento). En este apartado se incluye la enfermedad hepática inducida por el alcohol, así como las afecciones causadas por la hepatitis o problemas metabólicos.

El consumo crónico de alcohol es un factor de riesgo, y su reducción o eliminación reducirá el riesgo. Además, debemos tener cuidado con los medicamentos recetados e incluso sin receta, como el paracetamol.

Los cambios en la salud son difíciles de anticipar. Lo mejor que puedes hacer es cuidar de tu cuerpo y prepararte para lo peor. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo hacen más fácil con su lista anual de las principales causas de muerte. Esto es lo que estos centros encontraron que eran las principales causas de muerte en hombres, en el año 2015, recogidas por la web 'Cheapism'.

Muerte
El redactor recomienda