Es noticia
Lo que ocurre cuando solo bebes té y café durante todo el día
  1. Alma, Corazón, Vida
según los expertos

Lo que ocurre cuando solo bebes té y café durante todo el día

Ante la multitud de informaciones contradictorias acerca de estas dos bebidas, recogemos lo que tienen que decir dos académicas que saben mucho del tema

Foto:

Unos dicen que debemos beber dos litros de agua, otros que solo cuando tengamos sed; los hay que afirman que el café adelgaza y los que aseguran que el té nos deshidrata. ¿A quién hacer caso, pues? Para sacarnos de dudas tenemos a dos expertas, que han determinado realmente qué le sucede al cuerpo si solo bebemos té y café durante todo el día, y nada de agua.

1) Orinas más y puede que adelgaces

Probablemente estemos extremadamente sobrecargados de cafeína si solo bebemos café y té durante el día y no compensamos con otra clase de líquidos. "Cuando se consumen grandes dosis de cafeína, aproximadamente la cantidad de cinco tazas de café, ésta puede inducir un pequeño efecto diurético, lo que significa que nuestros cuerpos aumentan la producción de orina para eliminar más líquido", afirma Ali Webster, directora asociada de comunicaciones del International Food Information Council Foundation (IFIC), a 'Business Insider'.

Probablemente estemos extremadamente sobrecargados de cafeína si solo bebemos café y té durante el día y no compensamos con otros líquidos

En cuando a si causan deshidratación, la experta que que "los aspectos hidratantes del té y el café superan a la descarga de líquidos, por lo que estas bebidas tienen un efecto neto positivo sobre la hidratación".

2) No te deshidratarás

La investigadora de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) Sophie Killer comparte la opinión de Webster. Killer afirma que el café no genera deshidratación y beberlo puede servir para apoyar la condición física de los deportistas de alto rendimiento.

La colombiana realizó en 2013 un estudio a 50 hombres sedentarios de edades entre 18 y 46 años para comprobar si el café, la segunda bebida más consumida del mundo occidental, tiene efectos diuréticos. "Los resultados indican que el café, cuando es consumido con moderación por hombres habituados a la cafeína, contribuye al total de líquidos requeridos y no tiene un efecto perjudicial en el equilibrio de líquidos", explicó a 'Efe'.

placeholder

No obstante, advirtió de que "el café no debe ser usado como única bebida hidratante, ya que lo que se ha comprobado es que mantiene la hidratación necesaria que requiere el cuerpo". Según la experta, una persona necesita consumir al día entre uno y tres litros y medio de líquido para mantenerse hidratada. "Cuatro vasos de café contribuyen a una buena hidratación", agregó.

3) Se te quedará la boca seca

Otra razón por la que las bebidas con cafeína se asocian comúnmente con la deshidratación, según Webster, se debe a que algunas personas experimentan sensación de sequedad en la boca después de beberlas. "Esto se debe a los taninos, que son compuestos que se encuentran en el té, el café, algunas frutas e incluso en el chocolate negro", dijo. "Cuando comemos o bebemos estos alimentos, los taninos se unen a nuestra saliva, causando ese sentimiento de sequedad y astringencia", añade.

Sin embargo, añadió que esto no se traduce en deshidratación, ya que estas bebidas son, en su mayoría, agua.

4) Rendirás más

Killer también destaca el efecto positivo de la cafeína y el café para los deportistas de alto rendimiento, porque "van a colaborar en el rendimiento, efectos cognitivos, mejoras en el tiempo de reacción y en la toma de decisiones e incrementar actividad de los músculos".

La ingesta elevada de cafeína puede causar otros efectos secundarios, como malestar estomacal, ardor, inquietud, ansiedad, insomnio o temblores

Aunque advierte de que un consumo excesivo de esta sustancia puede hacer saltar las alarmas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que mantiene a la cafeína en una "lista de verificación" por las ventajas que le puede dar a los atletas.

5) Puedes sufrir efectos secundarios

"Beber café o té como bebida de elección es bueno, hasta cierto punto", prosigue Webster. "Para la mayoría de los adultos sanos, es seguro consumir hasta 400 mg de cafeína por día, es decir, cuatro tazas de café u ocho de té negro. El té verde tiene un poco menos de cafeína que el té negro (aproximadamente 25 mg por taza)".

Sin embargo, Webster advirtió que la ingesta elevada de cafeína puede causar otros efectos secundarios no deseados, como malestar estomacal, ardor, inquietud, ansiedad o nerviosismo incrementados, insomnio, temblores musculares y aumento del ritmo cardíaco.

placeholder

En ese sentido, Webster dijo: "Lo mejor es incluir también otros líquidos que no contienen cafeína, especialmente agua". "En promedio, aproximadamente el 80% de nuestra ingesta de agua proviene de beber líquidos y el otro 20% proviene de alimentos, especialmente aquellos con un alto contenido de agua, como muchas frutas y verduras".

Agregó que la ingesta diaria recomendada de líquidos para las mujeres es de alrededor de 11 vasos de agua, o 2,2 litros, y para los hombres es de 13 vasos, o tres litros. Sin embargo, dijo que algunas personas podrían necesitar más, si dicen que son muy activas o viven en climas más cálidos. "Si tienes sed, es probable que ya estés un poco deshidratado. Si no tienes sed y tu orina es de color amarillo pálido, es probable que obtengas suficiente agua", finaliza.

Unos dicen que debemos beber dos litros de agua, otros que solo cuando tengamos sed; los hay que afirman que el café adelgaza y los que aseguran que el té nos deshidrata. ¿A quién hacer caso, pues? Para sacarnos de dudas tenemos a dos expertas, que han determinado realmente qué le sucede al cuerpo si solo bebemos té y café durante todo el día, y nada de agua.

Café Dietas Trucos adelgazar Adelgazar
El redactor recomienda