Es noticia
La receta para la eterna juventud de la Chica de Oro que acaba de cumplir 96 años
  1. Alma, Corazón, Vida
betty white

La receta para la eterna juventud de la Chica de Oro que acaba de cumplir 96 años

La actriz confiesa haber llegado a su edad y seguir gozando de buena salud gracias a la comida basura y al consumo moderado de alcohol

Foto: Betty White. (Reuters)
Betty White. (Reuters)

A todos nos encantaría aparentar muchos menos años de los que tenemos. Que alguien nos diga que nuestra apariencia dista mucho de nuestra edad es siempre un halago. La receta tradicional para vivir más años y parecer más joven siempre ha sido tener una buena alimentación, hacer ejercicio, dormir bien o no estresarse. Hasta ahora.

La actriz Betty White, conocida por su mítico papel en 'Las chicas de Oro' y que ha cumplido 96 años, asegura que el secreto para conservar todas las facultades cognitivas intactas no reside en la vida saludable que la sociedad tanto ansía. Según ella, los ingredientes son otros y no los que se suelen imaginar. A pesar de ello, todos sabemos lo que realmente es y no es sano en una dieta equilibrada.

Foto: Foto: iStock.

Adiós al desayuno

La alimentación que prefiere Betty haría temblar a la mayoría de los nutricionistas, pero hay evidencias de que no es la única que piensa que ser feliz mientras se come (y se bebe) podría ser una ventaja sobre la alimentación saludable (y el no consumo de alcohol).

"Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo", dice el refrán. Además, la ciencia asegura que saltarse la primera ingesta del día está muy mal, pero la actriz confiesa que "no es una gran adepta a él".

Hay que preparar comidas en casa con la mayor frecuencia posible pero la sal o la grasa no son siempre el enemigo

Saltarse el desayuno se ha asociado tradicionalmente con una mayor tendencia a engordar y a tener niveles de colesterol más altos. Además, un nuevo estudio publicado en el 'Journal of American College of Cardiology', lo ha relacionado con las primeras etapas de la aterosclerosis, es decir, la acumulación de placa en las arterias que, a la larga, puede causar problemas graves como el ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares. Sin embargo White asegura que ella no hace caso a esto y que nunca ha sufrido un ataque al corazón ni tiene nada en su historial clínico.

Muchos creen que la falta de desayuno de esta 'chica de oro' funciona como la dieta del ayuno intermitente, y aunque así fuera, no tiene nada que ver con este régimen, porque no lo hace intencionadamente. A la hora del almuerzo toma un sándwich, una opción que los expertos apoyan, pero las razones por las que lo hace realmente hacen que su menú a la hora de comer sea más saludable.

White lleva trabajando más de 70 años y mantenerse ocupada es una de las partes más importantes de su día a día. Es poco probable que tenga tiempo para comer algo más que 'bocadillo' y numerosas investigaciones demuestran que seguir activo laboralmente está relacionado con tener una vida más larga. Un estudio realizado por la Universidad de Oregón descubrió que aquellos que trabajan hasta un año después de los 65 tienen un 11% menos de probabilidades de sufrir una muerte prematura.

Comida basura

placeholder ¡Pillada! (Gtres)
¡Pillada! (Gtres)

Los nutricionistas aseguran que comer verduras de hoja verde, fruta fresca, alimentos bajos en carbohidratos y no tomar alimentos procesados y bebidas azucaradas es lo más sano. Sin embargo, la actriz toma patatas fritas, 'hot dogs' y Coca-Cola light.

En 2016, un estudio publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition' descubrió que comer patatas fritas estaba relacionado con el riesgo de sufrir muerte prematura. Además, la Organización Mundial de la Salud declaró que las carnes rojas o procesadas, como las salchichas o los 'nuggets' de pollo, son posibles carcinógenos (capaces de provocar cáncer), y numerosos estudios sobre bebidas dietéticas demuestran que pueden ayudan a desarrollar diabetes tipo 2 y problemas metabólicos.

Sin embargo, Aaron Carroll señala en su libro 'The Bad Food Bible' que estas investigaciones no necesariamente confirman estas generalidades. Hace referencia a un estudio realizado con más de 50.000 mujeres que compararon los efectos de las dietas saludables repletas de frutas y verduras con las que todavía incluían gran cantidad de carne roja: los resultados no tuvieron diferencias notables.

"Si los investigadores no pueden encontrar una diferencia entre tantos miles de personas que hicieron la prueba durante ocho años, puede ser el momento de admitir que incluso si existe una relación entre el consumo de carne procesada o roja y padecer cáncer, debe ser bastante pequeña", explica Carroll. Aunque sugiere que preparemos comidas en casa con la mayor frecuencia posible, también asegura que "la sal o la grasa no son siempre el enemigo".

Las personas que trabajan hasta un año después de los 65 tienen un 11% menos de probabilidades de sufrir una muerte prematura

Betty evita las dietas excesivamente restrictivas. "En general, comer es una de las grades alegrías que te da la vida. No permitas que las personas usen información errónea para privarte del placer de comer", explica el Carroll.

placeholder Feliz cumpleaños. (EFE)
Feliz cumpleaños. (EFE)

Un vaso de alcohol al día, alegría

Cada vez parece más claro que su consumo moderado no solo no hace daño sino que tiene importantes beneficios para nuestra salud: reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, previene la depresión y frena la aparición de la diabetes tipo 2. Por lo general, cuando los científicos hablan de las bondades del vino tinto recomiendan beber dos copas al día. Se refieren a la copa de vino estándar: 150 ml.

La actriz prefiere tomar vodka: "Solo con hielo y una rodaja de limón. Es un ritual nocturno que disfruto junto la compañía de mi perro. A veces cuando salgo puedo beberme una segunda, pero prefiero no hacerlo. Beber alcohol es mejor con moderación", confesaba en una entrevista en 'Harper's Bazaar'.

A todos nos encantaría aparentar muchos menos años de los que tenemos. Que alguien nos diga que nuestra apariencia dista mucho de nuestra edad es siempre un halago. La receta tradicional para vivir más años y parecer más joven siempre ha sido tener una buena alimentación, hacer ejercicio, dormir bien o no estresarse. Hasta ahora.

Vida saludable
El redactor recomienda