'Felices'

10 claves para ser feliz que la historia nos ha enseñado, según Elsa Punset

La escritora lanza al mercado su nuevo libro en el que hace un repaso a las mejores técnicas para el bienestar desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días

Foto: La divulgadora Elsa Punset. Carlota Lobo
La divulgadora Elsa Punset. Carlota Lobo

La escritora y divulgadora Elsa Punset, con más de un millón de lectores, regresa a las librerías en esta ocasión para hablar de cómo ser 'Felices', su nuevo título tras 'El libro de las pequeñas revoluciones'. La obra es un recorrido desde "los secretos de las antiguas civilizaciones" hasta la búsqueda de la felicidad por parte de los grandes poetas, artistas, científicos y otros sabios de nuestro tiempo. En palabras de la propia autora, aquí un adelanto del libro que en breve estará en las librerías: el decálogo de la felicidad.

La felicidad y la infelicidad no son algo frívolo: tienen un impacto directo y definitivo en nuestra salud mental y física

1. Desde hace siglos, en todo el mundo, los humanos vivimos a la búsqueda de nuestra felicidad. Es importante conocer el legado de tanto conocimiento para aprender de la historia, no repetir errores y que cada cual pueda ser más feliz a su manera. FELICES incluye formas de pensar, elementos que nos dan felicidad, técnicas que funcionan para recuperar la serenidad, tipos de entornos donde nos sentimos mejor. Muchas de ellas son pequeñas revoluciones y técnicas preferidas de lectores que muestran hasta que punto depende de nosotros mismos ser o no felices.

El nuevo libro de Elsa Punset.
El nuevo libro de Elsa Punset.

2. En una escala del 0 al 10, ¿qué nota le pones a tu felicidad? Los estudios muestran que si le pones nota a tu felicidad, pero no haces nada por mejorarla, apenas mejorará a lo largo de tu vida. Si no haces nada, ¡nada cambia! Si quieres ser más feliz, ¡ponte manos a la obra!

3. Lo que más determina nuestra felicidad es la calidad de las relaciones que nos rodean, para bien y para mal.

4. Durante siglos, se ha creído que la felicidad es un lujo biológico, algo frívolo, agradable pero poco útil… ¡estábamos equivocados! La felicidad y la infelicidad no son algo frívolo: tienen un impacto directo y definitivo en nuestra salud mental y física, y se contagian a los demás.

Esfuerzo y atención

5. Como tenemos un cerebro programado para la supervivencia, que prima y memoriza lo negativo, la felicidad nos requiere esfuerzo y atención. Por ello ya decían los filósofos griegos que la felicidad es una conquista.

6. Los humanos llevamos siglos en esta conquista de la felicidad, y hemos cambiado muy poco: las mismas cosas nos siguen haciendo felices e infelices…

7. Todos llevamos en la cabeza una máquina -el cerebro- capaz de fabricar felicidad… o infelicidad. ¡Aprende a fabricar felicidad!

Según el padre de la psicología positiva, Martin Seligman, existen tres dimensiones vitales en las que podemos elegir vivir y cultivar la felicidad

8. No hay una sola forma de ser felices: la felicidad es una percepción subjetiva, una mirada personal… pero sí que existen elementos y condiciones que promueven la felicidad y el bienestar.

9. Según el padre de la psicología positiva, Martin Seligman, existen tres dimensiones vitales en las que podemos elegir vivir y cultivar la felicidad. Los humanos podemos vivir una vida placentera, es decir, una vida centrada en los placeres físicos, la gratificación y el compañerismo; una vida buena (centrada en el descubrimiento y utilización creativa de nuestras virtudes y fortalezas); o bien una vida valiosa (cuando ponemos nuestras fortalezas al servicio de algo más grande que nosotros mismos.) ¿Qué vida vives tú? Para poder disfrutar y acceder a estos tres tipos de vidas, cada persona, afirma Seligman, posee cinco fortalezas características. ¿Conoces las tuyas?

La perspectiva cósmica

10. Algunas herramientas milenarias resultan muy útiles para darle un empujón a nuestra capacidad de ser FELICES: por ejemplo, la técnica de la perspectiva cósmica, que utilizaban los griegos y que recomiendan los astronautas modernos; la conexión de la naturaleza, que tanto se practican en los baños de naturaleza japoneses y del norte de Europa; o el entrenar nuestra empatía para no levantar muros y fronteras con las demás personas, con pistas de los griegos, los budistas y varios de los autores contemporáneos que citamos en FELICES.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios