Es noticia
Las 6 dudas sobre salud que más preguntas a Google, respondidas por médicos
  1. Alma, Corazón, Vida
de los ronquidos al tdah

Las 6 dudas sobre salud que más preguntas a Google, respondidas por médicos

Se estima que el 72% de los españoles utiliza la red para resolver cuestiones relacionadas con su salud. Distintos expertos responden a lo que más preguntamos al 'doctor Google'

Foto: Nos duele algo y enseguida lo buscamos en internet. (iStock)
Nos duele algo y enseguida lo buscamos en internet. (iStock)

Te duele algo y en vez de ir al médico, le preguntas a Google. Reconócelo, lo hacemos todos. Pero no estamos solos. Según el estudio internacional 'Bupa Health Pulse 2010', realizado por la casa matriz de Sanitas, un 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud. De estos, un 60% de los usuarios hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual.

"Vivimos en un mundo digital. Consultar a Google es la norma, sobre todo para los jóvenes", asegura la profesora Helen Stokes-Lampard, presidenta del Colegio de Médicos de Reino Unido. "Pero el problema con buscar en internet los síntomas es que los resultados solo reflejarán una información parcial, pues no tiene en cuenta qué está pasando en tu vida o cuáles son tus antecedentes médicos".

"La amigdalitis en sí misma no es contagiosa. Es una inflamación de las amígdalas, y generalmente ocurre debido a la infección de varios virus"

Por lo tanto, la respuesta no se adaptará a nosotros, sin contar con que algunos de los resultados pueden ser muy alarmantes y que la información sobre medicamentos puede variar de un país a otro.

El diario 'The Daily Mail' ha recogido las dudas sobre salud que más tecleamos y ha comparado su respuesta con la opinión de diferentes expertos. ¿Coincidirá? Lo vemos.

1) ¿La amigdalitis es contagiosa?

♦ Doctor Google

Algunas webs dan la respuesta correcta, pero otros no.

♦ El experto

"La amigdalitis en sí misma no es contagiosa", explica Janet Wilson, profesora de otorrinolaringología en la Universidad de Newcastle. "Es una inflamación de las amígdalas, y generalmente ocurre debido a la infección de varios virus o un tipo de bacteria llamada estreptococo", añade.

Foto: Observando los datos, valorando posibilidades, intentando no equivocarse. (iStock)

Estrictamente hablando, no se puede 'atrapar' la amigdalitis de otra persona. Sin embargo, "las enfermedades virales o bacterianas que lo causan pueden infectar a otra persona, a través de la tos, estornudos, tocando superficies contaminadas, o con el contacto directo, como besarse", dice Wilson. Esto puede conducir a la amigdalitis, ya que causa una respuesta inmune que conduce a la inflamación de las amígdalas. "Pero lo más probable es que no te infectes".

¿Por qué es esta la pregunta más popular en Google? "Sospecho que porque no hay una vacuna (¡aún!) y porque la amigdalitis es una de las enfermedades humanas más comunes", sugiere Wilson.

2) ¿Qué es la sepsis?

♦ Doctor Google

Escribe esta pregunta en el motor de búsqueda y aparecerán docenas de páginas oficiales de NHS con información precisa. Pero cuando se trata de tratamiento, varios sitios sugieren que ciertas vitaminas y minerales (vitamina C y selenio en particular) pueden ser una cura, lo que es engañoso según los expertos de verdad.

♦ El experto

"La sepsis es una afección que pone en peligro la vida de alguien cuando la respuesta de su organismo a la infección produce una sobrecarga", explica el doctor Ron Daniels, director ejecutivo de la organización Sepsis Trust en Reino Unido.

"Los ronquidos fuertes, además ser motivo de divorcio, pueden dar lugar a riesgos asociados a ella, como la presión arterial alta"

"Esto puede deberse a cualquier cosa, desde una infección en la orina a una picadura o una neumonía. Al tratar de combatir la infección, el cuerpo reacciona en exceso y ataca sus propios tejidos y órganos. Los vasos sanguíneos se abren, lo que hace que la presión arterial se desplome y los órganos como el corazón y los riñones se queden sin sangre y oxígeno. Si no se trata rápidamente, la sepsis puede conducir a la falla orgánica y la muerte", sentencia el experto.

Los síntomas de esta enfermedad, que causa 17.000 muertes al año en España, a menudo se confunden con otras dolencias, ya que los síntomas de la misma son similares a los que provocan otras de menor envergadura: fiebre, escalofríos, respiración rápida o ritmo cardiaco acelerado.

3) ¿Cómo dejo de roncar?

♦ Doctor Google

Además de consejos perfectamente razonables, esta búsqueda genera una enorme y desconcertante (y francamente alarmante) serie de pseudoremedios, desde mordazas para la mandíbula hasta férulas bucales.

♦ El experto

"Los ronquidos fuertes, además de poder convertirse en motivo de divorcio, pueden dar lugar a riesgos para la salud asociados a ella, como la presión arterial alta, por lo que es fácil ver por qué tantas personas teclean en Google", dice Mike Dilkes, cirujanoen el Hospital de St John and Elizabeth de Londres y autor de 'Stop Snoring The Easy Way'.

placeholder

Las personas que roncan tienen un bloqueo de algún tipo, ya sea en la nariz o la garganta: "De cualquier manera, este bloqueo hace que sea más difícil que pase el aire mientras duermen", explica. "Una causa común es que cuando dormimos, los músculos de la boca y la parte posterior de la garganta se relajan y obstruyen las vías respiratorias. Por lo tanto, debe abordar el bloqueo; y creer que un spray para la garganta va a arreglar eso es ridículo".

La mejor manera de dejar de roncar es aumentar el tono muscular en las vías respiratorias. "Comienza con el siguiente ejercicio: abre la boca y saca la lengua lo más que puedas. Mantén la posición y mueve la lengua de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Después de dos repeticiones, tararea el himno nacional en el tono más profundo posible hasta el final de la canción. Haz esto todas las noches antes de acostarte. Deberías comenzar a notar una diferencia casi de inmediato", sugiere.

4) ¿Por qué estoy tan cansado?

♦ Doctor Google

Con alrededor de 88 millones de resultados para esta pregunta, que van desde la intolerancia a los alimentos hasta la fatiga suprarrenal o el síndrome del intestino permeable, ¿cómo saber cuál es la respuesta correcta?

♦ El experto

"Esta es de hecho una de las quejas más comunes de mis pacientes", asegura el profesor Stokes-Lampard. "Con mucho, el culpable más común es el estilo de vida moderno: intentamos hacer todo. Muchas personas trabajan a tiempo completo, tienen niños y padres a quienes cuidar, intentan tener el hogar perfecto, ir al gimnasio, etc. No es de extrañar que se sientan cansados ​​todo el tiempo".

"Muchas personas con presión arterial alta quieren evitar tomar medicamentos, así que no me sorprende que sea una pregunta tan buscada"

"El cansancio también puede ser una señal de advertencia muy común de estrés y ansiedad. Y podría ser el resultado de una afección médica solo cuando vaya acompañado de otro síntoma. Por ejemplo, la razón médica más común para el cansancio es una tiroides poco activa, que también puede causar sensibilidad al frío, aumento de peso, estreñimiento y depresión. Si te sientes cansado y pálido, podría ser una señal de advertencia de anemia".

"El cansancio que es algo potencialmente más grave cuando va acompañado de una pérdida de peso inexplicable, sangrado o la aparición de un bulto nuevo y bultos debajo de la piel. Síntomas como estos siempre justifican un viaje al médico de cabecera. No confíes en internet".

5) ¿Cómo bajo la presión arterial?

♦ Doctor Google

Con más de 193 millones de resultados, existe una abrumadora cantidad de consejos, suplementos y productos que recomiendan miles de páginas.

♦ El experto

"Muchas personas con presión arterial alta quieren evitar tomar medicamentos, así que no me sorprende que sea una pregunta tan buscada", dice Gareth Beevers, profesor emérito de Medicina en City Hospital, Birmingham.

El experto sugiere que el primer paso es comprar tu propio monitor para usar en casa. "Realmente es la mejor manera de realizar un seguimiento de su lectura. En términos de tratamiento, depende lo alto sea el resultado", explica. La presión arterial alta es una lectura constantemente superior a 140/90.

placeholder

"Si tu presión arterial es altísima, alrededor de 180, entonces la medicación ha de ser la primera opción, ya que corres un riesgo significativo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular", dice el profesor.

"Si el número 160 o menos, entonces merece la pena dejar de lado la medicación y probar con algunos cambios en el estilo de vida. Primero, reduce tu consumo de sal, pues hace que tu cuerpo retenga agua, lo que aumenta la presión sanguínea. Comer muchas frutas y verduras ayudará a medida que aumenta tu nivel de potasio. Hacer más ejercicio y perder peso también pueden marcar una gran diferencia".

6) ¿Qué es el TDAH?

♦ Doctor Google

Hay una gran cantidad de páginas web que describen el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) como el "trastorno mental más comúnmente diagnosticado de los niños", y que no es una "enfermedad real" ya que solo se trata de una mala educación por parte de los padres.

♦ El experto

"El TDAH ahora se reconoce como un trastorno del neurodesarrollo, más que como un trastorno del comportamiento; no es causado por una mala crianza o una dieta inadecuada", asegura Tony Lloyd, psicólogo y director ejecutivo de la Fundación TDAH de Reino Unido.

TE PUEDE INTERESAR
El TDAH y los profesores
Iratxe Sánchez

"Una gran cantidad de investigaciones muestran que las personas con TDAH tienen diferencias estructurales y funcionales en el cerebro y ahora tenemos equipos que pueden evaluar la afección con un 80% de precisión. En el TDAH, el cerebro tarda en madurar y, para cuando alcanza la madurez en una persona de alrededor de 20 años, ya ha perdido una gran cantidad de potencial educativo", añade.

"Los síntomas clave son concentración deficiente, hiperactividad e impulsividad. Muchas personas con TDAH también padecen problemas de salud mental: hasta uno de cada cinco intentará suicidarse y el 40% tendrá ansiedad crónica".

Te duele algo y en vez de ir al médico, le preguntas a Google. Reconócelo, lo hacemos todos. Pero no estamos solos. Según el estudio internacional 'Bupa Health Pulse 2010', realizado por la casa matriz de Sanitas, un 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud. De estos, un 60% de los usuarios hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual.

Trastornos mentales Enfermedades mentales Estilo de vida