si no lo adivinas, es-pera

Es la mejor ilusión óptica del año y dice mucho sobre tu mente

El mágico mundo de las paradojas visuales sigue en constante evolución. Ponemos a prueba tu cerebro y sus capacidades

Foto: La ganadora de esta edición.
La ganadora de esta edición.

Ya hay ganador del Best illusion of the Year Contest, los premios que celebran el ingenio y la creatividad de aquellas ilusiones ópticas más destacadas de 2017. Ten mucho cuidado, porque no sabrás distinguir si estás viendo una realidad o todo es producto de tu imaginación.

El primer puesto ha sido para 'Shape from motion only', obra de los ingenieros Hedva Spitzer, Niv Weisman y Dana Rearosh de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tel Aviv. Ellos han diseñado un fondo aparentemente homogéneo y estático que va descubriendo varias figuras como conejos, una persona bailando o la copa de Rubin (perteneciente a una famosa serie de figuras visuales que presenta una doble visión, la del jarrón y la de dos rostros humanos que se miran frente a frente).

Según los propios investigadores, “los objetos y los fondos fueron creados parpadeando y apagando los pixels, la única diferencia se traduce en las propiedades temporales, donde jugamos con fenómenos estadísticos, formas y tamaños”.

Ver para creer

En realidad, lo conseguido es una muestra fascinante de cómo los circuitos del movimiento y de la forma del cerebro son capaces de interactuar para ayudarnos a interpretar los objetos que tenemos a nuestro alrededor. De ahí su importancia. De hecho, el jurado ha noombrado ganadora por el potencial para ahondar acerca de los mecanismos de nuestro sistema visual.

Si la imagen no se hubiera estado moviendo, no lo habrías apreciado

Quizá es un poco confuso a menos que realmente lo veas. Así es como funciona. Aquí hay una imagen fija.

Pero cuando hay movimiento, la forma se hace evidente. Ahora puedes ver las caras con florero en el medio. Si la imagen no hubiera estado en movimiento, no lo habrías podido apreciar.

Es la mejor ilusión óptica del año y dice mucho sobre tu mente

A continuación mira el vídeo completo para ver cómo funciona esta paradoja visual. Pon pausa en cualquier momento de las demostraciones y verás que las formas desaparecen ante tus ojos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios