La vista no siempre es de fiar

¿Son iguales estas vías? La ilusión óptica de Jastrow que vuelve locos a los tuiteros

Jugando con su hija, el trabajador de la BBC Academy Marc Blank-Settle se dio cuenta de que su cerebro le había jugado una mala pasada

Foto: Estas dos vías de tren de juguete son exactamente iguales. (Twitter/‎@MarcSettle)
Estas dos vías de tren de juguete son exactamente iguales. (Twitter/‎@MarcSettle)

Eche un vistazo a la imagen que acompaña a este texto. ¿Ve una pieza más grande que otra? Si ha respondido afirmativamente, sepa que su cerebro le ha jugado una mala pasada. Las dos vías de tren de madera que aparecen en la foto tienen exactamente la misma longitud, pero al ponerlas una sobre otra parece que tienen diferente tamaño. ¿Qué ha pasado para que su ojo perciba el juguete con una largura distorsionada?

Estos plátanos son iguales, aunque parezca mentira
Estos plátanos son iguales, aunque parezca mentira

Este 'engaño' se conoce como ilusión óptica de Jastrow. Fue el psicólogo Joshep Jastrow quien, en 1889, descubrió que el ojo percibía la realidad de manera equivocada debido a la curvatura de los objetos. De esta manera, el sentido de la vista compara el lado corto de la pieza de arriba con el lado largo de la pieza inferior, equivocando a nuestro cerebro a la hora de establecer las proporciones correctas.

Este truco visual se ha convertido en viral después de que Marc Blank-Settle, trabajador de la BBC Academy, publicara en Twitter un vídeo donde quedaba reflejada la citada ilusión óptica. Según él mismo ha contado, al pasar un rato jugando con su hija se dio cuenta de que había creído que estas dos piezas de madera eran de diferente tamaño. Al ponerlas una sobre la otra constató que ambas tenían la misma longitud, por lo que no dudó en grabar la escena y acompañarla de una divertida música que anima a pensar que estamos ante un misterio indescifrable.

 

Sin embargo, el propio Blank-Settle solventó las dudas de sus seguidores informando de que esta ilusión óptica recibe el nombre de su descubridor polaco. Jastrow es el psicólogo al que también debemos el juego donde se lucha por identificar a un pato y a un conejo en el mismo dibujo

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios