Es noticia
Cómo parar la tos sin medicamentos
  1. Alma, Corazón, Vida
comienzan los resfriados

Cómo parar la tos sin medicamentos

Puede surgir por muchos motivos. Si no fuese suficiente con pasarnos la mañana pañuelo en mano, a medida que avanza el día vamos empeorando. Te contamos la solución

Foto: Toma el control de tu garganta. (iStock)
Toma el control de tu garganta. (iStock)

La tos es una de las molestias más extendidas en invierno, en lugares con gran contaminación y entre los fumadores, y quien más quien menos la ha sufrido alguna vez. Como tantos otros indicios, se trata de un mecanismo benigno, una acción refleja de nuestro cuerpo que sirve para mantener las vías respiratorias libres de mocos, polvo, humo o bacterias.

El problema surge cuando tosemos con demasiada intensidad o tiempo, lo que podría indicar que padecemos un problema sanitario que va más allá de un pequeño catarro.Todos conocemos a alguien que tiene una tos que da miedo, incluso la nuestra propia. No hay época del año en que no nos preocupemos por los pertinaces constipados, la molesta mucosidad y los pesadísimos dolores de garganta.

Foto: Cuídate mucho. (iStock)

Para saber qué está causando la tos y cómo acabar con ella, el indicativo más importante es su duración. Todo el mundo puede sufrir un ataque repentino si hay mucho polvo o se atragantan porque sufren una contracción espasmódica que provoca una liberación de aire de los pulmones para librarse del polvo o si cuerpo extraño que obstruye el esófago. Pero si la tos es repetitiva, es probable que el problema no venga de fuera, sino de dentro. Si este es el caso, acude a tu médico.

Come un caramelo

No hace falta que sean de farmacia, cualquier pastilla o alimento destinado a ser chupado puede paliar la irritación de la garganta, más aún si contienen ingredientes refrescantes como el eucalipto o la menta. Los caramelos proporcionan un alivio reconfortante e inmediato para los molestos síntomas del resfriado: al chuparlos estimulamos la producción de saliva contribuyendo a aliviar el dolor de garganta al tragar y permtimos que las mucosidades fluyan libremente en lugar de quedarse atascadas.

Bebe agua tibia con miel y limón antes de hablar y por supuesto nada de café, té o bebidas lácteas

Haz gárgaras

Una medida preventiva barata y sencilla para aliviar la irritación y zanjar la tos antes de que se presente. Si añadimos al agua caliente un poco de limón o miel tendremos el remedio ideal para suavizar y humedecer la garganta y poder tragar y respirar con facilidad durante la noche.

Tomillo

En Alemania es un tratamiento contra la tos, las infecciones respiratorias y la bronquitis aprobado oficialmente. Las pequeñas hojas de la hierba contienen un potente remedio que la calma y relaja los músculos de la tráquea, al tiempo que reduce la inflamación. Puedes hacer té de tomillo remojando dos cucharadas de esta planta aromática machacada en una taza de agua hirviendo durante diez minutos, y luego colar. Si quieres mejorar el sabor, puedes añadir también miel y limón.

Hidrátate

Remedio infalible cuando estás resfriado: bebe mucha agua. Mantenernos hidratados calma el reflejo que provoca la tos y nos ayuda a humedecer las membranas de las mucosas disminuyendo la sensación de irritación y dolor de garganta.

Si empiezas a toser mientras hablas, no trates de luchar con ella. Excúsate un segundo, recomponte y respira. No trates de cubrir o hablar mientras tienes tos. Está bien detenerse y recuperarse. Toma sorbos regulares de agua, no tragos. Eres humano, a todo el mundo le puede pasar.

Come chocolate

El negro posee una sustancia llamada teobromina cuyo consumo provoca un efecto inhibidor de la tos más potente que los habituales tratamientos a base de jarabes con codeína. Esta sustancia también se encuentra en el té, aunque en menor cantidad que en el cacao, y ayuda a paralizar la actividad del nervio vago, evitando que se produzca el acto reflejo que provoca la tos. Según demostró un estudio británico realizado en 2013, para combatir tanto la tos crónica como la aguda sería suficiente con consumir una chocolatina diaria.

placeholder ¡No abuses! (iStock)
¡No abuses! (iStock)

Miel

Puedes combinarla con varios ingredientes. Aunque tomar una cucharadita sola ya ayudará a paliar la tos seca, combinada con un poco de leche se convierte en un antibiótico natural. Calienta un vaso con estos dos ingredientes y tómalo tres veces al día. También pues hacerlo con limón y jengibre, te ayudará además a evitar la congestión y la secreción nasal. Sus propiedades antibióticas combaten los virus que causan problemas en el sistema, mientras que fortalece el sistema inmunológico y alivia la sequedad.

Aunque puede parecer raro, combinarla con pimienta crea un jarabe natural para aliviar la irritación de la garganta y combatir los microorganismos que ocasionan la tos. Tiene un efecto antibiótico muy poderoso y está aconsejada para los casos en que se tiene exceso de mucosidad en la garganta. Puedes hacer un jarabe preparado a base de cebolla y miel porque previene los molestos episodios de tos que se pueden presentar en horas de la madrugada ya que la cebolla tiene grandes propiedades antibacterianas y antibióticas.

Baño caliente

No solo te ayudará a relajarte después de un largo día de mocos y estornudos, además, el vapor de la ducha será de lo más útil para aflojar la mucosidad y aliviar la congestión de la nariz y el pecho. Inhálalo lentamente durante unos minutos y después trata de toser o sonarte la nariz para deshacerte de los excesos de mucosidad.

Que no te pase como a May

La primera ministra británica Theresa May los está sufriendo muy a menudo. Varios episodios de tos la están dejando afónica y sin palabras en plenos discursos. El último el pasado 4 de octubre en el congreso del Partido Conservador en Manchester. Los continuos ataques.​ de tos sufridos por la ministra, que le provocaron ahogos, hicieron que tuviera que interrumpir varias veces su intervención.

placeholder Theresa May. (Phil Noble/Reuters)
Theresa May. (Phil Noble/Reuters)

Si tienes un trabajo en el que debes hablar durante bastante rato, dar conferencias o explicaciones, debes tener cuidado con los resfriados y tomar medidas para que la tos no te provoque un ataque. La entrenadora de voz, cantante y actriz Rachel Preece explica que "las personas que tienden a hablar desde el pecho suelen tener resonancia. Sin embargo, si lo hacen desde la garganta, pueden tener demasiado énfasis en las cuerdas vocales y tener tos. En este caso, debes beber agua para lubricarlas. Es lo más importante".

Según demostró un estudio realizado en 2013, para combatir tanto la tos crónica como la aguda sería suficiente con consumir una chocolatina diaria

La preparación también es la clave, así lo cree la empresaria y oradora Stephanie Davies, directora de una compañía de capacitación que ofrece cursos de presentación de habilidades para profesores y líderes empresariales. "Hay varias maneras de hacerlo, especialmente si tienes dolor de garganta. Descansar es lo más importante. Bebe agua tibia con miel y limón antes de hablar y por supuesto no bebas café, té o bebidas lácteas. Habla desde el diafragma y no desde la garganta", explica.

Síndrome de tos somático

También se llama tos psicógena y es una causa rara cuando esta es crónica en las personas adultas si persiste, perturba las actividades cotidianas y causa morbilidad a largo plazo.

Un diagnóstico precoz puede reducir la morbilidad y prevenir la cronificación de sus síntomas, la práctica de procedimientos y tratamientos innecesarios, tal y como explican en 'CCM Salud'. Es una entidad rara que se diagnostica tras una exclusión exhaustiva de causas orgánicas.

Si a pesar de realizar estudios en profundidad y tratamiento no es posible reconocer un origen orgánico o físico, se debe contemplar la posibilidad de que ésta sea de origen psicógeno. Las infecciones respiratorias, la enfermedad depresiva y el estrés laboral se han descrito como factores precipitantes. La ausencia de tos durante el sueño puede sugerir un origen de este tipo.

La tos es una de las molestias más extendidas en invierno, en lugares con gran contaminación y entre los fumadores, y quien más quien menos la ha sufrido alguna vez. Como tantos otros indicios, se trata de un mecanismo benigno, una acción refleja de nuestro cuerpo que sirve para mantener las vías respiratorias libres de mocos, polvo, humo o bacterias.

El redactor recomienda