Trucos adelgazar: La dieta 16/8: cómo adelgazar sin esfuerzos (la sigue Hugh Jackman). Noticias de Alma, Corazón, Vida
método de las 'leangains'

La dieta 16/8: cómo adelgazar sin esfuerzos (la sigue Hugh Jackman)

Olvídate de contar calorías o limitar los carbohidratos, el control de tu peso puede estar en algo tan simple como comer menos horas al día

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los kilos de más siempre son un problema a la hora de sentirse bien con uno mismo, pero hay que reconocer que someterse a una dieta de adelgazamiento no es una tarea fácil. En este sentido, una de las alternativas más llevaderas es la dieta de los 16/8, también conocida como el ”ayuno intermitente”. Según una investigación, este régimen hace que el páncreas regenere las células que regulan el azúcar en grande. Esencialmente, este tipo de planes pueden tener el potencial para ayudar a combatir la diabetes. Un informe de la BBC detalló que los participantes (se hicieron pruebas con animales) superaron la enfermedad mientras realizaban la dieta.

Es muy simple. El régimen propone limitar el consumo de alimentos a solo ocho horas al día, una técnica que soporta el control del peso. Todas las calorías tienen que ser ingeridas en ese periodo. Da igual la cantidad de grasa que tomes si es dentro de ese tiempo. Eso sí, las dieciséis horas siguientes no podrás probar bocado (tranquilo, agua sí) .

El experto en nutrición y creador del protocolo Lean Gains Martin Berkhan asegura que este método es comúnmente utilizado por aquellos que buscan fortalecer sus músculos con la mínima acumulación de grasa, y en algunos casos, para ambas cosas. Varios personajes muy conocidos dentro del mundo del culturismo o del 'fitness' siguen este protocolo, debido a sus favorables resultados en aquellos que buscan un aspecto limpio, definido y estético.

A través de experimentos con ratones, el doctor Valter Longo de la Universidad de Carolina del Sur descubrió que los ratones eran capaces de abordar los síntomas de la enfermedad afirmando que "al llevar a los animales al extremo, sus células sus utilizaron algún tipo de reprogramación de desarrollo que reconstruyen la parte del órgano que no esta funcionando.

La forma más popular de llevarlo a cabo es ayunar desde 20:00 hasta las 12:00 de la mañana siguiente

Los ensayos en tejidos humanos con diabetes tipo 1 obtuvieron resultados similares. "Científicamente, los hallazgos son quizá mas importante porque hemos demostrado que se puede usar la dieta para reprogramar las células sin tener que realizar ninguna alteración genética", asegura Longo. Como la evidencia científica que vincula el ayuno intermitente con el control hormonal y la pérdida de peso ha crecido, también tiene interés en periodos prolongados de tiempo dentro de cada día que no comemos. Olvida contar calorías, adelgazar puede ser tan simple como comer menos horas al día.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cómo se debe hacer

La forma más popular de llevarlo a cabo es ayunar desde 20:00 hasta las 12:00 de la mañana siguiente. Entre dichas horas, comerás como lo haces habitualmente. No quiere decir que se limite a estos tiempos tampoco; puedes programar las horas de forma que se ajusten a tu rutina.

Normalmente, tu cuerpo está en un estado de 'alimentación' cuando está realizando la digestión o absorbiendo cualquier comida que hayas tomado. Esto por lo general dura varias horas y durante este tiempo es muy difícil conseguir que tu organismo queme grasa, pues el nivel de insulina es especialmente alto. Después de este estado, tu cuerpo entra en una fase llamada de ‘post-absorción’, es decir, no estás digiriendo y ni procesando ningún alimento. Esto dura alrededor de 12 horas después de la última comida. Transcurrido ese tiempo,entras en el estado de ayuno.

Esta dieta de ayuno intermitente puede tener el potencial para combatir la diabetes tipo 1

Cuando desayunas rompes esa fase y el nivel de insulina es muy bajo por lo que al cuerpo le resulta mucho más fácil quemar grasa. Esta es una de las principales razones por las que la gente intenta el ayuno intermitente, viendo resultados sin hacer cambios en su dieta. Por otra parte, cuando lo haces, el cuerpo utiliza tus reservas de glucógeno para producir energía. Como resultado, cuando comas, cualquier exceso se almacenará en forma de glucógeno en lugar de células grasas.

Aunque se desconoce el periodo exacto en el que se dan los beneficios metabólicos de no ingerir nada, parece que dejar entre 12 y 16 horas al día es bueno. El mayor problema con este tipo de regímenes es el hambre extrema que se experimenta en el periodo de ayuno. ¿Es realmente saludable? La investigación documentó que el plan funcionó bien en los animales, pero ¿qué sucedió cuando llegó a los humanos?

Hugh Jackman lo sabe bien

El actor ha tenido que encarnar el papel de Lobezno varias veces y para ello ha utilizado esta dieta: "Ponerse y quitarse peso rápidamente es un estrés para el cuerpo. Pero por desgracia los actores debemos hacerlo continuamente". Jackman dijo que tras el ayuno intermitente, se siente con mucha más energía y fortaleza; y que la practica incluso cuando se está preparando para representar un papel en una película. "Me siento genial con este régimen. Tengo más energía y duermo mucho mejor", asegura el actor a 'Daily Star'.

La dieta 16/8: cómo adelgazar sin esfuerzos (la sigue Hugh Jackman)

Let's do this!!

Una publicación compartida de Hugh Jackman (@thehughjackman) el

David Morton, periodista de 'Mens Health' también lo quiso probar durante diez días y así poder recomendarlo o no. "Me salté el desayuno que hago normalmente, aunque café solo si puedes tomar. Después, para almorzar hice pollo con espinacas y un trozo de pan integral. Fui al gimnasio y a eso de las 15:00 comí sushi o un sándwich y cené antes de las 19:00", explica.

"Al contrario de lo que pensaba, no pasas hambre durante las dieciséis horas. Lo normal es que en ese periodo duermas ocho de ellas, así que es más fácil de lo que crees. Durante las horas de comida, las grandes cantidades hacen que tu periodo de saciedad sea más largo. Tras seis días he perdido 2 kg sin cambiar lo que como, solo la frecuencia y los horarios. Al final del reto también había perdido un 2% de grasa. El único problema que veo a este plan es que se debe cumplir estrictamente para que funcione", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios