Es noticia
Menú
La mujer que tiene la fórmula para que el matrimonio dure mucho
  1. Alma, Corazón, Vida
¿qué hay que hacer?

La mujer que tiene la fórmula para que el matrimonio dure mucho

Nikki Pennington, una madre de tres hijos, ha revelado lo que hay que hacer para que pasen los años y sigas igual de enamorado de tu pareja como el primer día

Foto: Nikki Pennington. (Facebook)
Nikki Pennington. (Facebook)

"En la salud y en la enfermedad y hasta que la muerte nos separe". Así debería de ser. Se supone. El "fueron felices y comieron perdices" se ha quedado para los cuentos de hadas. Las separaciones y los divorcios en España aumentaron un 4,8% en los tres primeros meses de 2017 hasta registrar 31.694 casos respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mayor incremento se produjo en los divorcios no consensuados (8,4%), pasando de 11.699 en el primer trimestre de 2016 a 12.679 en los mismos meses de 2017. Mientras tanto, se registraron 17.483 divorcios de mutuo acuerdo, un 2,6% más que entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año pasado. Además, se presentaron 1.041 demandas de separación consensuada, un 2,4% en los primeros meses de 2016; y 491 separaciones no consensuadas, un 2,7% más que las registradas en el mismo periodo en 2016. El número de demandas de nulidad presentadas en el primer trimestre de 2017 fue de 41, un 17,1% más que el año anterior.

Por comunidades, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se sitúan a la cabeza con 0,8 demandas de disolución por cada 1.000 habitantes; seguidas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Castilla la Mancha, con 0,7 demandas por cada 1.000 habitantes. Mientras, la tasa más baja se registró en Castilla y León.

Foto: Bufete profesional. (iStock)

La solución

Nikki Pennington tiene la respuesta. Ya no hace falta que vayas a un terapeuta y pagues un dineral por su consejo. Esta chica conoció a su marido cuando eran adolescentes (el abuelo de él los presentó en su parroquia y desde entonces siguen juntos). La pareja de la Bahía de Tampa, Florida, tiene ahora tres hijos y acaba de celebrar su 11 aniversario de boda. Para marcar la diferencia, sus amigos les pidieron que compartieran el gran secreto de su feliz relación, y la respuesta no es la que esperaban.

"Recuerdo pensar: 'Dios mío, si supieran la verdad'. No hay secretos, ni siquiera tenemos tiempo para tener citas a solas", aseguraba Nikki. Pero según esta pareja sí que hay algo importante que hacen cada día. "Conozco las respuestas típicas como 'no os vayáis a dormir enfadados' o 'decid te quiero cuando os despidáis', pero todo eso son bobadas", escribió en su página de Facebook, Grief to Hope.

"¿Sabéis cuántas veces en once años Jerred se ha pensado lo de tener hijos porque estamos locos? Su manera de decir 'te quiero' todas las mañanas es dejarme dormir y no despertarme cuando se va. Hemos roto todas las pautas. El secreto para un matrimonio duradero es que no hay secreto en absoluto. Es levantarse cada día e intentar disfrutarlo como se pueda", comenta.

Las separaciones y divorcios en España aumentaron un 4,8% en los tres primeros meses de 2017 hasta 31.694

Nikki explica lo que significa para ella "empezar de nuevo cada día" compartiendo ideas sobre los desafíos a los que se han enfrentado como pareja. El más grande, cuando ella perdió a su madre hace seis años. "Fue un golpe muy duro para nosotros, nadie nos había preparado para eso. Tuvimos que enfrentarnos a ese obstáculo mientras yo pasaba el proceso de duelo y él no sabía que hacer", explica a 'Today'.

placeholder Amor verdadero. (iStock)
Amor verdadero. (iStock)

"Nunca se está preparado para este tipo de cargas. Tu pareja tiene que asumirlas para ayudarte y saber desde el principio que debe estar dispuesta a estar ahí cuando le necesites. Un día en las trincheras y otro en la cima de la montaña, y si en el camino te quedas parado, no es un secreto, estarás fallando y todo se perderá", confiesa. Todo esto se hizo viral rápidamente teniendo más de 38.500 comentarios y 113.000 reacciones.

"Hemos recibido muchos mensajes de parejas jóvenes. Es agradable hablar con ellos porque les damos esperanza. Tienen un montón de dudas y negatividad. Siempre dicen: 'No puedo hacerlo, es difícil' cuando lo que me gustaría que pensaran y dijeran es: 'va a ser difícil, pero también va a ser muy bueno'. Los malos tiempos no llegan porque estés casado, sino porque la vida es complicada en general. Se puede hacer. Si se quiere, se puede", concluye.

Matrimonios exitosos

En el pasado, los matrimonios estaban concebidos como un contrato social más que como un vínculo amoroso. Esto era en muchos sentidos una tragedia, pero por otro lado todo el mundo tenía claro que no tenía por qué estar enamorado para siempre de su pareja. El discurso ha dado la vuelta por completo y parece que una relación no puede llegar a buen puerto si no se construye desde la pasión desenfrenada.

Los malos tiempos no llegan porque estés casado, sino porque la vida es complicada en general

Se trata de una idea errónea que causa muchísimo dolor, pues es casi imposible que el amor romántico sobreviva en el tiempo. La única forma de construir relaciones duraderas, según psicólogos como John Bradshaw, reside en saber superar esta transición del romance al compañerismo, creando un amor duradero, y superando el conocido como Síndrome de Estrés Postromántico.

Un grupo de investigadores de The Open University, el equivalente británico a nuestra UNED, entrevistó a 4.494 británicos de entre 18 y 65 años y analizó a fondo el comportamiento de 50 parejas en un estudio concluyó que los diez hábitos más comunes para tener un matrimonio feliz fueron: reír juntos, compartir valores e intereses, ser los mejores amigos, sentirse apoyados y ser cuidados, ser felices, la confianza, tener una relación cercana, hablar y escuchar, y por último, estar enamorado.

"En la salud y en la enfermedad y hasta que la muerte nos separe". Así debería de ser. Se supone. El "fueron felices y comieron perdices" se ha quedado para los cuentos de hadas. Las separaciones y los divorcios en España aumentaron un 4,8% en los tres primeros meses de 2017 hasta registrar 31.694 casos respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Relaciones de pareja Virales Social Familia Matrimonio
El redactor recomienda