Es noticia
Alimentos que te pueden llevar al hospital (además de los frutos secos)
  1. Alma, Corazón, Vida
ni te lo imaginabas

Alimentos que te pueden llevar al hospital (además de los frutos secos)

Tener alergia a alguna comida específica es muy común. Seguro que de vez en cuando la has sufrido sin darte cuenta. Te contamos cuáles son

Foto: Hummus. (iStock)
Hummus. (iStock)

Desde hace un tiempo es posible ver en muchas cartas de los restaurantes símbolos de advertencia porque el plato contiene frutos secos o para especificar que son platos especiales para vegetarianos. La verdad es que no solo las nueces, los cacahuetes,las almendras o el gluten provocan problemas alimentarios, hay otras recetas que deberían especificar su composición. Por tanto, son los restaurantes los que tienen que entrar en el juego y mostrar en sus menús lo que lleva cada plato y así evitar una nueva epidemia de alergias.

De hecho, basta con cumplir la ley, ya que un cambio en la normativa europea en 2014 obliga a informar sobre los alérgenos en Hostelería y Restauración (reglamento 1169/2011). Bares, restaurantes, cafeterías, comedores colectivos, taperías, hoteles y todo establecimiento que ofrezca productos elaborados envasados o no, debe tener un sistema que informe a sus clientes sobre los posibles alérgenos presentes en sus platos o productos.

Hay un total de 14 alimentos (y sus derivados) reconocidos como las causas más comunes y potentes de alergias e intolerancias alimentarias en toda Europa, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Así pues, el establecimiento debe decir cuáles de sus comidas contienen estos ingredientes o al menos tener un aviso en sus cartas que invite a preguntar al personal acerca de la información de la composición de los platos.

Sin embargo, existen dudas acerca de los efectos de los nuevos etiquetados de advertencia. Por ejemplo, algunos expertos advierten que al destacar que un alimento causa dicha reacción, hay riesgo de fomentar la ansiedad alrededor de la comida. "Eso puede hacer que la gente se centre demasiado en su cuerpo y empiece a buscar que las cosas salgan mal. Intentarán enlazar entre sus síntomas, tales como dolor de cabeza y con lo que han comido, cuando los dos pueden tener un origen distinto y al final dejan de comer ciertos alimentos de forma innecesaria", dice Jane Ogden, profesora de psicología de la salud en la Universidad de Surrey.

Es necesario hacerse pruebas. Tener picazón en la piel o dolor abdominal puede deberse a otras razones y no a una reacción a lo que se ha comido

Esto se produce porque el cuerpo produce la inmunoglobulina E (IgE), un tipo de proteína llamada "anticuerpo". Si alguien es alérgico a una sustancia concreta (alérgeno), el sistema inmunitario cree por error que esta sustancia normalmente inofensiva es en realidad perjudicial para el organismo.

Cuando el cuerpo se expone a este alérgeno, el sistema inmunitario produce esta proteína para intentar proteger el cuerpo. Esta permanece en el organismo y cuando vuelve a entrar en contacto con esta sustancia alergénica (la IgE es específica para cada uno de ellos), puede darse una reacción alérgica (picazón, hinchazón, respiración sibilante, dolores abdominales...).

A pesar de la gran cantidad de personas afectadas, el número de las que piensa que tiene alergia y al final no la sufren, aún es mayor. "Alrededor del 40%", explica el doctor Adrian Morris, especialista alergólogo. "Es necesario hacerse pruebas. Tener picazón en la piel o dolor abdominal puede deberse a otras razones y no a una reacción a lo que se ha comido", comenta Isbael Skypala, dietista de la fundación Royal Brompton y Harefield en Londres.

Es muy grave si los restaurantes y bares no cumplen la ley. El año pasado culparon al dueño de un restaurante en Yorkside de homicidio involuntario por la muerte de Paul Wilson, un cliente que tenía alergia a las nueces y al que se le dijo que el plato no los contenía.

Apio

Es difícil pensar que este alimento esté en la lista, pero representa un problema grave en Francia, Alemania y Suiza donde son un alimento básico. Ni significa que porque una persona lo consuma sea más alérgica, sino que cuanta más gente hay en una población que come este alimento, más probabilidad hay de encontrar personas alérgicas al mismo, explica el doctor Adam Fox.

Es un buen potenciador del sabor y puede esconderse en diversos platos. Como en sopas y caldos. En España no es muy común, pero quizá alguna vez has sufrido alergia por él y no lo sabías.

Hummus

La alergia al sésamo está aumentando rápidamente en todo el mundo, porque cada vez se usa más como ingrediente. Estas pequeñas semillas a menudo se esparcen en bollos, panes de hamburguesa y galletas, y se encuentran en los platos populares como el hummus. El problema es que puede ser muy difícil de diagnosticar porque las pruebas no son siempre eficaces, comenta Skypala. Esto se debe a que las proteínas que desencadenan la alergia, son difíciles de reproducir para su uso en un laboratorio.

Soja

Es uno de los alérgenos más comunes después de la leche, los huevos y los frutos secos. La soja no procesada contiene una proteína similar a la del polen, por lo que puedes sufrir hinchazón en la boca y la garganta después de beber leche de soja. Estos pacientes no reaccionan a la harina, ya que en este caso si está procesada.

Vino

Las personas con asma pueden ser más propensas a reacciones a los sulfitos (conservantes del vino). En particular se utilizan para dar color a algunos alimentos explica Skypala. También es posible encontrarlos en la salsa de rábano, albaricoques secos, hamburguesas de carne (las más baratas), salchichas, cebollas secas, zumo de limón y por supuesto, vino blanco.

La normativa europea obliga en Hostelería y Restauración a informar sobre los los posibles alérgenos presentes en sus platos o productos

Los sulfitos pueden desencadenar presión en el pecho, sibilancias y congestión nasal. "Es posible que causen anafilaxis, pero no se sabe muy bien cómo", explica el doctor Morris. En el caso del vino, no necesariamente son los sulfitos los que pueden provocar reacciones. Es un producto alto en histamina por lo que es mu posible que cause alergia. "Además, muchas personas tienen alergia a la uva, o al alcohol en general", asegura Skypala.

Mostaza

Muchos aderezos, adobos o especias como el curry pueden contener hojas, flores o semillas de esta planta. Francia es el país europeo que más sufre esta alergia, pero muchos podrían tenerla sin darse cuenta, asegura Morris. "Muchas personas suelen pensar que el tomate de la ensalada es el que le ha dado reacción, cuando la verdad es que seguramente la salsa contenga mostaza y sea la verdadera razón", comenta.

Pescado

Junto con los mariscos, es una de las pocas alergias que podrían desarrollarse durante la edad adulta, comenta el doctor Fox. "Si el pescado no se almacena correctamente, su carne se descompone y libera histamina. Por lo que comerla puede llevarte a tener escombroidosis: con síntomas como erupción cutánea, enrojecimiento y vómitos.

El atún o la caballa suelen ser los más comunes. Para evitarlo, el doctor Morris sugiere que "no compres el pescado los lunes porque probablemente llevará allí tres días". En cuanto a los crustáceos (gambas, cangrejos, langostas...), el restaurante debe diferenciarlos de los moluscos (mejillones, calamares), ya que los primeros causan más problemas.

Otros alimentos

Algunos expertos dicen que a pesar de que hay alimentos que no están en esta lista de alérgenos importantes, hay comidas que pueden causar reacciones graves. Por ejemplo el kiwi. "Junto con el sésamo, son productos que no los comíamos hace 20 años", explica Fox. Plátanos, garbanzos y lentejas son también alimentos que según ellos deberían estar en la lista y que es preocupante que no lo estén.

Desde hace un tiempo es posible ver en muchas cartas de los restaurantes símbolos de advertencia porque el plato contiene frutos secos o para especificar que son platos especiales para vegetarianos. La verdad es que no solo las nueces, los cacahuetes,las almendras o el gluten provocan problemas alimentarios, hay otras recetas que deberían especificar su composición. Por tanto, son los restaurantes los que tienen que entrar en el juego y mostrar en sus menús lo que lleva cada plato y así evitar una nueva epidemia de alergias.

Alergias Intoxicación alimentaria
El redactor recomienda