EL EFECTO POSTCOMBUSTIóN

El plan de ejercicios de 10 minutos con el que quemar calorías durante todo el día

Aprovecha los beneficios del método basado en los intervalos de alta intensidad al máximo para acelerar tu metabolismo y consumir más energía

Foto: El método HIT es el mejor aliado para aquellos que no tengan tiempo para hacer ejercicio. (iStock)
El método HIT es el mejor aliado para aquellos que no tengan tiempo para hacer ejercicio. (iStock)

Se acerca el verano, 'summer is coming'. Y, quizá, ahora más de uno esté inmerso en una operación bikini a contrarreloj para llegar a tiempo a lucir palmito durante las vacaciones. Si es tu caso, ya te habrás dado cuenta de que introducir una rutina de ejercicios en tu día a día es más complicado de lo que parece. Los planes muy ambiciosos que prometen resultados en poco tiempo suelen fracasar. Por mucho que pongamos a Dios por testigo de que haremos dieta, de que nos conjuremos para salir a correr por el parque a diario, nos topamos de bruces con una realidad repleta de compromisos laborales y excesos en la mesa.

Sin embargo, los últimos hallazgos científicos sobre el impacto del ejercicio en nuestro cuerpo apuntan a un nuevo clavo ardiendo al que podemos agarrarnos, una esperanza entre tanto ajetreo. De todas las justifiaciones que podrías poner para no hacer ejercicio, “no tengo tiempo” (la más frecuente con diferencia) ya no debería ser una de ellas.

No tienes excusa: 10 minutos bastan

Se lo debemos al popular método HIT, del que ya hemos hablado con anterioridad en esta sección. El entrenamiento por intervalos de alta intensidad está basado en la idea de que pequeños periodos de ejercicio extremo pueden tener un gran efecto sobre el cuerpo, y, sobre todo, ahorrarte muchas horas en el gimnasio. Sin lugar a dudas, este nuevo enfoque ha revolucionado el mundo del 'fitness'.

Daniel CamiroagaDaniel Camiroaga

Como te puedes imaginar, un ejercicio de alta intensidad no es dar un paseo por la calle, sino, más bien, se trata de llevar tu cuerpo al límite y cansarte con rapidez. Hay una gran variedad de planes a los que te puedes adherir ahora mismo, pero te vamos a proponer uno que aprovecha los beneficios del método HIT al máximo y que va a poner tu cuerpo al límite. Se trata de un plan diseñado por el entrenador personal Percell Dugger, quien ha detallado en la revista 'Askmen' una rutina de 10 minutos que, con constancia, a buen seguro transformará tu cuerpo.

No solo vas a quemar calorías durante el esfuerzo, sino que también lo harás después de haberte duchado y cambiado de ropa

“Suelo recomendar este entrenamiento a cualquiera que busque un desafío, pero que esté presionado por la falta de tiempo”, señala Dugger. Se trata de una rutina que se puede hacer varias veces por semana y en cualquier gimnasio. Necesitas una mancuerna, un banco y un balón medicinal. “Es genial, pues involucra vairos grupos musculares clave a la vez, por lo que te permite entrenar rápida y eficazmente para volver en poco tiempo a tus quehaceres diarios”, agrega Drugger.

Para que nos quede claro, el entrenador personal se ha grabado realizando los distintos ejercicios. Él los hace con una pericia y una rapidez propias de quien se dedica profesionalmente al culto al cuerpo. No obstante, son ejercicios no requieren una forma física descomunal y se pueden variar en función de las capacidades de cada uno. Asegúrate de que las pesas o el balón medicinal no pesen demasiado, y de que puedes moverlos de manera eficiente. Asimismo, recuerda descansar 40 segundos entre cada ejercicio y 90 después de cada set:

1. Salto split con mancuerna: 2 sets de 10 repeticiones cada uno.

El plan de ejercicios de 10 minutos con el que quemar calorías durante todo el día

2. Salto con una pierna: 2 sets de 14 repeticiones cada uno (ir alternando la pierna).

El plan de ejercicios de 10 minutos con el que quemar calorías durante todo el día

3. Balón medicinal: 2 sets de 20 repeticiones.

El plan de ejercicios de 10 minutos con el que quemar calorías durante todo el día

4. Levantamiento de mancuerna tumbado boca arriba: 2 sets de 15 repeticiones.

El plan de ejercicios de 10 minutos con el que quemar calorías durante todo el día

Quema calorías después del ejercicio

Cuando la mayoría de la gente habla de los beneficios del ejercicio para bajar peso, se referire a la cantidad de calorías quemadas durante el mismo. Sin embargo, se suele pasar por alto que el gasto energético también continúa tras el ejercicio, sobre todo si hacemos sesiones cortas pero intensas. Es decir, no solo vas a quemar calorías y desarrollar músculo durante el esfuerzo, sino que también lo harás incluso después de haberte duchado y cambiado de ropa. Se conoce como el efecto de la postcombustión, que se da cuando una actividad física produce un déficit de oxígeno y el cuerpo ha de quemar calorías para reponerlo. Cuando más intenso sea el ejercicio, más tiempo necesitará el organismo para recuperarse. Asimismo, este proceso es uno de los hábitos que aumenta la energía que consume nuestro cuerpo para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de lo esencial. Es decir, acelera nuestro metabolismo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios