si no fuera por estos ratitos...

Así es como tienes que vestir si eres mujer y nadie se meterá contigo

Presiones sociales en sentidos opuestos hacen que a las mujeres se les haga muy cuesta arriba decidirse por un estilo al salir a la calle. Aquí está, por fin, la hilarante respuesta

Foto: Un producto que revolucionará tu armario. (Vox.com)
Un producto que revolucionará tu armario. (Vox.com)

Si me pongo una falda demasiado corta, muchos pensarán que no me valoro, o que quiero que me piropeen los desconocidos. Si voy sobria y elegante, más de uno dirá que soy demasiado ambiciosa o estirada. Si voy colorida y alegre, no me tomarán en serio: el poder lleva traje y corbata. Si me gusta arreglarme, doy imagen de coqueta y trepa, pero si no doy importancia a la estética creen que soy una dejada y no me integro. 

Me juzgan los machistas y hasta algunas feministas. Si me tapo mucho, pareceré antigua y mojigata, y no hablemos de si lo hago en la playa o en la piscina, o directamente me pongo un 'hijab' en la cabeza... ¿Cómo huir de tanto conflicto? ¡Yo solo quiero ir tranquila sin hacer daño a nadie!

No haya alarma porque, por fin, esta empresa (imaginaria) de teletienda ha dado con la solución. La periodista, productora y ahora cómica Liz Plank ha descubierto la cuadratura del círculo y la ha presentado al mundo en un 'sketch' que está triunfando en internet. 

Ser una mujer moderna puede ser duro, ¡pero no temas más! Presentamos el... ¡Transparenta-mujeres!

Así es como tienes que vestir si eres mujer y nadie se meterá contigo

"Amiga, ¿estás hartas de intentar encajar en los estándares de la sociedad y no conseguirlo? '¡Mojigata!' '¡Prostituta!' ¡'Amenaza a la seguridad pública'!", ironiza Plank. "Ser una mujer moderna puede ser duro, ¡pero no temas más! Presentamos el... ¡Transparenta-mujeres! '¡Wow, es como si ni siquiera existiera!' ¿No sabes si la sociedad quiere que seas virgen o una zorra? ¡Ya no tienes que elegir! Porque tu personalidad desaparecerá".

El trasfondo del asunto

Después el vídeo se pone (relativamente) serio y saca a colación casos que han puesto a las feministas en pie de guerra recientemente. La empleada de Citibank que iba demasiado atractiva y provocaba, según sus jefes, que los compañeros no pudieran concentrarse; los policías que en vez de limitarse a aconsejar culpan directamente a las víctimas de acoso o violación; los periodistas que dan voz a discursos del siglo pasado sobre cómo los padres deben decidir sobre la ropa de sus hijas o la chica del tiempo de la tele a la que interrumpen en plena retransmisión del parte para ordenarle que se tape con una chaqueta. ¿De verdad es tan importante?

Los científicos tampoco se ponen de acuerdo sobre qué es lo mejor. La sátira de Plank deja claro que la que menos voz tiene en esta lucha eterna es la mujer en cuestión. "Que la gente simplemente te deje en paz requiere años de entrenamiento", así que lo mejor es hacerse invisible del todo. Desaparecer.

Lo bueno es que, si no hay salida, al menos podemos echarnos unas risas. Aunque no entiendan inglés, no se pierdan el final del vídeo con esa cabecita flotante, luciendo con orgullo su aspecto invisible...

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios