El velo islámico: diferencias entre burka, burkini o hijab

  • Pantalla completa
Hiyab
1 de 10
Comparte la fotografía

Hiyab

Esta palabra árabe quiere decir 'cubrir el cuerpo', y se refiere a un código de vestimenta y no a una prenda concreta. De todos modos, el término 'hiyab' también se utiliza para referirse al pañuelo que cubre el pelo y el cuello de la mujer, pero no su rostro. (EFE)

Al-amira
2 de 10
Comparte la fotografía

Al-amira

Se trata de un velo de dos piezas: por un lado, una pieza cilíndrica que cubre la cabeza y, al mismo tiempo, un pañuelo que se coloca sobre la misma. Es muy utilizado entre las jóvenes musulmanas en los países más liberales, como Palestina o el Líbano, aunque también puede verse en otras partes del mundo. (Reuters)

Shayla
3 de 10
Comparte la fotografía

Shayla

Otra prenda muy habitual en el Líbano es la shayla, que consiste en un pañuelo rectangular que se enrolla alrededor de la cabeza y cae sobre los hombros. Al igual que la al-amira, se trata de una vestimenta utilizada en los países más aperturistas, especialmente en la región del Golfo. (Reuters)

Khimar
4 de 10
Comparte la fotografía

Khimar

Es un pañuelo que cubre como mínimo el pelo, el cuello y los hombros, llegando casi hasta la cintura, pero dejando la cara al descubierto. De todos modos, los hay más largos, que llegan hasta las rodillas, y también son bastante habituales los que cubren los brazos.

Chador
5 de 10
Comparte la fotografía

Chador

Una prenda similar al khimar, pero más larga y muy común en Irán, es el chador. Consiste en un velo que cubre la cabeza y el cuerpo de la mujer, pero no su cara. Por norma general, los que se utilizan fuera de casa son negros, mientras que los que se ponen para estar en la misma o para ir a la mezquita tienden a ser más coloridos. Es una de las prendas más comunes entre las musulmanas chiíes. (Reuters)

Niqab
6 de 10
Comparte la fotografía

Niqab

Es una prenda bastante habitual en los países del golfo Pérsico, aunque también se utiliza en otros lugares del norte de África y Asia occidental. Consiste en un velo que, a diferencia de los anteriores, también cubre el rostro, dejando solo los ojos a la vista. (Reuters)

Burka
7 de 10
Comparte la fotografía

Burka

A diferencia de las anteriores, también cubre los ojos de la mujer. Se trata de una vestimenta relativamente moderna, ya que se introdujo en Afganistán en el siglo XX durante el mandato del emir Habibulla, quien impuso su uso a las 200 mujeres de su harén. Posteriormente, las clases medias y bajas comenzaron a utilizarlo imitando a las familias pudientes del país. (Reuters)

Burkini
8 de 10
Comparte la fotografía

Burkini

Consiste en un traje de baño que cubre a la mujer de la cabeza a los pies, permitiendo así que se ajuste al código de vestimenta al bañarse en una playa pública. Esta prenda ha vuelto a ser noticia en los últimos días después de que varias localidades francesas prohibiesen su uso. (EFE)

Sport Hijab
9 de 10
Comparte la fotografía

Sport Hijab

Es igual que el burkini, pero en prenda deportiva. En el último mes, también ha sido noticia por la polémica que se generó en torno a la jugadora egipcia de voleibol playa Doaa Elghobashy, quien lo utilizó en un partido de los Juegos Olímpicos de Río. (Reuters)

Las empresas privadas podrán prohibir a sus empleadas llevar el velo islámico. Así lo ha dictaminado este martes la justicia europea, que ha avalado a las compañías no públicas en el veto al velo en los lugares de trabajo siempre que la normas internas de indumentaria afecten a cualquier símbolo religioso, filosófico o político y no solo a las personas de una confesión en particular.

Así lo ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial comunitaria, que no consideró discriminatorio que una empresa belga despidiera a una recepcionista tras negarse a quitarse el pañuelo islámico en su puesto de trabajo.

La polémica en torno a los velos que utilizan las mujeres musulmanas para ocultar sus formas siempre ha estado en el candelero. En Francia, después de que un parque acuático organizara a principios de agosto una jornada de burkinis, el traje de baño que cubre a la mujer de la cabeza a los pies, se protagonizó una de las más intensas. Poco después, cuatro localidades del país alegaron motivos de seguridad y se apresuraron a prohibir el uso de esta prenda en sus playas: Cannes, Villeneuve-Loubet, Sisco y, la última, Le Touquet.

De todos modos, no se trata de una nueva discusión, ya que los argumentos que se esgrimen ahora son los mismos que hace siete años, y es que el verano de 2009 en Francia e Italia también estuvo marcado por esta discusión. Dada la recurrencia del tema, El Confidencial ha decidido elaborar este diccionario en el que se explican las diferencias entre los velos y las prendas más utilizadas por las mujeres musulmanas.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios