Es noticia
Natación sin lesiones: cómo evitar las más comunes (sobre todo en el crol)
  1. Alma, Corazón, Vida
riesgos y cómo evitarlos

Natación sin lesiones: cómo evitar las más comunes (sobre todo en el crol)

La tendinitis del manguito rotador o la 'rodilla del bracista' son algunos de los problemas más habituales entre quienes practican este deporte

Foto: Con precaución, un ejercicio suave y completo. (iStock)
Con precaución, un ejercicio suave y completo. (iStock)

Los expertos recomiendan fortalecer la musculatura y cuidar la técnica para evitar las lesiones más habituales de la natación, considerada una de las disciplinas deportivas más completas y una actividad muy recomendable para mantenerse en forma, no solo durante el verano. Incluso se valora en algunos casos como método de rehabilitación física.

"En natación se trabaja la musculatura de las piernas, el tronco y los brazos", explica el fisioterapeuta de iQtra Medicina Avanzada, Juan Fraile, quien añade que "es muy respetuosa con las articulaciones, ya que no se producen impactos como al correr y la ingravidez permite que no haya que emplear tanta fuerza, por lo que su práctica es adecuada a cualquier edad". Pero, aunque el riesgo de lesiones es bajo, recuerda el especialista de iQtra, conviene tener en cuenta algunos consejos para aprovechar al máximo las ventajas de este deporte y prevenir que el sobreuso o una técnica inadecuada desencadenen una lesión.

El hombro es, de lejos, la parte a la que afectan la mayoría de lesiones que se sufren en natación: en torno a un 50%

Hombro, espalda y rodilla

El hombro es, de lejos, la parte a la que afectan la mayoría de lesiones que se sufren en natación. Son en torno a un 50%, debido al movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza en el estilo practicado más frecuencia, el crol.

No es la única articulación expuesta a daños: la espalda y las rodillas también pueden sufrir dolencias.

  • Tendinitis del manguito rotador. "Es una lesión del hombro que afecta especialmente a quienes practican el estilo crol y mariposa, siendo el síntoma más característico un dolor punzante al tratar de elevar el brazo", asegura el fisioterapueta. La bursitis subacromial y la tendinitis bicipital también son frecuentes en el hombro del nadador.
  • Hiperlordosis lumbar. El movimiento propulsivo de las piernas en los estilos braza y mariposa puede producir una curvatura excesiva en la parte lumbar de la espalda. Las tensiones acumuladas en esta zona conducen en ocasiones a la aparición de lumbalgias.
  • Rodilla del bracista. Este problema afecta a nadadores del estilo braza, cuyas rodillas se flexionan numerosas veces en rotación externa incidiendo en el ligamento lateral interno. Se manifiesta con dolor sobre la cara interna de la rodilla, intensificándose en la propulsión de la patada de braza.

Fortalecimiento y técnica

La mayor parte de las lesiones de nadadores tienen su origen en el sobreuso, asegura Fraile: "El carácter del entrenamiento de natación, con miles de rotaciones del brazo, conduce a una acumulación de estrés o trabajo en los tejidos alrededor del hombro que puede terminar generando lesiones".

Mantener la cabeza siempre en línea con el tronco durante el ejercicio ayuda a evitar la sobrecarga de los hombros

La principal recomendación para minimizar estos riesgos es fortalecer bien los grupos de músculos grandes, incluyendo el manguito rotador; los que rodean la escápula y los músculos principales del cuerpo o "core" (músculos de la zona lumbar, pelvis y caderas). Por otro lado, explica el fisioterapeuta, depurar la técnica de nado es determinante para evitar posibles lesiones.

El experto recomienda...

Para reducir la resistencia y necesitar así un menor esfuerzo al nadar se debe mantener una alineación horizontal del cuerpo, con la cabeza mirando hacia el fondo de la piscina y las caderas en la superficie del agua.

Además:

  1. Los movimientos de brazos y piernas deben ser suaves y limpios, evitando patadas demasiado profundas.
  2. Mantener la cabeza siempre en línea con el tronco durante el ejercicio ayuda a evitar la sobrecarga de los hombros
  3. Es fundamental emplear técnicas de respiración apropiadas: al respirar por los dos lados (respiración bilateral), la carga se distribuye entre los dos hombros y prevenimos los desequilibrios musculares.

Los expertos recomiendan fortalecer la musculatura y cuidar la técnica para evitar las lesiones más habituales de la natación, considerada una de las disciplinas deportivas más completas y una actividad muy recomendable para mantenerse en forma, no solo durante el verano. Incluso se valora en algunos casos como método de rehabilitación física.

Rehabilitación
El redactor recomienda