respuestas de miguel sánchez, director del idei

¿Qué hacer cuando te quemas? Respuestas clave para las quemaduras solares

¿Existe el factor de protección total? ¿Cuánto tiempo puedo tomar el sol sin riesgo? ¿Me tengo que echar una crema diferente en las piernas y en la cara? Ahora puedes resolver tus dudas

Foto: Disfrutar de un bonito bronceado es posible utilizando el factor de protección solar adecuado.
Disfrutar de un bonito bronceado es posible utilizando el factor de protección solar adecuado.

Son dolorosas, incómodas y estéticamente horribles. Los más coquetos podrían afirmar que no hay nada peor que intentar ponerse moreno y terminar con los hombros más rojos que un tomate. Lejos de quedarse en un aspecto de mera belleza, las quemaduras solares traen consigo una serie de perjuicios para el organismo de los que no siempre somos conscientes. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, responde en esta entrevista a todas las dudas que suelen presentarse a la hora de tomar el sol. 

¿Por qué se nos quema la piel?

Los rayos ultravioletas son los principales causantes de las quemaduras solares. Los rayos UVA y UVB tienen capacidad de inducir reacciones químicas en los distintos componentes de las células cutáneas, produciendo daños temporales o permanentes.  La melanina es un pigmento que tenemos en la capa exterior de la piel (epidermis) que nos protege de ellos. 

¿Se pueden prevenir las quemaduras?

La mejor forma de prevenir las quemaduras solares es no sobreexponer la piel al sol. Para ello, hay que evitar tomar el sol en las horas centrales del día (entre las 12h y las 17h, aproximadamente), buscar la sombra, emplear fotoprotectores y utilizar gorros, sombreros, gafas de sol y prendas de vestir que sean frescas pero que filtren parte de esa radiación solar. Esto incluye el día a día, no solo cuando vamos a la playa, sino también cuando damos paseos por la ciudad o el campo, o practicamos deportes al aire libre. 

Los sombreros son perfectos para proteger al cuerpo del sol (Corbis)
Los sombreros son perfectos para proteger al cuerpo del sol (Corbis)

Además,  los dermatólogos recomendamos que no se utilicen las cabinas de bronceado porque hay estudios que demuestran que pueden provocar, no sólo quemaduras, sino también un aumento de las posibilidades de padecer un cáncer de piel.

Consecuencias de las quemaduras

Las quemaduras solares, además de ser incomodas y dolorosas en el momento que se producen, dejan su huella en el ADN de nuestra piel. La primera consecuencia será el envejecimiento prematuro, al que llamamos fotoenvejecimiento. Si las quemaduras solares se repiten y además en las mismas zonas (espalda, piernas, cara y escote suelen ser los más habituales) va aumentando la posibilidad de sufrir cáncer de piel en un futuro, a veces hasta 20 ó 30 años después de que se hayan producido. La piel tiene memoria y va almacenando el daño sufrido.

¿Cuántas horas al día se puede tomar el solnbsp;

(Entendiendo tomar el sol como estar tumbado en la playa o en la piscina sin incluir paseos, deporte al aire libre, etc.)

Depende de múltiples factores. De la hora del día, el día del año, la localización geográfica en la que nos encontremos (más cerca o más lejos del ecuador) y, sobre todo, del fototipo de piel que tengamos –es decir, seamos más morenos o más blancos– y del factor de protección que estamos utilizando. El fototipo indica la cantidad de melanina que posee nuestra piel y, por ello, el tiempo que puede exponerse al sol sin sufrir daños.

Si haces deporte al aire libre, también estás tomando el sol (Corbis)
Si haces deporte al aire libre, también estás tomando el sol (Corbis)

Por su parte, el factor de protección lo que hace es multiplicar según el factor elegido (20, 30 ó 50) el tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos.  Como norma general, nunca deberíamos tener una exposición solar que nos provoque enrojecimiento, que es el primer signo de una quemadura solar de primer grado. 

Con factor 50 también te bronceas

Lo recomendable es empezar siempre con un factor 50 y tomar el sol poco tiempo (15-20 minutos, para ir incrementando el tiempo poco a poco). El factor 50 también permite ponerse moreno, más despacio, eso sí, pero sin riesgos. En personas morenas que nunca se queman podemos disminuir este factor progresivamente. En casos de personas de piel clara, que se queman con facilidad o que tienen antecedentes de cáncer de piel o alergia al sol, recomendamos que lleven siempre factor 50. 

Remedios caseros, ¿útiles y beneficiosos?

Los remedios caseros en el caso de las quemaduras no suelen ser muy recomendables, porque dependiendo de la gravedad de la quemadura pueden llegar a ser perjudiciales. Lo primero que se debe hacer cuando se presenta una quemadura solar es intentar bajar la temperatura de la piel con una ducha de agua fría o con la aplicación de compresas con agua fría que se vayan cambiando cada 15-20 minutos. Una vez hayamos conseguido bajar la temperatura de la piel, podemos utilizar un 'after sun' ya que, además de refrescar la piel, contienen ingredientes que ayudan a calmar el dolor y la irritación. 

Utiliza la pasta de dientes para tu higiene bucal y no para las quemaduras (Corbis)
Utiliza la pasta de dientes para tu higiene bucal y no para las quemaduras (Corbis)

Si la piel presenta ampollas y existe un gran dolor, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo para que le examine la gravedad de la quemadura y le paute el tratamiento más adecuado. Además, debemos consultar al dermatólogo si tras la quemadura persisten manchas, enrojecimiento o hemos tenido quemaduras repetidas. 

Crema de protección total, ¿mito o realidad?

El factor de protección total no existe, porque siempre deja pasar algo de radiación. De hecho, los protectores con SPF superiores a 50 tienen prácticamente la misma capacidad de protección que el de 50. Lo que es aconsejable es renovar la crema protectora cada 2-3 horas y emplear la cantidad necesaria para que la protección sea efectiva, cosas que muchas veces se dejan de hacer. 

SPF de 50, ¿siempre?

Es aconsejable emplear siempre fotoprotectores de índice superior a 30. Más elevados cuanto más clara sea la piel y, sobre todo, si hay antecedentes de cáncer de piel. 

¿Cuánto envejece la piel tras cada quemadura?

Las gafas de sol protegen los ojos de la radiación
Las gafas de sol protegen los ojos de la radiación

No sabemos con exactitud lo que envejece la piel con cada quemadura. Lo que está demostrado es que la piel de las personas que han abusado del sol (tanto si se han quemado o no) envejecen más prematuramente. Los principales signos son manchas solares, aparición de arrugas y, en algunos casos, debido a la deshidratación, flacidez y falta de luminosidad.

Sabemos que las quemaduras solares repetidas son una de las causas principales de la aparición del cáncer cutáneo. También sabemos que las personas con más de 30 lunares tienen más predisposición a padecerlo.

Evitar molestias tras la quemadura, casi imposible

Una vez quemada la piel las molestias son difíciles de evitar. Es recomendable tener la zona hidratada con productos que ayuden a una rápida regeneración y que calmen el dolor. En cuanto a la ropa, que sea lo más ligera posible para que el peso haga que se pegue más a la piel. Sobre el calzado, utilizar el que sea más cómodo y holgado posible para evitar los menos roces posibles. 

Para después de la quemadura, 'after sun'

Lo mejor son los 'after sun' refrescantes con texturas ligeras, si es posible en gel, con agentes hidratantes y que aceleren el proceso de regeneración celular de la piel. Los que contienen aloe vera, alfabisobobol (se extrae de la manzanilla) y caléndula ayudan por sus efectos calmantes, regenerantes y antiinflamatorios.  

No diferencies entre cara y piernas

No es verdad que la piel de las piernas sea más dura y necesite un SPF menor que el resto del cuerpo. La piel de la cara y la zona del torso es más delicada, pero normalmente también son las que están más expuestas durante todo el año. 

No hay que diferenciar entre la cara y las piernas (Corbis)
No hay que diferenciar entre la cara y las piernas (Corbis)

Sin embargo, es recomendable utilizar el mismo factor de protección en todo el cuerpo, porque, por ejemplo, es en la zona de las piernas donde las mujeres más frecuentemente suelen presentar parte de los cánceres de piel, sobre todo melanoma, el más agresivo. 

Último consejo a los que se han quemado

Evite la exposición solar inmediatamente, que proteja e hidrate la zona y le recomendaríamos que acudiera a un dermatólogo para que le hiciera una revisión y que evaluara el daño producido por esas quemaduras y descartar cualquier consecuencia futura.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios