Es noticia
Piénselo dos veces antes de meterse en una cabina de rayos UVA
  1. Alma, Corazón, Vida

Piénselo dos veces antes de meterse en una cabina de rayos UVA

Llegamos de vacaciones y nos resistimos a perder el bronceado que hemos cogido. Para que el moreno persista en nuestra piel es más aconsejable seguir tomando

Foto: Piénselo dos veces antes de meterse en una cabina de rayos UVA
Piénselo dos veces antes de meterse en una cabina de rayos UVA

Llegamos de vacaciones y nos resistimos a perder el bronceado que hemos cogido. Para que el moreno persista en nuestra piel es más aconsejable seguir tomando el sol evitando las horas del mediodía que meternos en una cabina de rayos UVA que, además de acelerar el envejecimiento cutáneo y provocar arrugas, tiene consecuencias crónicas en los ojos. El III Estudio de los Españoles sobre salud visual, que ha sido llevado a cabo por Transitions Optical, pone en evidencia que el 95% de los españoles desconoce los efectos nocivos de la radiación ultravioleta sobre los ojos.

Los rayos ultravioleta pueden ocasionar cáncer, quemaduras en la piel y enfermedades de la vista. El cuidado de nuestro cuerpo exige un riguroso mantenimiento de los ojos y, teniendo en cuenta que el 80% de los rayos ultravioleta que se acumularán en ellos ocurrirá antes de los 18 años, es importantísimo que tanto niños como adultos tomen las debidas precauciones porque los rayos ultravioleta son acumulativos y pueden derivar en cataratas y degeneración de la mácula.

 

Los expertos recomiendan proteger los ojos de los rayos ultravioleta para evitar daños irreparables

Existen tres tipos de rayos ultravioleta: los UV-C, los más dañinos pero la atmósfera de la tierra los bloquea; los UV-B, responsables de las quemaduras y del cáncer en la piel, también puede causar la fotoqueratitis -una quemadura dolorosa en los ojos- y los más conocidos, los UV-A que se absorben mayormente por el cristalino del ojo. Un dato a destacar es que el 90% de los cánceres en la piel afectan del cuello hacia arriba y tanto como estamos protegiendo la piel deberíamos proteger el contorno de los ojos. Aunque deberíamos evitar tomar rayos UVA, de hacerlo, es imprescindible colocarse las gafas obligatorias, que más de uno se retira al entrar pensando que con cerrar los párpados es suficiente.

Sólo el 19% de los españoles no se ha revisado nunca la vista pero el 38% que acude al oftalmólogo, lo hace con una frecuencia de dos años.  El gerente en España de Transitions Optical, Oscar Burgueño, apunta tras estudiar los datos que "acudir al especialista al menos una vez al año con el fin de llevar un control periódico de la salud visual es la mejor forma de prevenir enfermedades oculares o identificarlos, en el caso de que se padezcan, en una fase temprana, lo que da al especialista y al paciente suficiente tiempo de reacción para solucionar dicha afección o prevenir futuros problemas".

Peligros para la piel