según la sociedad americana de oncología clínica

Los nuevos fármacos que curarán definitivamente el cáncer

La estimulación de las propias defensas del organismo para combatir los tumores resultaría el arma más eficaz para luchar contra este tipo de patologías

Foto: Células de cáncer de colon (Foto: Corbis)
Células de cáncer de colon (Foto: Corbis)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Si hace unos días ‘El Confidencial’ publicó una línea de investigación contra el cáncer que utilizaba virus genéticamente modificados para atacar con éxito las células tumorales, una nueva teoría podría sumarse a las buenas noticias que propicia el avance científico. Según los resultados de un ensayo hecho público por la Sociedad Americana de Oncología Clínica en su conferencia anual de Chicago, la inmunoterapia sería la cura definitiva para los pacientes con cáncer.

Las deducciones de los estudios revelados la pasada noche en la citada conferencia mostraron efectos “espectaculares” contra multitud de cánceres, y los expertos no dudaron en afirmar que los últimos avances podrían curar en un futuro a pacientes terminales con células cancerígenas en lengua, ovario, pulmón y útero –además de no descartar el resto de cánceres–. La inmunoterapia podría cambiar radicalmente la forma de actuar contra el cáncer y eliminar de un plumazo los efectos secundarios que provoca el tratamiento con quimioterapia.

Por inmunoterapia se entiende el tratamiento que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir agresiones, utilizando para ello materiales que restauran o mejoran la resistencia inmunológica del organismo ante agentes ofensivos. Hasta ahora, este tipo de procedimiento contra tumores no había funcionado, pero los nuevos estudios sí han constatado la eficacia de los mismos e incluso a ellos se dedicó la primera sesión del importante congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Los resultados son espectaculares, pero cuestan 140.000 euros cada cuatro dosis

Los científicos esperan que la inmunología sirva para tratar todos los tipos de cáncer, incluso los que hasta ahora se habían resistido a ella, como el de pulmón. El nexo común entre ellos serían las proteínas PD-1 y PDL-1. La primera de ellas se encontraría en los linfocitos del sistema inmunitario, mientras que la segunda aparecería en las células tumorales. Lo que conseguirían los fármacos que se han ensayado para la inmunología –llamados Nivolumab y Pembrolizumab – sería que el organismo no pasara por alto las células con cáncer ocultas por la PDL-1 y respondiera atacándolas.

Según el profesor Roy Herbst, jefe de oncología médica en el Centro de Cáncer de Yale, los resultados son “espectaculares”. Además, se ha registrado un mejor funcionamiento de la terapia en los pacientes con cánceres más difíciles de tratar. Según el estudio, el 58% de los pacientes con melanoma avanzado que fueron tratados redujeron significativamente su enfermedad al haber recibido la nueva combinación de medicamentos para la inmunoterapia. 

Por el momento, los datos de supervivencia de estos pacientes no se ha revelado, pero los científicos esperan que la mitad de ellos acabe por completo con los tumores. El Iplimumab cuesta cerca de 140.000 euros por cuatro dosis.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios