El test de 20 segundos que te permite saber si vas a tener un infarto cerebral
  1. Alma, Corazón, Vida
lo sabrás al instante

El test de 20 segundos que te permite saber si vas a tener un infarto cerebral

Una investigación realizada por profesores japoneses ha identificado una posición física que nos permite saber si estamos sufriendo problemas cognitivos o no

placeholder Foto: ¿Puedes hacer lo mismo que este niño? Si no es así, consulta a tu médico. (iStock)
¿Puedes hacer lo mismo que este niño? Si no es así, consulta a tu médico. (iStock)

Juegos mentales, visitas regulares al médico, esfuerzos memorísticos… Nos obsesiona conocer el estado de nuestro cerebro, esa potente herramienta que pierde capacidades a medida que nos hacemos viejos y, por ello, estamos dispuestos a participar en cualquier clase de prueba que lo ponga a prueba. Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio han puesto su propio granito de arena en un estudio que ha sido publicado en la revista Stroke, que no tiene nada que ver con el grupo de Julian Casablancas y sí con la palabra “infarto” en inglés.

¿Quieres saber la probabilidad que tienes de sufrir un infarto cerebral? Nada más sencillo que intentar mantenerte de pie en una única pierna. Según la investigación, llamada “La asociación de la inestabilidad postural con el daño cerebrovascular asintomático y el declive cognitivo”, la incapacidad de mantenerse en dicha posición durante unos cuantos segundos está asociado con las enfermedades cerebrovasculares asintomáticas. Es decir, es una buena forma de descubrir si hemos sufrido alguna lesión, aunque no seamos conscientes de ello.

Un indicador del deterioro cerebral

Los investigadores pidieron a más de 1.300 participantes (841 mujeres y 546 mujeres), de unos 67 años de media, que intentasen mantenerse de pie con una sola una pierna mientras tenían los ojos abiertos. Aquellos que tenían problemas para mantener el equilibrio durante 20 segundos o más, y que constituían alrededor de un tercio de los ancianos que participaron en el estudio, fueron también aquellos que obtuvieron peores resultados en los análisis sobre el funcionamiento cognitivo. Al mismo tiempo, este grupo también tenía una mayor prevalencia de pequeñas hemorragias cerebrales y enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos de dicho órgano.

Un mal equilibrio puede ser la señal de que se sufre deterioro cognitivo

“El tiempo que te mantienes en una única pierna es una medida sencilla de la inestabilidad de la postura y puede ser la consecuencia de la existencia de anormalidades cerebrales”, ha señalado el director de la investigación, el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto y del Centro para Medicina Genómica Yasuharu Tabara. “Los individuos que muestren un mal equilibrio a una pierna deberían recibir mayor atención, ya que esto puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cerebral y declive cognitivo”.

Esta clase de enfermedades cerebrales suelen producirse a causa de microangiopatías en las arterias, lo que provoca que sean menos flexibles y, por lo tanto, el flujo sanguíneo circule con mayor dificultad. La angiopatía amiloide cerebral se encuentra presente en la enfermedad de Alhéimer y suele ser causa de hemorragias intracraneales. Normalmente, está situación empeora con la edad. Por esa razón, este tipo de problemas eran más habituales entre las personas de edad más avanzada que participaron en el estudio.

Se trata de la primera investigación que ha sugerido la existencia de una relación entre el riesgo de sufrir un infarto y la habilidad física. Sin embargo, el pasado año el doctor Claudio Gil Araujo diseñó un test al que dio el nombre de sentar-levantar y que se parecía mucho a la evaluación establecida por los investigadores japoneses. Según aquella prueba, el tiempo que tardamos en sentarnos y levantarnos sin utilizar ninguna ayuda está relacionado con la probabilidad que tenemos de morir durante los próximos cinco años. Aunque ninguna de las dos pruebas es absolutamente concluyente y deben ser tomadas con un poco de precaución, al menos sí nos ayudan a que, si tenemos problemas a la hora de movernos o de mantenernos en pie, le pongamos remedio rápidamente.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bienestar Salud Ejercicio físico Salud mental Longevidad
El redactor recomienda