Es noticia
8 de cada diez fracasan: factores que llevan al éxito cuando se hace dieta
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVO ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD

8 de cada diez fracasan: factores que llevan al éxito cuando se hace dieta

El 81% ha fracasado alguna vez al intentar perder peso y tan sólo un 24% de la población está satisfecha con su peso

Foto: El porcentaje de personas insatisfechas con su peso es mayor entre las mujeres. (Corbis)
El porcentaje de personas insatisfechas con su peso es mayor entre las mujeres. (Corbis)

El 81% ha fracasado alguna vez al intentar perder peso y tan sólo un 24% de la población está satisfecha con su peso. Estos son algunos de los resultados del estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con XLS Medical.

El 76% de los participantes no están contentos con su peso y querrían perder una media de 10 kilos en 5 meses. La principal motivación para buscar esta pérdida de peso es sentirse bien. Directamente relacionado con el sobrepeso, se considera que éste tiene un gran impacto sobre la forma de vestir (85,6%), el equilibrio emocional (78,8%), la búsqueda de trabajo (65,4%) y la vida sexual (58%).

A la hora de concluir una dieta con éxito, son varios los elementos que se contemplan como relevantes; la constancia (85%), seguida de la motivación (58%) y realizar deporte (51%). Y entre aquellos factores directamente relacionados con el sobrepeso, un 70% cree que el estado de ánimo es lo que más influye. A pesar de que el 61% de los encuestados no ha consultado a profesionales sanitarios a la hora de realizar una dieta, el 42% sí busca el consejo profesionalpara informarse sobre productos específicos para adelgazar.

Hábitos nutricionales

Respecto a los hábitos nutricionales, el 65% de los encuestados asegura tener unos hábitos saludables, y de éstos, el 60% afirma haberlos adquirido por sí mismos. A la hora de comer, un 68% asegura que lo hace en casa y acompañados, pero el tipo de menú es diferente ya que un 84% de los que hacen dieta no incluyen a su pareja en la misma. En cuanto a la hidratación, la mitad de los encuestados ingieren entre 1 litro y 2 de agua al día.

Carmen Pardos, nutricionista que ha participado en el estudio, explica que “en todo proceso de pérdida de peso, hay dos elementos fundamentales para mantener la motivación que es clave de éxito. Por un lado, contar con asesoramiento profesional en cuanto a seguimiento y control y, por otro lado, utilizar productos específicos que multiplican los resultados aumentando la motivación, eso sí, siempre que sean productos con seguridad demostrada y sin efectos secundarios”.

El 76% de los españoles no están satisfechos con su peso

Recomendaciones

Una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta y que coinciden con otros estudios científicos, es que la motivación es uno de los factores predictores de éxito en los programas de pérdida de peso, no sólo en el momento inicial sino durante todo el proceso, siendo muy importante en las fases de mantenimiento. Conseguir que el esfuerzo realizado perdure en el tiempo es el marcador del éxito.

Otros factores que contribuyen al éxito a la hora de realizar una dieta son:

-Mantener la adherencia.

-Seguir una dieta asequible (restricción moderada de energía y grasa).

-Desayunar.

-Mantener niveles altos de actividad física.

-Autorregistrar el peso al menos una vez por semana.

El 81% ha fracasado alguna vez al intentar perder peso y tan sólo un 24% de la población está satisfecha con su peso. Estos son algunos de los resultados del estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con XLS Medical.

Trucos adelgazar Bienestar Obesidad
El redactor recomienda