Debate | ¿Tardó demasiado tiempo en abdicar Juan Carlos I?
  1. 20 aniversario
Pregunta a los lectores

Debate | ¿Tardó demasiado tiempo en abdicar Juan Carlos I?

Con motivo de su 20 aniversario, El Confidencial publica 20 artículos sobre sus exclusivas más emblemáticas. Detrás de cada una de ellas hubo una gran historia. Si quieres ayudarnos a seguir publicando este tipo de noticias, suscríbete

placeholder Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

El 16 de marzo del año 2020, José Antonio Zarzalejos publicó en El Confidencial una crónica-análisis titulada "El auto exilio de Juan Carlos I". En ese texto, adelantaba que la Casa Real estaba ya buscando vías para que, una vez se habían conocido sus conductas financieras, se produjera su expatriación. El tiempo no tardó en darle la razón.

Apenas cinco meses después, el 3 de agosto de ese mismo año, se confirmaba la marcha de Juan Carlos I rumbo a Abu Dabi, donde todavía permanece. No era la primera vez que el periodista de El Confidencial publicaba una exclusiva sobre la Casa Real. El 2 de junio de 2014, el emérito anunciaba su abdicación, una noticia que ya había publicado este medio en febrero de 2013. Más de un año antes.

Foto: Imagen: Laura Martín | EC Diseño.

Como bien explica Zarzalejos, el texto difundido provocó un movimiento muy poco habitual en la Casa Real, que publicó un desmentido a través de la Agencia EFE. Ese comunicado quedó en nada una vez el entonces monarca confirmó la noticia.

Ahora, con la perspectiva que otorga el tiempo, preguntamos: ¿tardó demasiado Juan Carlos I en abdicar? ¿Hizo bien marchándose de España y recalando en Abu Dabi, donde todavía permanece? ¿Debe volver para afrontar las posibles consecuencias de las investigaciones abiertas por sus actuaciones? ¡Os leemos en los comentarios!

José Antonio Zarzalejos Casa Real 20 aniversario de El Confidencial