Es noticia
Nuevo récord: vendido por 13 millones un piso de 800 metros en la 'milla de oro'
  1. Vivienda
EL PROYECTO YA DISPONE DE TODAS LAS LICENCIAS

Nuevo récord: vendido por 13 millones un piso de 800 metros en la 'milla de oro'

Han roto todas las previsiones y han batido un nuevo récord dentro del mercado residencial de lujo de Madrid tras vender una vivienda a 16.000 euros el metro cuadrado

Foto: Lagasca 99.
Lagasca 99.

Han roto todas las previsiones y han batido un nuevo récord dentro del mercado residencial de lujo de Madrid. La socimi Lar España y la gestora de fondos estadounidense Pimco, propietarios al 50% del proyecto de viviendas más exclusivo de la capital, Lagasca 99 (antes conocido como Juan Bravo 3), han vendido ya la mitad de las 42 viviendas de superlujo que componen la promoción, donde el precio medio de venta se sitúa en torno a los 10.000 euros el metro cuadrado.

Pero esto no es lo más llamativo, sino que una de esas viviendas, de 800 metros cuadrados (una de las de mayor tamaño), ha sido vendida por unos 16.000 euros el metro cuadrado, lo que arrojaría un precio final de venta cercano a los 13 millones de euros, ya que habría que sumar el precio de las plazas de garaje (cuatro o cinco), tal y como aseguran a El Confidencial fuentes cercanas al proyecto.

Estas mismas fuentes confirman, además, que el proyecto acaba de recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid a la última licencia urbanística necesaria no solo para que despegue definitivamente, sino para que puedan formalizarse las compraventas. Hasta ahora, solamente se estaban realizando reservas de las mismas.

El precio, 16.000 euros el metro cuadrado, supone sin duda batir todos los récords del mercado de alto 'standing' en la capital donde, hasta hace unas semanas, era un ático de 600 metros cuadrados situado en Serrano 7 el que ostentaba el honor de ser la vivienda plurifamiliar más cara jamás vendida en pleno corazón de Madrid. Por este exclusivo dúplex se pagaron nueve millones de euros, 15.000 euros el metro cuadrado.

La transacción firmada ahora en Lagasca 99 supone, además, batir las previsiones iniciales de Pimco y Lar, que habían fijado una horquilla de precios entre 10.000 y 14.000 euros el metro cuadrado.

"La mayoría de las viviendas vendidas se mueven en torno a los 10.000 euros el metro cuadrado. Los 16.000 euros es un precio muy específico para una vivienda muy concreta, una de las más grandes de la promoción y situada en las plantas más altas, en cuya venta se incluyen además cuatro o cinco plazas de garaje", apuntan esas mismas fuentes.

La identidad del comprador es una incógnita y se mantiene en el más absoluto secreto. No obstante, diversas fuentes apuntan a que entre los compradores de Lagasca 99 figuran importantes fortunas latinoamericanas pero también españolas, fundamentalmente de fuera de Madrid.

La entrega de las viviendas, en 2018

El solar sobre el que se levantará esta exclusiva promoción, que cuenta con el diseño del arquitecto Rafael de la Hoz, pasó a manos de Lar España y Pimco a principios de 2015, cuando ambas compañías se aliaron para comprar Eurosazor, promotora de Rafael Ortiz y del empresario Fernando Fernández Tapias, y dueña de los 26.203 metros cuadrados de Juan Bravo 3 y los 5.318 de Claudio Coello 108. Por ellos pagaron 120 millones de euros, y desde entonces este activo —puesto que el edificio de Claudio Coello lo vendieron a los alemanes Patrizia Inmobilien por 22 millones— se ha revalorizado más de un 10%.

El proyecto acaba de recibir la última licencia del ayuntamiento para despegar definitivamente

Una revalorización que se explica no solo por la recuperación del mercado residencial, sino por la escasez de solares y vivienda nueva a la venta en el barrio de Salamanca, el más cotizado entre las grandes fortunas nacionales e internacionales —especialmente venezolanas—.

Lagasca 99 lleva más de una década esperando su puesta en marcha, y con la última licencia por parte del ayuntamiento ya solo es cuestión de meses la entrega de las viviendas (la construcción de una promoción lleva en torno a 18 meses). De hecho, prevén que la entrega de viviendas se produzca durante el primer trimestre de 2018.

Ubicado entre las calles Juan Bravo, Maldonado, Claudio Coello y Lagasca, sobre este solar se proyectó en 2006 la construcción de 60 viviendas de lujo de más de dos millones de euros. Sin embargo, el estallido de la crisis inmobiliaria paralizó el proyecto hasta que finalmente la socimi, de la mano de la gestora norteamericana, lo desatascó tras adquirirlo juntamente con Eurosazor. El proyecto final, sin embargo, contempla algo menos de 50 unidades, que se construirán sobre una parcela de 2.250 metros cuadrados —y una edificabilidad de 26.000—.

Las viviendas de lujo cogen impulso

El mercado residencial de lujo en Madrid se encuentra en plena ebullición. A principios del mes de octubre, arrancaba la comercialización de José Abascal 48, los primeros pisos de lujo para entrar a vivir. Un total de 17 viviendas entre 100 y 400 metros cuadrados, cuyos precios se mueven entre 6.000 y algo más de 10.000 euros el metro cuadrado. Pero también destacan varios proyectos de rehabilitación que se están llevando a cabo en pleno centro de la capital, como en Príncipe de Vergara 11, Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Lagasca 19.

Mientras, otros proyectos se encuentran pendientes de obtener la licencia de obras para poder arrancar, como Claudio Coello 108 —a escasos metros de Juan Bravo 3—, de los alemanes Patrizia Inmobilien, o la antigua corrala situada en la plaza de San Juan de la Cruz vendida por Pontegadea (Amancio Ortega) al fondo UK & European Investment en alianza con la promotora catalana Uniq Residencial por 20 millones de euros.

Han roto todas las previsiones y han batido un nuevo récord dentro del mercado residencial de lujo de Madrid. La socimi Lar España y la gestora de fondos estadounidense Pimco, propietarios al 50% del proyecto de viviendas más exclusivo de la capital, Lagasca 99 (antes conocido como Juan Bravo 3), han vendido ya la mitad de las 42 viviendas de superlujo que componen la promoción, donde el precio medio de venta se sitúa en torno a los 10.000 euros el metro cuadrado.

Socimi Lar España Real Estate Mercado inmobiliario Vivienda Noticias de Madrid Lagasca 99
El redactor recomienda