DESDE 10.000 EUROS EL METRO CUADRADO

Villar Mir, Jianlin y Pimco compiten por construir los pisos más caros de España

10.000, 12.000 y hasta 14.000 euros el metro cuadrado. Son los precios que manejan los peces gordos que se encuentran detrás de tres de las promociones más exclusivas de la capital

Foto: Infografía del Complejo Canalejas. Foto: Estudio Lamela.
Infografía del Complejo Canalejas. Foto: Estudio Lamela.

El metro cuadrado a 10.000, 12.000 y hasta 14.000 euros. Son los precios que manejan los peces gordos que se encuentran detrás de las tres promociones inmobiliarias de superlujo llamadas a poner en el mercado de la capital en los próximos años apenas un puñado de viviendas muy exclusivas y totalmente prohibitivas para el común de los mortales. Para que nos hagamos una idea, para una vivienda media de 200 metros cuadrados -qué menos para una vivienda de alto 'standing' en el centro de Madrid-, será necesario desembolsar entre dos y tres millones de euros

La mayor gestora de deuda del mundo, Pimco -de la mano de la socimi Lar España-, con su promoción en Juan Bravo 3; Juan Manuel Villar Mir, con operación Canalejas, y el magnate chino Wang Jianlin, en el Edificio España; manejan unos precios que están llamados, sin duda, a poner nombre y apellidos en euros al mercado residencial más elitista de Madrid capital

Los proyectos de rehabilitación en el barrio de Salamanca no alcanzan los 10.000 euros el metro cuadrado

"Ni siquiera en el barrio de Salamanca, donde se paga el metro cuadrado más caro de la capital, se alcanzan esas cifras", explica a El Confidencial un inversor que lleva meses sobrevolando el mercado residencial madrileño en busca de oportunidades. "Las viviendas de los proyectos de rehabilitación que se están llevando a cabo en Príncipe de Vergara 11,  Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Lagasca 19, no alcanzan siquiera los 10.000 euros. De hecho, en Príncipe de Vergara 11, los precios de las 25 viviendas que alberga en su interior oscilan entre los 8.500 y los 9.000 euros", apunta este inversor. "Me creo más los precios que se manejan para Juan Bravo 3 que para el Edificio España, pero en cualquier caso, lo que está claro es que los precios que se decidan marcarán un antes y un después en el mercado".

Según un estudio reciente de Foro Consultores sobre el barrio de Salamanca, los precios de venta más actuales se mueven entre una horquilla de 6.000 euros, precio al que se han vendido por ejemplo las viviendas de la promotora Marobisa en la calle Antonio Acuña -a escasos metros de la calle Alcalá-, y los más de 10.600 pagados por las viviendas del Palacio de Bona, en la calle Lagasca, de la promotora canaria Baleyma. Además, si hoy en día saliera a la venta uno de los áticos del exclusivo Edificio Millenium en la Plaza de la Independencia, podrían llegar a pagarse casi 15.000 euros por metro cuadrado, según las fuentes consultadas.

¿Se puede vender tan caro en Madrid?

Pero ¿son viables estos precios?, ¿encontrarán quien esté dispuesto a pagar un peaje tan elevado? Los expertos consultados lo tienen claro puesto que, aunque en general hay escasez de producto tan exclusivo en ubicaciones también muy exclusivas como Plaza de España, Plaza de Canalejas o el barrio de Salamanca, lo cierto es que "no es lo mismo vivir en una zona cien por cien residencial como el barrio de Salamanca que en otra que no lo es. como Plaza de España", asegura Carlos Ferrer-Bonsoms, director general de la consultora Sherwood Real Estate.

El más agresivo es Grupo Wanda que podría vender los pisos más caros por 14.000 euros el metro cuadrado

No son precios cerrados, ni mucho menos, pero sí los que han ido trascendiendo en los últimos meses. El más agresivo, por el momento, ha sido el magnate chino Wang Jianlin que, según pudo saber este diario, maneja una horquilla de precios entre los 4.000 euros el metro cuadrado para los más asequibles y los 14.000 euros para los más lujosos, es decir, aquellos que ocuparán las últimas plantas del edificio. El proyecto, aún sin concretar debido a la oposición del Ayuntamiento de Madrid al plan del Grupo Wanda de derribar la fachada del inmueble, contemplará diferentes tipologías y superficies para las cerca de 300 viviendas que está previsto que se construyan. 

Edificio España.
Edificio España.

"Lo van a tener muy complicado para vender en la franja más elevada. Un inversor latinoamericano siempre va a preferir Serrano, Velázquez o Plaza de la Independencia y ni se va a plantear comprar en el Edificio España", añade Ferrer-Bonsoms. En su opinión, para que estos precios funcionen, deberían hacer algo tan excepcional que el edifico, en sí mismo, fuera un destino. Es decir, que quien compre allí quiera decir que vive en el Edificio España".  

"Me creo más las cifras de Juan Bravo 3 que las manejadas por Grupo Wanda", apunta otro experto que prefiere mantener el anonimato. "De manera puntual podrían vender los áticos a precios tan elevados, pero no va a ser tarea sencilla". 

Juan Bravo 3, un proyecto único

Tampoco Lar España ni Pimco han querido pronunciarse oficialmente sobre los precios y las viviendas que contemplará el proyecto de lujo Juan Bravo Plaza, por el que pagaron 120 millones de euros a principios de 2015. Según la información adelantada por 'Expansión', sobre los 26.203 metros cuadrados de la parcela se construirán medio centenar de pisos con un mínimo de 250 metros cuadrados -la media será entre 400 y 450 metros-. El precio medio se situará en torno a 10.000 euros el metro cuadrado -entre 8.000 euros las viviendas más asequibles y 12.000 las más elitistas-.

Para Carlos Ferrer-Bonsoms, "de los tres proyectos, este cuenta con una ventaja indiscutible respecto a los otros dos y es su ubicación, en pleno barrio de Salamanca, una zona completamente residencial. Además, es el único proyecto puro de obra nueva, puesto que lo que predomina en la zona es producto rehabilitado. Para que Canalejas o Grupo Wanda puedan competir con él tendrán que hacer algo realmente excepcional". 

Algo más transparente en cuanto a su proyecto residencial ha sido el Grupo Villar Mir. Operación Canalejas pondrá en el mercado poco más de una veintena de viviendas creando, sin duda, una de las comunidades de vecinos más elitistas no solo de Madrid, sino de toda España. El proyecto contemplaba inicialmente una treintena de pisos de lujo de hasta 200 metros cuadrados, pero para poder conseguir luz verde de las administraciones públicas -Ayuntamiento y Comunidad-, la compañía se ha visto obligada a reducir significativamente el número de viviendas hasta 22, un reducción en el número de unidades que intentará compensar restando metros cuadrados al hotel de cinco estrellas. 

Sobre el precio se ha pronunciado el propio presidente, Juan Miguel Villar Mir. En una entrevista radiofónica. se jactaba de que las viviendas de Canalejas "serán las más caras de la capital con un precio de unos 12.000 euros por metro cuadrado". Para que los pisos sean una realidad -en 2018 en lugar de 2017 como estaba previsto-, el Grupo deberá sobreponerse a la última paralización de las obras dictada por un juzgado de Madrid.

Juan Bravo 3.
Juan Bravo 3.

A diferencia de Juan Bravo 3, y a pesar de que el 'handicap' tanto de Canalejas como del Edificio España es no ubicarse en barrios puramente residenciales, en estos dos proyectos se optará, inicialmente, por la misma fórmula. Pisos de superlujo vinculados a un hotel también de gran categoría. En el caso del proyecto del Grupo Villar Mir, un cinco estrellas del prestigio de Four Season, con más de un centenar de hoteles de lujo por todo el mundo, y que permitirá a los propietarios de las viviendas disfrutar de ciertas 'amenities' o comodidades del hotel, como servicio de habitaciones, lavandería, conserje y un largo etcétera. Un producto sin competencia actualmente en el mercado residencial de Madrid. "Hay estudios que revelan que este tipo de viviendas, asociadas a un hotel, son aproximadamente un 30% más caras", asegura una de las fuentes consultadas.

Y añade: "La principal ventaja de Canalejas es que pondrá en el mercado muy pocas viviendas en un edificio histórico de verdad y con unos estándares de calidad asociados a una cadena hotelera de primer nivel que difícilmente podrá igualar el magnate chino". 

A favor de todos estos proyectos destaca la escasa o nula compentencia de un producto similar en la zona. En el caso del Edificio España, su principal y único competidor es Torre de Madrid, edificio propiedad de Metrovacesa, donde apenas quedan unidades a la venta. Los precios no han llegado a superar los 7.000 euros el metro cuadrado. Canalejas no cuenta con rivales en la Puerta del Sol y la oferta de segunda mano apenas supera los 4.000 euros el metro cuadrado. 

Por el momento, lo más importante es que los tres proyectos echen realmente a andar, y después, el mercado tendrá la última palabra.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios