EDIFICIO SITUADO EN SALUSTIANO OLÓZAGA 12

Carmena da luz verde a una promoción de superlujo para grandes fortunas venezolanas

Un antiguo hotel de cinco estrellas transformado en apartamentos y suites de lujo orientados, fundamentalmente, a las grandes fortunas venezolanas y cuyo cambio de uso ha tardado en llegar

Foto: Salustiano Olózaga 12. (Google Maps)
Salustiano Olózaga 12. (Google Maps)

Es, sin duda, uno de los proyectos de rehabilitación más importantes acometidos en el madrileño barrio de Salamanca en los dos últimos años. Se trata de la reforma completa de un edificio situado en el número 12 de la calle Salustiano Olózaga. Un antiguo hotel de cinco estrellas transformado en apartamentos y suites de lujo orientados, fundamentalmente, a las grandes fortunas venezolanas y cuyo cambio de uso, para que los nuevos inquilinos puedan entrar a vivir, está a punto de llegar.

Un proyecto que, como tantos otros que se desarrollan en la capital -Edificio España, Operación Calderón o Distrito Castellana Norte-, aunque a menor escala, se ha visto afectado por el cambio de Gobierno. Los propietarios del inmueble, la firma Lemonprime, detrás de la que se encuentra capital venezolano, llevan ocho meses a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid dé luz verde al cambio de uso del inmueble de hotelero a residencial. Una aprobación que la propiedad necesita con urgencia, puesto que, tal y como recoge la compañía que se encarga del proyecto de reforma del edificio, Molior, la entrega de las viviendas estaba prevista para finales de 2015. Y aunque la promoción de viviendas está vendida al 100%, según las fuentes consultadas, no podrán iniciarse las obras de rehabilitación hasta que no sea aprobado definitivamente el cambio de uso.

La aprobación del cambio de uso que llega ocho meses después de que se tratara por primera vez en la Junta de Gobierno en abril de 2015 y que ahora parece inminente, puesto que la comisión de urbanismo del consistorio se reúne este miércoles y en ella se tratará la aprobación definitiva del plan especial de dicho edificio, una vez transcurra el plazo de información pública sin que se hayan formulado alegaciones. Posteriormente, y como trámite final, tendrá que llegar al pleno municipal, previsiblemente la semana que viene.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

"En principio no tiene por qué haber contratiempos, pero lo cierto es que, con el cambio de Gobierno, estamos sufriendo algunos retrasos en la obtención de determinadas licencias", asegura a este diario un promotor que prefiere mantener el anonimato. "Si antes necesitábamos aproximadamente cuatro meses en obtener una licencia de obras, ahora el plazo se ha duplicado", asegura. No obstante, según expertos urbanistas consultados por este diario aseguran que los plazos entran dentro de la normalidad.

Otros cambios de uso

El edificio ubicado en la calle Salustiano Olózaga ya sufrió un cambio de uso a principios del siglo XXI, de residencial a hotelero, por lo que con la luz verde del ayuntamiento recuperaría su uso original en una zona eminentemente residencial. En el año 2001 se autorizó el cambio de uso cuando el inmueble se encontraba en muy mal estado de conservación y vacío, autorizándose su rehabilitación siempre y cuando se respetaran sus valores arquitectónicos.

El edificio dispone de una superficie de 5.800 metros cuadrados y el presupuesto de su reforma asciende a tres millones de euros. El resultado son poco más de una veintena de viviendas muy exclusivas con precios que pueden oscilar entre los 10.000 y 11.000 euros el metro cuadrado, según las fuentes consultadas. 

Salustiano Olózga 12 es, junto a Príncipe de Vergara 11, Recoletos 13 y 8 o Lagasca 19, uno de los proyectos de rehabilitación más importantes que se están llevando a cabo en la capital capitaneados por dinero procedente de Venezuela. Detrás de todos ellos se encuentra Lemonprime, una compañía muy activa en la compra de edificios enteros para su posterior rehabilitación en viviendas de superlujo en pleno barrio de Salamanca entre cuyos principales clientes se encuentran algunas de las fortunas venezolanas más influyentes.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios