Es noticia
¿Busca casa? Sólo tiene 1.770 viviendas nuevas a la venta en Madrid capital
  1. Vivienda
ESTUDIO DE MERCADO DE FORO CONSULTORES

¿Busca casa? Sólo tiene 1.770 viviendas nuevas a la venta en Madrid capital

La venta de viviendas en Madrid capital ha cogido velocidad de crucero. Hasta tal punto que en los grandes desarrollos urbanísticos apenas queden unidades a la venta

Foto: PAU Vallecas. (E. Villarino)
PAU Vallecas. (E. Villarino)

La venta de viviendas en Madrid capital ha cogido velocidad de crucero. El movimiento experimentado en los últimos meses en los PAUy los nuevos desarrollos urbanísticos como Arroyo del Fresno,Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Valdebebas, El Cañaveral, el Ensanche de Vallecas o el Pau de Carabanchelha provocado que el stock actual de viviendas nuevas sin venderse reduzca a apenas1.770 unidades –781 libres y 989 protegidas–.

Son datos de un estudio de mercado realizado porForo Consultores tras analizar 'in situ' 102 promociones con un total de 7.862 unidades –4.001 libres y 3.861 protegidas–. El documento alerta de que tal es la falta de producto en el mercado provocada porel parón de la construcción en España que, ante el renovado apetito comprador, si no salieran nuevas promociones al mercado, con los ritmos actuales de venta, el stock se agotaría en unos seis meses.

Si no salieran nuevas promociones, con los ritmos actuales de venta, el 'stock' se agotaría en seis meses

Una situación que, sin embargo, los expertos dudan que llegue a producirse teniendo en cuenta la oferta de vivienda que todavía tiene que salir al mercado en desarrollos como Valdebebas, El Cañaveral o Arroyo del Fresno, donde todavía existe suelo a la venta.

No obstante, a día de hoy, lo cierto es que laoferta de viviendaen los nuevos desarrollos, que tande moda se han puesto en los últimos meses,es limitada.Así por ejemplo, sihoy en día quisiéramoscomprar una casa nueva y sin ningún tipo de protecciónnuestras posibilidades serían nulas, por ejemplo, en Sanchinarro, donde no encontraríamos nada de producto sin vender, mientras queen Montecarmelo apenas quedarían dos unidades a la venta. Algo más de oferta existe actualmente en barrios menos consolidados comoArroyo del Fresno (63 viviendas libres) o Valdebebas (304).

¿Y si estuviéramos buscando una vivienda de protección? En Las Tablas y Montecarmelo se habría agotado toda la oferta existente, mientras que en Arroyo del Fresno apenas quedarían 31 unidades en venta, frente a las 327 de El Cañaveral –es el PAUque más tarde ha comenzado a comercializar sus viviendas–, las 249 de Valdebebas o las 216 del Ensanche de Vallecas. "El agotamiento del stock se ve claramente en este nuevo barrio de Madrid. En 2007 en esta zona había casi 3.000 viviendas libes en venta, ahora, apenas 166", explica Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

“La oferta actual se está agotando. No olvidemos que para promover hay que crearsuelo y este necesita un tiempo, de ahí la necesidad de tener suelo urbanizable encartera porque, si se espera a que se agote definitivamente, en dos años puede no salirnada al mercado”, reflexiona Luis Corral.

Los ritmos de venta, en niveles de 2003

La locura compradora que parece desatada de nuevo en la capital tiene un reflejo claro en las ventas. Los ritmos de venta se encuentran en niveles de 2003, es decir, en plena burbuja inmobiliaria. Para que nos hagamos una idea, en la actualidad se están vendiendo de media casi cinco viviendas al mes por promoción, cuando en los años de crisis apenas se vendía una al mes.

"Buena parte de las promociones que se estánvendiendo se iniciaron en los últimos años", apunta Luis Corral. "El 79% de las viviendas libres en venta inicialhan comenzado la comercialización entre 2010 y 2015, de las que ya se ha vendidoun 77%. Y un dato adicional, 2014 ha sido un año muy activo, puesto que se ha comenzado el 28% de la oferta", añade.

En las zonas analizadas, el precio medio de la vivienda libre ronda los 2.163 euros el metro cuadrado,mientras que la media en vivienda protegida es 1.512 euros. Respecto a los precios absolutos, en vivienda libre se mueven en un rango que va desde los 77.000 eurosa los 657.000 de precio máximo, registrándose el precio medio en 273.021 euros.En el caso de la vivienda de protección,los precios se mueven entre los 38.474 eurosy los 382.652, con un precio medio de 150.721 euros.

Existenimportantes diferencias entre barrios. Desde los 415.000 euros para una vivienda libre en Arroyo del Fresno hasta los 151.700 por una vivienda de características similares en El Cañaveral, donde la vivienda protegida se situaría en 160.592 euros. "No es un caso aislado:estamos encontrando zonas donde la vivienda protegida es más cara que la libre, lo que indica que el módulo de VPOse ha quedado desfasado y que el promotor devivienda librese ha adaptado mejor al mercado", apunta Luis Corral.

Por último, otro dato relevantees el tamaño de las nuevas viviendas que salen al mercado, muchomás adecuadasa la demanda actual. Así por ejemplo, las viviendas pequeñas, de uno y dos dormitoriosque tanto proliferaron durante la crisishan dado paso a pisos más grandes. Se observa la vuelta a los tresdormitorios y se descarta la producción de viviendas tipo estudio que tan de moda estuvo en la época del boom. Y los pisos que quedan en venta de estas características son de promociones proyectadas antes de la crisis.

La venta de viviendas en Madrid capital ha cogido velocidad de crucero. El movimiento experimentado en los últimos meses en los PAUy los nuevos desarrollos urbanísticos como Arroyo del Fresno,Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Valdebebas, El Cañaveral, el Ensanche de Vallecas o el Pau de Carabanchelha provocado que el stock actual de viviendas nuevas sin venderse reduzca a apenas1.770 unidades –781 libres y 989 protegidas–.

Vivienda
El redactor recomienda