Es noticia
El Cañaveral calienta motores con la entrega de las primeras 1.100 viviendas en tres meses
  1. Vivienda
LOS PISOS LIBREs, A 1.300€ EL METRO CONSTRUIDO

El Cañaveral calienta motores con la entrega de las primeras 1.100 viviendas en tres meses

Es una de las grandes bolsas de suelo finalista y urbanizado de Madrid. El Ayuntamiento ha concedido casi 2.700 licencias de obra, un 19,06 % sobre el total de las 14.000 viviendas previstas

Es una de las grandes bolsas de suelo finalista y urbanizadode Madrid. Rodeado por Vicálvaro, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid y Villa de Vallecas,el desarrollo urbanístico de El Cañaveral empieza a despegar.Las grúas aterrizaron hace un par de años y en junio se entregarán las primeras 1.100 viviendas. (Vea el álbum de fotos)

Hasta entonces, El Cañaveral estarácerrado al público, aunque a diario entran y salen del desarrollo las más de 2.000 personas involucradas en la construcción de las viviendas. El Ayuntamiento de Madrid, de quien depende este desarrollo del sureste de la capital, ha concedido casi 2.700 licencias de obra -lo que supone un 19,06 % sobre el total de las 14.000 viviendas previstas- y antes de que finalice el año arrancará la construcción de 1.300 viviendas. "Del total de viviendas proyectadas en El Cañaveral, algo más de la mitad son de protección oficial que son, precisamente, las primeras que han comenzando a construirse", explica aEl Confidencial José Antonio Díaz Rosa, director técnico de la Junta de Compensación.

El estallido de la crisis sacudió con fuerza a El Cañaveral. "Nos pilló con el 80% del suelo urbanizado lo que, a la larga, ha sido nuestra salvación. Esto fue posible gracias alconvenio de gestión que conseguimos firmar con el Ayuntamiento de Madridpara pasar de unmodelo de desarrollo simultáneo y unitario junto a Los Ahijones, Berrocales y Valdecarros, a un modelo de ejecución por etapas, mucho más viable. A esto se sumó que en 2012 nos concedieron la licencia de simultaneidad que nos permitió empezar a construir las primeras viviendas mientras se completaba la urbanización del ámbito. Sin estos dos hitos, El Cañaveral hoy no sería una realidad", apunta.

Todo el suelo de este desarrollo es finalista, es decir, está listo para ser construido, mientras que la urbanización se encuentra al 90%. El apetito por El Cañaveral empieza a ser evidente. "En los últimos tres meses hemos recibido peticiones de información sobre solares en la zona por parte de varios fondos", reconoce Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. Para José Antonio Díaz Rosa"parece evidente que nos encontramos ante un punto de inflexión, el mercado está cambiando. Todos los días se acerca hasta la Junta de Compensación alguien interesado en comprar suelo. Este año será el del despegue de El Cañaveral".

Además, todas las viviendas que se entregarán en junio ya tienen dueño, así como la mayoría de las promociones que arrancarán en los próximos meses ya que seránconstruidas bajo el régimen de cooperativa.(Vea el álbum de fotos)

"La colonización de El Cañaveral, como ha sucedido en otros desarrollos como Arroyo del Fresno o Valdebebas ha comenzado por la vivienda protegida y en régimen de cooperativas. Es un sistema de colonización lógico teniendo en cuenta que los primeros vecinos aterrizarán en un nuevo barrio que, en un principio y hasta que aterricen más vecinos, apenas tendrá servicios pero a cambio podrán acceder a viviendas a precios bastante atractivos", apunta Luis Corral.

A 1.300 euros el metro cuadrado construido

No obstante, las primerasviviendas librestampoco tardarán mucho tiempo en llegar y lo harán a unos precios muy similares a los de la VPO. El centenar deviviendasque pondrán en marcha las cooperativas Novoveral Residencial y Ecoveraltendrán un precio medio -sin garaje ni trastero- en torno a 1.300 euros elmetro cuadrado construido, unos 1.700 el metro útil.

Unos precios que compiten directamente con su vecino más cercano, el Pau de Vallecas, donde el precio medio del metro cuadrado se mueve entre 1.500 y 2.000 euros-tras registrar un desplome del 60% desde máximos-, si bien, este desarrollo se encuentra totalmente consolidado, con la práctica totalidad de las viviendas construidas y vendidas y con todo tipo de servicios y comunicaciones.

El desarrollo no estará consolidado hasta dentro de dos años, en 2017. Para entoncesse espera que vivan allí unas 54.000 personas. A medida que vayan 'aterrizando'nuevos vecinos, desde la Junta de Compensación esperan que lleguen dos líneas de autobuses,el metro ligero, así como colegios y el pequeño comercio. De loscinco millones de metros cuadrados, entre el 10%y el 15% son de uso dotacional.

placeholder Foto: Elena Sanz.

No obstante, el movimiento en la zona es más que inminente, especialmente después de que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido esta semanapermutarsuelo propio en El Cañaveral con capacidad para unas 1.500viviendas a cooperativas con suelo en Los Berrocales y en Los Ahijones, dos de losdesarrollos urbanísticos paralizados desde hace una década por problemas para financiar la urbanización de sus terrenos. De esta manera se evitará que miles de cooperativistas de dichos ámbitos urbanísticos se queden sin sus anheladas viviendas e impulsar el desarrollo residencial en el nuevo barrio de El Cañaveral.

Entre la iniciativa privada, en unos meses llegarán las grúas de IberdrolaInmobiliaria, que a finales de año arrancará la construcción de 19chalés de VPP. "Esuna zona enconsolidación que entendemos será una de las principales zonas de expansiónde Madrid perfectamente comunicada vertebrando la capital con losmunicipios del Corredor del Henares", explican desde la compañía. "Una zona en la que hemos estado desde sus inicios en la Junta deCompensación y que desde un primer momento vimos que sin duda sería elMadrid del futuro", concluyen.

Es una de las grandes bolsas de suelo finalista y urbanizadode Madrid. Rodeado por Vicálvaro, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid y Villa de Vallecas,el desarrollo urbanístico de El Cañaveral empieza a despegar.Las grúas aterrizaron hace un par de años y en junio se entregarán las primeras 1.100 viviendas. (Vea el álbum de fotos)

Vivienda
El redactor recomienda