Es noticia
La recesión en Europa asegura un Euribor en mínimos a miles de hipotecados
  1. Vivienda
VUELVE A CAER POR DEBAJO DEL 0,6%

La recesión en Europa asegura un Euribor en mínimos a miles de hipotecados

Mientras la economía europea se tambalea y añade otra piedra en el camino de la recuperación de España, miles de hipotecados pueden respirar aliviados. La cuota que mes

Foto: La recesión en Europa asegura un Euribor en mínimos a miles de hipotecados
La recesión en Europa asegura un Euribor en mínimos a miles de hipotecados

Mientras la economía europea se tambalea y añade otra piedra en el camino de la recuperación de España, miles de hipotecados pueden respirar aliviados. La cuota que mes a mes deben abonar al banco seguirá bajando o, en el peor de los casos, se mantendrá en niveles muy similares a los actuales.

La contracción económica que sufre la eurozona y los datos negativos de potencias como Alemania, Francia o Italia anticipan nuevas bajadas en los tipos de interés por parte del BCE -actualmente en el 0,75%-, lo que asegura un Euribor en zona de mínimos, al menos durante los próximos meses. 

La principal referencia de las hipotecas a tipo variable en España despidió 2012 y comenzó 2013 al alza debido a una mejora en las previsiones económicas en Europa que alejaban la posibilidad de cambios en la política monetaria del BCE. Una subida que no impidió que quienes revisaron su hipoteca con el Euribor de enero experimentaran un gran alivio en sus bolsillos. De hecho, a pesar de que la referencia hipotecaria rompió una racha de 14 meses de bajadas consecutivas, las hipotecas se han abaratado en 870 euros anuales.

Ahora, el optimismo ante una inminente recuperación se ha esfumado con los últimos datos macro de la zona euro y de las dos mayores economías de Europa, Alemania y Francia. Datos a los que ya se estaba anticipando el Euribor, que arrancó febrero a la baja, situándose de nuevo por debajo del 0,6% en tasa diaria.

Habrá bajadas de tipos

“Los datos macro han sido peores de lo esperado y ahora le toca al BCE meditar qué va a hacer con los tipos de interés, ya que vemos tensiones a corto plazo”, explica a El Confidencial José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup.

En su opinión, los tipos de interés podrían bajar al 0,5% en marzo o abril, para situarse incluso en el 0,25% en la recta final del año. “El 0,5% sería un nivel razonable, pero la clave está en si Alemania lo va a permitir o no”, apunta Daniel Álvarez, analista de X-Trade Markets. “Por desgracia, en muchas ocasiones la solución no pasa por la lógica económica, sino por acuerdos políticos”, añade.

“La obsesión alemana por mantener a toda costa la estabilidad de precios y la presión del Bundesbank sobre el BCE han impedido, hasta ahora, rebajas adicionales del precio del dinero”, apunta Daniel Álvarez. De ahí que, en su opinión, unos tipos en el 0,25% sean “muy poco probables”.

En cualquier caso, lo cierto es que la situación económica actual asegura un Euribor en zona de mínimos. Según José Luis Martínez Campuzano, el índice se mantendrá estable en torno al 0,5%, mientras que Daniel Álvarez augura que “va a tener un movimiento muy lateral respecto a los niveles actuales". "No veo caídas muy fuertes ni tampoco espero repuntes hasta que veamos datos de la economía real en los que pueda sustentarse dicha subida”, concreta.

placeholder

Cuidado con bajar la guardia

Sin embargo, y aunque no se espera que por ahora el índice hipotecario sea fuente de malas noticias, quienes contrataron una hipoteca hace año y medio o quienes tienen intención de hipotecarse en los próximos meses, no deben bajar la guardia.

Aunque el Euribor se encuentra en mínimos, los diferenciales que aplican los bancos a los préstamos no han dejado de subir.

Estos márgenes se encuentran ampliamente por encima de los 2,5 puntos porcentuales y podrían disparar los intereses de las hipotecas hasta el 5% o el 6% cuando comiencen a atisbarse los primeros síntomas de recuperación económica en Europa y, por tanto, cuando vuelvan a subir los tipos de interés. “No pasaremos de golpe del 0,75% al 3%, pero no sería extraño que sucediera en un año”, explicaba recientemente a El Confidencial Juan Villén, responsable de hipotecas de idealista.com.

En este sentido, no hay que olvidar que que la media histórica del Euribor durante los últimos doce años se encuentra en el 2,9% y, además, hay que recordar que la vida media de una hipoteca se sitúa en torno a los 20 años. 

Mientras la economía europea se tambalea y añade otra piedra en el camino de la recuperación de España, miles de hipotecados pueden respirar aliviados. La cuota que mes a mes deben abonar al banco seguirá bajando o, en el peor de los casos, se mantendrá en niveles muy similares a los actuales.

Euríbor Recesión