Móviles, nostalgia y planes imposibles

Las mejores novedades del MWC 2017: 'smartphones' del futuro (y del pasado)

Más de 100.000 visitantes y tres días repletos de sorpresas. Así es el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. ¿Cuáles son las mejores novedades?

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Nostalgia. Es la palabra que se escucha este año en cada esquina del Mobile World Congress de Barcelona. Y no deja de ser chocante para una feria destinada a presentar lo que viene e intentar adivinar el futuro. Lo más comentado durante estos dos primeros días ha sido el resurgir del 'indestructible' Nokia 3310, un móvil de 49 euros (casi) igual que el original. También ha estado BlackBerry (no, aún no ha muerto) y hasta Samsung ha presentado una tableta que se podrá utilizar con un 'stylus' que imita los lápices Staedtler de toda la vida. ¡Nostalgia! Pero no es lo único: ha habido muchas más novedades. Estas son las mejores.

Probamos el nuevo Nokia 3310 y sí, es adorable... e 'indestructible'

No tiene conectividad 4G ni pantalla táctil y, sin embargo, es el móvil que más expectación está levantando en este Mobile World Congress. Durante los poco más de 10 minutos que lo hemos tenido entre nuestras manos, el 3310 se ha ido una vez al suelo. En ningún momento hicimos una mueca de susto. ¿Para qué? Este teléfono está pensado para resistirlo casi todo. Pero ¿qué ofrece además de su 'indestructibilidad'?

BlackBerry (y el teclado físico) no estaba muerto

Otra de nostalgia. BlackBerry se adelantó a todo el mundo presentando su nuevo móvil Android con teclado físico. Se trata de un equipo de pantalla táctil de aspecto más bien cuadrangular de 4,5 pulgadas (resolución 1620x1080) y procesador (modesto) Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos. ¿Qué ofrece?

El LG G6 vuelve a ser 'sexy' (y todo pantalla)

LG ha dicho adiós a su apuesta anterior por los teléfonos modulares con el G5. Su sucesor, el G6, presenta un diseño en metal (con carcasa trasera de cristal) completamente renovado y una pantalla de 5,7 pulgadas con unos marcos casi inexistentes. El G6 es todo pantalla y llega con otras sorpresas interesantes, como mejoras significativas en la cámara (aunque no en el procesador).

P10, lo nuevo de Huawei para tumbar a Samsung

Huawei ya ha superado a Samsung en España. Y espera distanciarse un poco más de la coreana con su nuevo P10, el terminal estrella de la compañía china para 2017. Cámara dual, pantalla curva (en el modelo Plus) y una línea continuista sobre lo ya conocido pero que presenta mejoras clave en la cámara. No pinta nada mal.

Sony, a su ritmo con el Xperia XZ: todo cámara (y potencia)

Sony sigue en su particular batalla por no perder comba en el mercado de 'smartphones' y por encontrar un hueco en la gama alta y gama media prémium para hacer su negocio de móviles rentable. En el Mobile World Congress de Barcelona ha dado otro paso en esa dirección, al presentar su nuevo equipo estrella para 2017: el Xperia XZ. Es enorme, con pantalla de 5,5 pulgadas y, lo mejor, una cámara que promete mucho.

Un Samsung descafeinado aprovecha para golpear al iPad

A falta de Galaxy S8, una tableta. Ha sido la estrategia de la coreana este año. Su móvil estrella no llegará hasta el 29 de marzo. La Galaxy Tab S3 es la nueva versión de la tableta basada en Android, tendrá 9,7 pulgadas de tamaño, viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 820, 4GB de RAM y batería de 6.000 mAh que ofrece hasta 12 horas de consumo. Y ha habido más sorpresas, como el Galaxy Book, que espera quitarle terreno al Surface de Microsoft.

Hablando del Galaxy S8... un vídeo lo filtra al completo

No falla. Casi cada año que se celebra el Mobile World Congress hay alguna filtración importante que revienta un futuro lanzamiento, bien del día siguiente, o bien de las semanas siguientes. Este año le ha tocado a Samsung. Un nuevo vídeo muestra lo que, supuestamente, será el próximo Galaxy S8, que se presentará el 29 de marzo.

Hello, Moto: esta es la nueva versión del (asequible) Moto G5

La gama G de Motorola (hoy Lenovo) adquirió su fama gracias a su excelente relación calidad-precio: durante años, fue el móvil perfecto para recomendar a aquellos usuarios que querían un 'smartphone' decente sin pagar demasiado, aunque el Moto G4 perdió parte de este espíritu al subir su precio por encima de los 200 euros. La compañía ha aprovechado el Mobile World Congress de Barcelona para presentar al nuevo miembro de la familia: el Moto G5.

Telefónica quiere ser el 'guardián' de todos tus datos...

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante presentación de Aura.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante presentación de Aura.

Teléfonica ha desvelado en la feria uno de sus proyectos más ambiciosos y que más polémica y confusión han generado: la llamada cuarta plataforma. La operadora quiere devolver a sus clientes el control sobre los datos que esta maneja de ellos. Cuando hacemos llamadas, pagamos nuestra factura o vemos películas en los servicios de Movistar (como Movistar+), generamos datos. ¿Cómo funciona la cuarta plataforma?

Por qué la idea más ambiciosa de Telefónica es la más confusa

Telefónica ha explicado mejor en qué consiste todo esto de la cuarta plataforma, y no hay duda: es su idea más ambiciosa en años. Sin embargo, el plan es todavía tan incipiente y abstracto, está tan plagado de dudas sobre lo que aspira a conseguir (y cómo lo va a conseguir) que todo el proyecto podría acabar en un sonado fracaso. Este es nuestro análisis.

Probamos lo nuevo de Samsung contra el Surface de Microsoft

Triunfar en la categoría de los 2 en 1 (tableta y portátil a la vez) con Windows 10 es complicado. Samsung lo va a intentar en los próximos meses con el Galaxy Book, un equipo pensado para competir de tú a tú con la Surface y, a su manera, con el iPad Pro. Y, por el momento, no tiene mala pinta. Lo hemos probado.

Lo nuevo de Xiaomi cuesta solo 200€ (y viene con 'tripas' propias)

Xiaomi no está este año presente en el Mobile World Congress, pero la compañía ha aprovechado la celebración de la feria para lanzar una de sus novedades clave: su primer móvil que funciona con procesador diseñado por la propia compañía china. ¿Para qué? Para no depender de otros proveedores (y reducir costes) y, sobre todo, diseñar móviles más potentes y con mejor duración de batería. El Mi 5c será su primer smartphone con el Surge S1 en las tripas y un precio potente: solo 200 euros al cambio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios