Es el primero de la firma china con 'chip' propio

Xiaomi sigue a Apple y Samsung: estrena el Mi 5c (por solo 200€) con procesador propio

Xiaomi ha aprovechado la celebración del Mobile World Congress para lanzar una de sus novedades clave: su primer móvil que funciona con procesador propio

Foto:

Xiaomi no está este año presente en el Mobile World Congress, pero la compañía ha aprovechado la celebración de la feria para lanzar una de sus novedades clave: su primer móvil que funciona con procesador diseñado por la propia compañía china. El 'chip' se llama Surge S1 y es un paso muy importante ya que sigue la estrategia de Apple, Samsung o Huawei, que también diseñan sus propios procesadores. ¿Por qué? Para no depender de otros proveedores (y reducir costes) y, sobre todo, diseñar móviles más potentes y con mejor duración de batería. El Mi 5c será su primer smartphone con el Surge S1 en las tripas y un precio muy atractivo: solo 200 euros al cambio.

El Surge S1 es un procesador de ocho núcleos y 64 bits, con cuatro de esos núcleos corriendo a 2,2 GHz y otros cuatro a 1,4 GHz. Dentro de este chip se encuentra una nueva unidad de procesamiento gráfico (GPU), también propia, que promete un gran rendimiento a la hora de ver vídeo o utilizar programas o juegos intensivos en gráficos. El movimiento de Xiaomi con el Surge S1 es importante porque la independiza en la batalla por coseguir un mejor smartphone, y le permite seguir compitiendo con opciones sobre todo frente a Huawei, tanto en China como en Europa.

El nuevo Xiaomi 5c
El nuevo Xiaomi 5c

¿Qué hay del Mi 5c? Se trata de un smartphone de gama media con buenas especificaciones sobre el papel. Es muy compacto, con una pantalla de solo 5,15 pulgadas ('solo' teniendo en cuenta las tendencias actuales) y apenas 7 milímetros de grosor. Cuenta con lector de huellas dactilares, 3 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y una batería con una capacidad de 2.860 mAh. En el frente de la cámara, la principal trasera es de 12 megapíxeles (con mayor sensibilidad a la luz gracias a un tamaño de píxel de solo 1,25 micras) y la frontal de 8 MP. Viene con la última versión de Android incorporada (7.1) y la capa de personalización de software de Xiaomi.

Lo mejor del Mi 5c, como suele ocurrir con Xiaomi, es su precio: 1.500 yuanes, unos 200 euros al cambio. Como siempre, no llegará oficialmente a España, pero se podrá comprar en los próximos meses online en sitios fiables como Gearbest. Más allá del precio, lo realmente importante no es tanto el terminal sino el punto de inflexión que supone para Xiaomi en su estrategia: ya no dependerá tanto de terceros para fabricar sus teléfonos. Y eso se debería traducir en mejores equipos tanto en rendimiento como en batería. Veremos si lo consigue de verdad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios