Es noticia
Una semana con el Huawei Mate 9: al fin una cámara que te hará olvidar el iPhone
  1. Tecnología
costará 699 euros

Una semana con el Huawei Mate 9: al fin una cámara que te hará olvidar el iPhone

Llega a tiempo para rellenar el vacío del Note 7 y lo hace con dos argumentos de peso, cámara dual y una batería que dura dos días sin problemas

Foto: (Foto: J. E.)
(Foto: J. E.)

El pasado mes de febrero tuve la oportunidad de probar un Huawei Mate 8. Me pareció un teléfono interesante pero demasiado aparatoso para mi día a día. Nueve meses después, he pasado de utilizar un teléfono de 4,7 pulgadas a uno de 5,5 y lo que antes me parecía una aberración se ha convertido en algo normal. Por ello, ya no puedo ponerle pegas al nuevo Mate por su tamaño. En realidad, pocas pegas se pueden poner al próximo gran terminal de Huawei.

Foto: (Z. A.)

El 2016 ha sido un año interesante para el fabricante chino, cuyas ventas han explotado en España hasta el punto de ocupar la segunda plaza, sólo por detrás de Samsung, en unidades vendidas. El P9 fue un ejemplo muy interesante de gama alta con cámara dual, el Nova apostó por diluir las diferencias entre las gamas superior y media y el Mate 8 pretende hacerse con el vacío dejado por el Note 7.

Suplir ese hueco es complicado. El 'phablet' de Samsung nos pareció, probablemente, el mejor teléfono del año... hasta que su batería comenzó a explotar más de lo normal y obligó al fabricante coreano a retirarlo del mercado. Tener la pantalla del Edge en un terminal con una cámara similar a la del S7 y S7 Edge con un fantástico rendimiento nocturno es difícil de igualar. En el ámbito de la pantalla, poco se puede decir. Huawei pierde con claridad ante lo bien que funcionan las OLED de Samsung. ¿Y en la cámara y la batería? Ese es otro cantar.

Se podría articular un juicio sobre el Mate 9 sobre tres ejes: rendimiento, cámara y batería. La inclusión de un procesador Kirin 960 supone una mejora sobre el 955 que montaba el P9. ¿En qué se traduce este cambio? Sobre el papel, mantiene los ocho núcleos sin relativas diferencias sobre su antecesor (en estos enlaces del P9 y el Mate 9 se pueden echar un vistazo a ambos procesadores) y quizá la mayor diferencia sea la inclusión de 4GB de RAM en el modelo base, por los 3GB que tenía el modelo básico del P9. La diferencia entre ambos teléfonos se nota, tanto al cargar aplicaciones como al navegar.

Pero son la cámara y la batería los verdaderos argumentos a favor del Mate 9. La cámara supone una evolución respecto a la del P9. De nuevo, Huawei presenta una óptica dual, desarrollada junto a Leica, que presenta algunas diferencias entre ambos modelos. En el caso del Mate 9, las dos cámaras son de 20MP y 12MP (en el P9 eran de 12MP cada una) y la apertura se mantiene a f2.2.

El rendimiento del Mate 9 se beneficia de los 4GB de RAM y el posprocesado de la cámara dual rinde mucho mejor que en el P9

Pero estos meses adicionales de desarrollo han permitido que Huawei afine la tecnología de posprocesado que permite jugar con la profundidad de campo a posteriori Vayan dos ejemplos de cómo funcionaba la tecnología en el P9, a continuación, y con el Mate 9.

En la imagen superior se puede apreciar todavía los problemas que tenía el móvil a la hora de hacer una transición natural entre los elementos en primer y segundo plano. Esta segunda imagen, sacada pocos minutos después de haber encendido el teléfono por primera vez, muestra que los avances son notables.

Mate 9 vs. iPhone 7: ¿qué cámara es mejor?

El juego con la profundidad de campo compite directamente con el modo retrato del iPhone, así que hemos decidido comparar ambos. El resultado con el teléfono de Apple.

No somos capaces de apreciar grandes diferncias a la hora de jugar con la profunidad de campo. Puede que la imagen del iPhone tenga un mejor acabado, pero ya entramos en una cuestión de gustos.

A plena luz del día sí que hay que rendirse al iPhone 7 Plus. En la imagen bajo estas líneas se puede apreciar una mayor riqueza y saturación en los colores, especialmente los tejados o las plantas del río.

En el Mate 9 el resultado es algo peor a juzgar por los colores, que aparecen más planos en la imagen.

En este duelo, la cámara del Mate 9 no funciona sólo bien a la hora de añadir efectos 'a posteriori' al tomar retratos sino que también ofrece resultados más que satisfactorios en condiciones de baja luminosidad como se puede ver en estas fotos. El iPhone 7 Plus sigue teniendo problemas con poca luz y los tonos parecen más anaranjados.

El Mate 9 ofrece tonos más neutros y algunos elementos de la imagen, como el anuncio de la derecha, se aprecian con mayor nitidez.

¿Cuál es nuestro veredicto? Por algo más de doscientos euros de diferencia, la cámara del Mate 9 tiene muy poco que envidiar a la del iPhone 7 Plus. Quizá los colores a plena luz del día sean algo más planos pero, por contra, ofrece un rendimiento mucho más satisfactorio a plena luz del día. Ambas cámaras están por detrás de Samsung, pero que el fabricante chino haya llegado a estos acabados es una muestra más del buen hacer de Huawei en este terreno en los últimos meses.

Batería: no se toca lo que ya funciona

Una de las señas de la familia Mate es la batería. Y Huawei no ha querido arriesgar en el 9 y ha decidido mantener la apuesta que tan bien funcionó en el 8: 4.000 mAh. Esta decisión se traduce en una pila que te permite aguantar, con solvencia, hasta dos días de uso. Es cierto que el rendimiento puede bajar hasta el día y medio si se hace un uso intensivo que implique juegos o vídeos, pero las 24 horas las tienes más que aseguradas.

La batería del Mate 9 aguanta dos días con un uso moderado. La inclusión de carga rápida permite llegar al final del día con conectarlo 20 minutos

Todo ello con la inclusión de una nueva tecnología, llamada SuperCharge, que permite cargar parte de la batería en tiempo récord. Aunque en nuestras pruebas nos ha costado llenar la pila más de una hora, bien es cierto que se puede conseguir un 30% con unos pocos minutos que, sobre el papel y sin un uso excesivo, deberían permitir aguantar lo que queda de día. En casos de extrema necesidad, como de costumbre, se puede optar por una configuración de ahorro de batería para que el terminal no muera.

¿Qué tiene de malo?

Por ponerle alguna pega, porque alguna tiene, la versión de EMUI 5.0 basada en la última actualización de Android, Nougat, nos ha dado problemas con el uso de algunas aplicaciones, que no hemos podido utilizar (Philips HUE, Amazon Prime Now) y que se deberían resolver de cara al lanzamiento del terminal en España, cuya llegada está prevista para el 21 de noviembre.

Otro aspecto en el que Huawei flaquea es ese toque distintivo que otros teléfonos emplean para hacerte saber que estás ante un terminal especial. No hay nada en el Mate 9 que te entre por los ojos (quizá esa cámara dual, pero ya comienza a convertirse en habitual): ni en términos de diseño ni en otros detallitos que puedan llamar la atención. La pantalla mantiene la resolución Full HD (en gran medida para conservar la longevidad de la batería)

¿Me lo compro?

Por 699 euros, el Mate 9 es uno de los 'phablets' con una relación calidad precio más ajustada. Dentro de la familia Android se ha quedado prácticamente sin competencia después del abandono por incendio del Galaxy Note 7 y su equivalente en iOS, el iPhone 7 Plus, se va de precio. El modelo básico del Mate 9 se queda en 699 euros mientras que el iPhone 7 Plus más barato se encuentra a partir de 909 euros.

Con una batería muy generosa, una cámara que puede mirar de tú a tú a la competencia (y palidecer, quizá, sólo ante Samsung) y un aumento de prestaciones que le permiten destacar en términos de rendimiento, el Mate 9 es la culminación de un fantástico año para Huawei. Para mi gusto sigue siendo un teléfono demasiado grande, con 5,9 pulgadas, pero después de haberme hecho a un 'phablet', el tamaño ya no es un motivo que me eche tanto para atrás.

El pasado mes de febrero tuve la oportunidad de probar un Huawei Mate 8. Me pareció un teléfono interesante pero demasiado aparatoso para mi día a día. Nueve meses después, he pasado de utilizar un teléfono de 4,7 pulgadas a uno de 5,5 y lo que antes me parecía una aberración se ha convertido en algo normal. Por ello, ya no puedo ponerle pegas al nuevo Mate por su tamaño. En realidad, pocas pegas se pueden poner al próximo gran terminal de Huawei.

El redactor recomienda