Es noticia
Dos semanas con el Huawei Nova Plus: un golpe maestro por 429 euros
  1. Tecnología
a la venta en octubre

Dos semanas con el Huawei Nova Plus: un golpe maestro por 429 euros

El fabricante chino presentó su última gama media en la pasada IFA de Berlín. Después de dos semanas con él, las sensaciones son muy satisfactorias

Foto: (Enrique Villarino)
(Enrique Villarino)

Huawei va en vuelta rápida. El fabricante chino ha protagonizado un ascenso fulgurante en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en un serio competidor para Samsung en el mercado español, donde rivaliza con la firma coreana para asaltar el trono desde el que domina el mercado de los 'smartphones'. La llegada del Nova, un terminal de gama media que se presentó en la pasada IFA, es una demostración de por qué Huawei goza de tan buena salud.

Foto: Con 5,2", el Huawei P9 tiene más pantalla que un iPhone 6s pero tiene casi el mismo tamaño. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Una semana con el Huawei P9: por fin un serio competidor chino del Galaxy S7
Jaume Esteve Fotografías: Enrique Villarino

El fabricante asiático ha dado un salto de gigante en el mercado español en los últimos dos años. Lo ha hecho apoyado en un catálogo sólido que ha dejado algunas sorpresas por el camino. Mientras el P8 o el P9 acaparaban los titulares, eran las versiones Lite de cada uno de ellos las que se ganaban el favor de los usuarios, como han confirmado fuentes del sector a Teknautas.

En las últimas dos semanas, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo un ejemplar del Nova Plus, la versión de 5,5 pulgadas de un teléfono pensado para los 'millennials', en palabras del fabricante durante la feria berlinesa. Lo cierto es que, dejando de lado el 'marketing' asociado al producto, el Nova es un serio competidor incluso para los teléfonos de gama alta de la firma. Puede mirar de tú a tú al P9, con el que pierde en aspectos muy concretos (como la doble cámara), pero al que saca varios cuerpos de ventaja en términos de precio.

Que el Nova Plus cueste 429 euros es uno de los primeros detalles que sorprenden al tenerlo entre manos. El acabado de aluminio y sus formas delicadas te pueden hacer pensar que te encuentras ante otro de esos teléfonos cuyo precio debería estar por encima de los 600 euros. Nada más lejos de la realidad. Es probable que la batería y la cámara queden algo por debajo del P9 o del Mate pero, en líneas generales, el Nova es un producto que hace concesiones muy pequeñas en lo técnico a cambio de una gran rebaja en el precio.

En la mano, el Nova es otro de esos terminales que han apurado las líneas para difuminar el espacio entre el chasis y la pantalla. La pantalla se va a las 5,5 pulgadas, las mismas que un iPhone 7 Plus, pero a diferencia del producto de Apple, este nuevo producto del fabricante chino no se presenta como un 'ladrillo' que requiera el uso de ambas manos para utilizarlo con comodidad.

Y aunque Huawei insistió en que el Nova era un teléfono pensado para los selfis, lo cierto es que el teléfono no necesita tirar de ese reclamo para vender las bondades de su cámara. El comportamiento de la delantera y de la trasera, de ocho y 16 megapíxeles, son más que aceptables, aunque quedan algo por detrás si las comparamos con los hermanos mayores de la familia.

La delantera incluso tiene un modo embellecedor, que poco a poco se está popularizando entre otros teléfonos, para hacer retoques rápidos en nuestros selfis y llevarlos incluso al extremo. La principal no escatima en los añadidos que Huawei ha incluido en sus últimos productos, e incluso permite el ajuste de los diferentes aspectos técnicos de la cámara para sacarle el mayor rendimiento posible. Añadido, todo sea dicho, que no está presente en los últimos teléfonos de Apple, por poner un ejemplo en el que el Nova destaca sobre otros competidores fuera de su rango de precios.

La batería no es uno de los aspectos donde el teléfono sobresale, como sí sucede en el Mate, pero le vale para aguantar un día de uso continuado. Y ese es un punto especialmente importante para un producto de Huawei, una marca que ha hecho gala en todo momento de contar con pilas que superaban con creces el rendimiento medio que se podía encontrar en sus rivales.

En el caso del Nova Plus, se trata de una batería de 3.340 mAh, por encima de los 3.000 que tienen el OnePlus 3 o el P9, pero por debajo de los 4.000 del Mate 8. Es cierto que el uso que le hemos dado durante estos días ha sido intensivo, y nos ha permitido llegar hasta el final de la jornada sin problemas, pero sin un gran excedente como para aventurarnos a una segunda jornada sin conectarlo al cargador. Es ahí donde se nota que estamos ante un producto que no esconde sus pretensiones en relación con el precio.

Ese punto, y quizás el rendimiento, lo dejen algo por debajo de la gama alta de Huawei. Pero que el Nova se resienta en pruebas de 'hardware' frente al P9 o al Mate no debería ser una preocupación para el fabricante chino. El 'benchmark' al que lo hemos sometido no lo dejaba especialmente bien, con una puntuación de 62.377 que lo sitúa por debajo incluso del iPhone 5s.

Pero esa no es su batalla. Su pelea se libra frente a otros teléfonos que compiten en el mismo rango de precios y van dirigidos a un público similar. Ahí, la batería o la cámara sobresalen sobre otros competidores, y esos suelen ser dos puntos críticos a la hora de escoger un teléfono. Que el OnePlus cuente con 6GB de RAM o 64 de almacenamiento puede parecer un lastre respecto a los 3GB de RAM y 32GB (ampliables) del Nova Plus, pero la sensación general es la de un teléfono más cercano a la gama alta que a la gama media.

Tiembla, OnePlus

En estas dos semanas de uso, el buen sabor de boca que me ha dejado el Nova Plus me ha permitido equipararlo, salvo en el aspecto fotográfico, al P9. Lanzado en abril, hablamos de un terminal que el fabricante, supuestamente, vende a 600 euros, aunque se puede conseguir por unos 420 en Amazon.

Ese es el precio al que va a salir el Nova Plus, cuya llegada al mercado está prevista para octubre. Existe incluso una versión más pequeña, el Nova, con una pantalla de 5 pulgadas y algo más barato, 399 euros. Por 30 euros más, merece la pena dar el salto al Nova y tener un 'phablet', con todas las de la ley, a un precio algo por encima del One Plus 3 pero cuyo 'feeling' lo sitúa un escalón por encima.

Huawei va en vuelta rápida. El fabricante chino ha protagonizado un ascenso fulgurante en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en un serio competidor para Samsung en el mercado español, donde rivaliza con la firma coreana para asaltar el trono desde el que domina el mercado de los 'smartphones'. La llegada del Nova, un terminal de gama media que se presentó en la pasada IFA, es una demostración de por qué Huawei goza de tan buena salud.

El redactor recomienda