Es noticia
El 'phablet' está muy vivo: los mejores 'smartphones' para manos gigantescas
  1. Tecnología
un 59% de cuota de mercado para 2017

El 'phablet' está muy vivo: los mejores 'smartphones' para manos gigantescas

Tienen un tamaño entre las cinco y las siete pulgadas y se van a comer el mercado en 2017. El 'smartphone' gigante goza de buenísima salud aunque pase algo desapercibido

Foto: El Huawei Mate 8 es uno de los 'phablets' más populares del mercado.
El Huawei Mate 8 es uno de los 'phablets' más populares del mercado.

A medio camino entre tu primer smartphone y una tableta. El 'phablet' avanza con paso firme y seguro para hacerse con una posición de dominio en el mercado de la telefonía móvil. Con un tamaño comprendido entre las cinco y las siete pulgadas, estos 'smartphones' tan grandes, que te obligan a utilizar las dos manos, van camino de posicionarse como la referencia dentro de la industria.

[Xiaomi desvela Mi Max, un móvil gigantesco de 6,4 pulgadas por 200 €]

El reciente lanzamiento del Xperia XA Ultra, el anuncio del Xiaomi Mi Max, y la llegada de otros modelos ya asentados en el mercado, como el Huawei Mate 8, son sólo algunos ejemplos de que el tamaño no está reñido con la calidad. Algunos estudios dan por hecho que el 'phablet' se convertirá en el tamaño de referencia en años venideros y le auguran una cuota de mercado de entre el 50% y el 60% de cara a 2017.

Para comprender su popularidad, hay que viajar unos años en el tiempo. En concreto, a 2012, cuando el Samsung Galaxy Note aunó gran pantalla, un coste razonable y unas prestaciones decentes. A partir de ahí, la subida al carro fue inmediata. HTC, LG, Huawei o Sony han sido algunas de las marcas que han apostado a lo grande, nunca mejor dicho, por este formato.

Los 'phablets' dominarán el mercado en 2017. La cuota de mercado que tendrán durante el segundo trimestre ascenderá hasta el 59%

Ese aumento de tamaño ha permitido que el 'phablet' se haga con una buena porción del mercado de las tabletas y confirme aquella máxima que ya nos adelantó el Jes Extender: al público le gustan grandes. Un estudio de finales de 2014 ya advertía de las bondades de este formato: los usuarios de un gran teléfono pasan un 34% más de tiempo en sus aplicaciones que aquellas personas que utilizan terminales más pequeños. El porcentaje sobrepasa el 50% cuando se trata de videojuegos o de aplicaciones musicales.

Hasta Apple se vio obligada a sumarse al resto de fabricantes, a finales de 2014, cuando la tendencia se había convertido en realidad. La aparición de un modelo Plus dentro de la gama iPhone, con 5,5 pulgadas, responde a la necesidad del fabricante por posicionarse dentro del sector de los grandes móviles, aunque sea en el espectro más bajo.

Que no te engañe la tendencia actual de teléfonos entre las 4,7 pulgadas y las 5,5 en que se mueven un buen puñado de modelos de la gama alta. Y que tampoco te engañe que Apple haya optado por un iPhone SE que supone un regreso a las pantallas de cuatro pulgadas. En algunos mercados, como el chino, existe una fuerte demanda de terminales manejables que ha llevado incluso a que se rumoree con fuerza una versión en miniatura del Galaxy S7.

Si todavía no te has subido la carro y quieres probar lo que es tener un gran teléfono entre manos, te ofrecemos cuatro alternativas que se alejan del iPhone Plus y el Galaxy Edge, que son modalidades pequeñas dentro de este segmento.

Sony Xperia XA Ultra

Llega en julio y es una versión de seis pulgadas del XA que se presentó en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. Sony, que en su momento fue una marca que apostó por teléfonos con baterías de gran duración, se queda algo corta respecto a la competencia: 2.700 mAh. Pero la marca japonesa afirma que se podrá estirar hasta los dos días.

Viene de serie con Android Marshmallow y basa su apuesta en las cámaras: la trasera suma 21,5 megapíxeles mientras que la delantera se queda en 16, más que las traseras de muchos de los móviles actuales de gama alta. Se desconoce a qué precio se venderá.

LG V10

Con 5,7 pulgadas, no es uno de los teléfonos más grandes de esta sección, pero sí que es uno de los más innovadores. Lo es por una segunda pantalla, muy discreta, situada sobre el display principal y en la que LG ha introducido información adicional, como notificaciones o los controles del reproductor.

El V10 salió al mercado a finales de 2015, por lo que queda algo por detrás en lo que respecta a otros teléfonos de gama alta aparecidos ya en este ejercicio. Contar con una batería de 3.000 mAh o una sola cámara, en lugar de la doble del G5, son aspectos que lo dejan algo por detrás respecto a los otros terminales de esta lista.

Xiaomi Mi Max

El teléfono es una versión XL del Mi5, el 'smartphone' estrella del fabricante chino para este 2016. Tiene 6,44 pulgadas, batería de 4.850 mAh, 4GB de RAM y cámara de 16 megapíxeles: Xiaomi lo vende a 200 euros.

El precio del Mi Max demuestra hasta qué punto se han recortado los márgenes en el sector de los 'phablets'. La versión de mayor gama de este modelo, con 4GB de RAM y 128 de almacenamiento (que se pueden ampliar con otros 128 vía microSD), se queda en 270 euros. Ya está disponible en China y no tiene fecha en Europa, aunque debería llegar a nuestro mercado en algún momento.

Huawei Mate 8

Lo probamos en Teknautas unos meses atrás y nos dejó un sabor agridulce, sobre todo por su abultado tamaño. Huawei se ha labrado una reputación cimentada en tres pilares: baterías de gran duración, teléfonos con prestaciones similares a las de las grandes marcas y acabados cercanos a los productos de gama alta.

Y el Mate 8 es una demostración de que el camino recorrido por el fabricante chino hasta la fecha le ha situado en una posición de privilegio. Con seis pulgadas y 4.000 mAh de batería, tienes teléfono para aburrirte: la batería te dura más de un día y en su pantalla puedes ver Netflix o jugar sin ningún tipo de agobio.

A medio camino entre tu primer smartphone y una tableta. El 'phablet' avanza con paso firme y seguro para hacerse con una posición de dominio en el mercado de la telefonía móvil. Con un tamaño comprendido entre las cinco y las siete pulgadas, estos 'smartphones' tan grandes, que te obligan a utilizar las dos manos, van camino de posicionarse como la referencia dentro de la industria.

El redactor recomienda