Es noticia
El iPhone se hace mayor: ya es todo un 'phablet'
  1. Tecnología
aPPLE Anuncia dos modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas

El iPhone se hace mayor: ya es todo un 'phablet'

Apple ha presentado en Cupertino sus dos últimos modelos de móviles. El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus disponen de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente

Foto:

Mucho tiempo ha pasado desde que, allá por 2007, Steve Jobs presentara el primer iPhone de la historia de Apple. Desde entonces los de Cupertino han mostrado escrupulosamente cada año un nuevo modelo de su teléfono estrella que ha sido recibido con mayor o menor aceptación entre el público. Hasta el pasado, que fue la primera ocasión que lanzarondos smartphones al mismo tiempo.

Ahora la tecnológica ha vuelto a sorprender a propios y extraños con dos terminales, pero en esta ocasiónmás grandes. Hablamos de un 4,7 pulgadas con una resolución de 1.334 x 750, y otro más grande de 5,5 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080. Lo que se traduce en un 88% más de área de visión y casi tres veces más píxeles que en el iPhone 5S.

Se barruntaba que Apple preparaba algo grande desde hace tiempo. Así lo indicaban las filtraciones y el lugar elegido por la compañía para su keynote.El Flint Center fuel el edificio elegido por Steve Jobs para presentar el primerMacintosh en 1984. En esta ocasión, Tim Cook incluso mandó construiruna estructura de variospisos para albergar a los múltiplesinvitados. Y nadie quedó descontento.

El CEO de la compañía mostró los esperadosiPhone 6 y iPhone 6 Plus, sus dos nuevos buques insignia con pantallasmás grandes que losactuales iPhone 5, 5S y 5C, de 4 pulgadas.

Lo cierto es que no es la primera vez que Apple agranda su teléfono. Hay que recordar que el primer iPhone tenía un tamaño de 3,5 pulgadas y no fue hasta el iPhone 5 cuando Apple decidió apostar por las 4. Desde entonces, el dogma de la compañía ha sido siempre el mismo: "Un teléfono que se pueda manejar con una sola mano". Yasí lo han repetido hasta la saciedad desde California.

Sin embargo, la presión de los Android que han apostado por las 5 pulgadas y de la demanda en multitud de países que se decantan por los teléfonos gigantes como por ejemplo China (la keynote en la página oficial de Apple estaba traducida simultáneamente en chino),ha terminado por convencer a la compañía, que se ha embarcado en el mundo de los phablets.

Lo que no ha hecho finalmente es incluir en su pantallaRetina HDelcristal de zafiro. Según algunas filtraciones, este material encarecería aún más el precio final del dispositivo, lo que probablemente terminó frenandolas intenciones de la tecnológica.

El diseño de los nuevos terminales también cambia. Los nuevos iPhone 6 disponen del mismo botón Home en la parte inferior, pero muestran unas esquinas más redondeadas. Apple ha incorporado también una utilidad muy práctica para los que se sientan incómodos con este tamaño. Pulsando dos veces esta tecla la interfaz de usuario se desplaza hasta la mitad de la pantalla. Tocando otra vez pasa a pantalla completa. Con esto Apple pretende que, a pesar de su gran tamaño, sus dispositivos se puedan seguir manejando con una mano.

Atrás destaca la cámara de fotos, que en este caso sobresale un poco de la carcasa. Este componente dispone de ocho megapíxeles y f/2,2 de apertura.

Puede sorprender que la compañía no haya apostado por incrementar el número de megapíxeles respecto de los anteriores modelos, perosegún el vicepresidente de Marketing de la compañíaPhil Schillerno los necesitan. Por el contrario, han incluido algunas novedades como el estabilizador óptico de imagen, que mejora y mucho las fotografías tomadas con poca visibilidad, y un nuevo sensor más rápido que han denominado focus pixels.

Por último, en cuanto al chip estamos hablando de un A8 con una arquitectura de 64 bits de segunda generaciónque, según Apple, es más veloz también que el que monta el actual teléfono, algo que tendremos que comprobar cuando lo tengamos. Si las cifras mostradas por la compañía son ciertas, estossmartphones son 50 veces más rápidos que el primer iPhone que debutó en el mercado en 2007 y su eficiencia es el doble que la del modelo anterior. La memoria interna por su parte llegará hasta los 128 GB.

"Estos son los mejores teléfonos de la historia", dijo durante la presentación Phil Schiller. Por su parte, el sistema operativo que utiliza es iOS 8que estará disponible para todos los dispositivos compatibles el próximo 17 de septiembre.

Pero no acaban aquí las novedades. Los de Cupertinointrodujeronademás un nuevo sistema de pagos móviles llamado Apple Pay. Cada nuevo teléfono viene equipado con el servicioque se lanzará en EEUU el próximo mes, y permitirá a los usuarios pagar en algunas tiendas con sus móviles en lugar de presentando sus tarjetas de crédito.

Para hacerlo, el dispositivo incluye NFC (hasta ahora Apple se había resistido a esta tecnología),el nuevo chip Secure Element y su lector de huella digital Touch ID.

Touch ID es el servicio de Apple que ofrece la posibilidad de utilizar la huella digital como código. Con tan sólo tocar el botón Home del iPhone el sensor lee la huella y desbloquea el teléfono automáticamente. Pero actualmente también se puede utilizar para autorizar compras en iTunes Store, App Store y iBooks Store. Touch ID ofrece capacidad de lectura de 360 grados, lo que quiere decir que, independientemente de la orientación del dispositivo, el iPhone leerá la huella y sabrá quién es el propietario.

La interfaz de usuario que Apple ha utilizado para Pay es Passbook, la cartera virtual que lleva instalando en los dispositivos de la manzana desde hace años. Para desarrollar este nuevo servicio, los de Cupertino han colaborado con Mastercard, Visa y American Express entre otras compañías.

El iPhone 6 estará disponible en oro, plata y gris espacial, y saldrá a la venta en España el 26 de septiembre con un precio recomendado de 699 euros con IVA incluido (577,69 euros sin IVA) para el modelo de 16 GB, 799 euros con IVA incluido (660,33 euros sin IVA) para el modelo de 64 GB y, por primera vez, un nuevo modelo de 128 GB por 899 euros con IVA incluido (742,98 sin IVA).

El iPhone 6 Plus por su parte lo estará en Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico y Singapur a partir del viernes 19 de septiembre, y los clientes de esos países podrán reservarlo a partir del viernes 12 de septiembre.

Mucho tiempo ha pasado desde que, allá por 2007, Steve Jobs presentara el primer iPhone de la historia de Apple. Desde entonces los de Cupertino han mostrado escrupulosamente cada año un nuevo modelo de su teléfono estrella que ha sido recibido con mayor o menor aceptación entre el público. Hasta el pasado, que fue la primera ocasión que lanzarondos smartphones al mismo tiempo.

IPhone
El redactor recomienda