Meizu contraataca con el MX5, un 'phablet' de primera por 260 euros
  1. Tecnología
Xiaomi lanzó su último modelo hace pocas semanas

Meizu contraataca con el MX5, un 'phablet' de primera por 260 euros

La guerra con Xiaomi se recrudece en China. El MX5 es un potente adversario que le supera en diseño y mejora todavía más el precio

Foto: Bai Yongxiang, CEO de Meizu, durante la presentación del MX5 (Fotos: Zigor Aldama)
Bai Yongxiang, CEO de Meizu, durante la presentación del MX5 (Fotos: Zigor Aldama)

Cada vez es más difícil seguir el endiablado ritmo al que las marcas chinas lanzan sus nuevos smartphones. Apenas pasa un mes sin la presentación de un nuevo terminal, y, en un mercado dominado por aparatos cuyo hardware parece calcado, a las empresas también les resulta cada vez más complicado llamar la atención. Por eso, a los fabricantes apenas les quedan dos variables para diferenciarse: el precio, en el que parecía que ya apenas quedaba margen para dar la campanada, y el marketing. Consciente de ello, Meizu optó ayer por el segundo para sorprender incluso antes de mostrar su nuevo buque insignia.

Así, a los asistentes al evento, entre ellos Teknautas, les envió una aparatosa invitación que daba una pista importante sobre una de las principales características de su nuevo móvil: una réplica de cinco kilos del casco que aparecía en el cartel de la película La chaqueta metálicade Stanley Kubrick. Y, sin duda, los invitados dieron en el clavo con sus quinielas: el cuerpo es completamente metálico. ¿Pero es realmente el MX5 un aparato nacido para matarcomo han escrito en el casco con la ya icónica frase born to kill?

Diseño en metal y con botón delantero

Lógicamente, en Meizu están convencidos de que sí, y aducen algunas razones de peso. Por un lado, está su cuidado diseño, que el metal pulido manualmente resalta con un toque elegante propio de los primeras espadas de las grandes marcas. Luego recalcan algunas de las mejoras que han introducido, y que harán mucho más sencilla la vida de quienes suelen utilizar el móvil con una sola mano.

La que más llama la atención es el botón físico M-Back, que combina la tecnología que han ido desarrollando por entregas en el MX4Pro y el M2Note: del último toma su funcionalidad, ya que sirve tanto para ir hacia atrás (toque) como para volver a la pantalla de menú (presión), y del primero incluye el lector de huellas ultrarrápido que permite desbloquear el terminal en décimas de segundo. “Puede que no parezca gran cosa, pero es algo que los usuarios terminarán apreciando mucho”, afirmó el consejero delegado de Meizu, Bai Yongxiang, en la presentación.

La batería dura un 30% más

Otro de los puntos fuertes está en la batería. Y no porque tenga una capacidad extraordinaria -3.150 mAh-, sino porque han conseguido que dure hasta un 30% más que la del MX4. ¿Cómo? En gran parte, debido al ahorro energético del 40% que proporciona la pantalla de 5,5 pulgadas Super Amoled FHD, y también por la optimización del nuevo sistema Flyme (basado en Android 5).

Además, el cerebro octacoreMediatek Helio X10 a 2,2 Ghz -3GB de RAM-. se calienta un 20% menos que el de su predecesor. “Muchos nos preguntan por qué no utilizamos los chips de Qualcomm. La respuesta es que su último producto -el Snapdragon 810- no está a la altura. Se calienta demasiado y no queremos bajar la frecuencia, como hacen otros fabricantes, para evitar el problema. Creemos que el X10 es el que ahora tiene la mejor combinación de rendimiento, potenciay consumo de energía”, explicó Bai. Por si fuese poco, la batería cuenta con carga rápida, de forma que sólo hacen falta 10 minutos para lograr un 25% y media hora para alcanzar algo más del 50%.

Un precio que dolerá a la competencia

Pero la mayor sorpresa llegó con el precio: 1.799 yuanes (260 euros) cuesta la versión de 16GB y 2.399 yuanes (340 euros) la de 64GB. Sin duda tiene capacidad para hacer daño a competidores como Xiaomi, que ofrecen terminales inferiores por ese mismo precio.

La estrategia funciona. Según datos proporcionados por el vicepresidente Li Nan, las ventas crecieron durante el primer trimestre del año un 800%

No en vano, las estadísticas dejan en evidencia que la estrategia de Meizu funciona. Según datos proporcionados por el vicepresidente Li Nan, las ventas de la marca china crecieron durante el primer trimestre del año un 800%, mientras que el número de usuarios de su sistema operativo supera ya los 20 millones y las descargas en su tiendaparticular han alcanzado los 7.000 millones. “No obstante, es cierto que todavía tenemos que mejorar los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes fuera de China”, reconoció Li. “Pero desde que nos embarcamos en la transformación de la marca, en septiembre del año pasado, los resultados son muy positivos”.

Cámara con enfoque láser

En menos de un año han lanzado al mercado seis terminales que abarcan todo el espectro del mercado, desde los 699 yuanes (100 euros) del Meilan, hasta los 2.399 de la versión más cara del MX5. Y ayer Li avanzó a Teknautasque habrá una versión PRO del terminal. Aunque no quiso dar más datos al respecto, y a la espera de que competidores como el OnePlus Two vean la luz, podría ser el teléfono más completo del mercado.

Al fin y al cabo, el MX5 ya tiene un hardwarede primera línea. Buen ejemplo de ello es también la cámara, que no sólo incluye una óptica muy luminosa -2,2- y un procesador de 20,7 megapíxeles que graba vídeo en 4K sino que, además, ha incorporado un enfoque láser. “Para cuando se ha abierto la aplicación, la imagen ya es nítida”, aseguró Bai.

Meizu Móviles
El redactor recomienda