Es noticia
¿Merece la pena Netflix? Destripamos su catálogo (y el de la competencia)
  1. Tecnología
desde ocho euros al mes por series y películas

¿Merece la pena Netflix? Destripamos su catálogo (y el de la competencia)

Llega a España la esperada plataforma de vídeo en 'streaming' con un gran catálogo de series y películas. Pero, ¿realmente ofrece algo mejor que la competencia? La hemos probado a fondo

A estas alturas es difícil no saber que ya ha llegado Netflix a España. Las expectación era enorme y cientos de aficionados a las series y películas esperaban con ansiedad el 20 de octubre para disfrutar de su contenido. Desde noviembre de 2016, un nuevo competir entra en escena: HBO se instala en España.

[Comparativa Netflix-HBO: precios, series del catálogo, estrenos...]

La empresa lleva 18 años en el negocio del vídeo, desde que comenzó alquilando DVDs y enviándolos directamente a los buzones de sus suscriptores (hablamos de la era de las tiendas Blockbuster). En la actualidad es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. En EEUU es responsable del 36% del tráfico de internet, lo que ha provocado que algunas operadoras reduzcan la velocidad a los usuarios, obligando a la propia Netflix a pagar por ese consumo extra.

Tras instalarse en Norteamérica, Latinoamérica y gran parte de Europa, Netflix llega a España con la intención de hacerse con el mercado del vídeo en streaming, y de paso agradar a los responsables de las licencias y derechos de autor ya que, según la empresa, la presencia de su servicio en nuevo un país lleva asociada una reducción de la piratería.

[Tarjetas de regalo y prepago de Netflix: dónde comprarlas y cómo canjearlas]

Así es Netflix en España, una plataforma de vídeo que ha nacido con poco contenido, pero con importantes planes de expansión.

Así es Netflix

Netflix no da un servicio de vídeo bajo demanda como los que tienen las operadoras en España, que además incluyen varias cadenas de televisión y diferentes paquetes extras para mejorar la oferta de la que disponen. En Netflix no te encontrarás ningún canal de televisión: solo películas, series y algunos especiales de humoristas. No hay directos y no hay deportes.

Dispone de tres modalidades de suscripción: la más básica cuesta 7,99 euros al mes y da acceso a todo el catálogo en definición estándar; por 9,99 euros se pueden iniciar dos sesiones al mismo tiempo y ver el contenido en alta definición; y la versión más cara, que cuesta 11,99 euros al mes, ofrece hasta 5 sesiones simultáneas y además contenido en calidad 4K. El primer mes es gratuito y a partir de ahí se renueva mes a mes. Es importante recordar el día que te das de alta por si quieres desactivar la renovación automática desde el menú 'Tu Cuenta'.

El servicio está disponible para varias plataformas, como videoconsolas, televisores, móviles y tabletas (disponibles para Android, iOS y Windows y Windows Phone), y también para reproductores como Apple TV, Nexus Player y Chromecast.

Lo que te encontrarás una vez accedes al servicio es un sistema que intenta aprender de lo que ves. Al principio tendrás que indicar tres series o películas de tu gusto para que pueda darte algunas ideas de con qué empezar. A partir de ahí se basará en todo lo que consumas para mejorar las recomendaciones personales.

Aparte de crear una lista de reproducciones pendientes, Netflix es bastante sobrio y parco en características.

Lo que solo encontrarás en Netflix

Netflix se considera una plataforma de vídeo bajo demanda y una productora de contenidos audiovisuales. La empresa ya ha producido 22 series y para finales de año se podrá disfrutar de un total de 30, incluyendo la más populares, como House of Cards y Orange is the New Black, que finalmente están presentes con sus dos primeras temporadas. Las siguientes, por ahora pertenecen a Movistar, que adquirió los derechos y las ofrece en su propio servicio.

La tecnológica no produce solo series, ahora también se atreve con películas. El actor británico Idris Elba protagoniza el primer largometraje de Netflix, Beasts of no Nation.

Los contenidos exclusivos de Netflix en España, aunque pocos comparados con el catálogo total del que dispone, son una de sus grandes bazas. Sus series reciben muy buenas críticas, nominaciones y premios de la industria. A nivel local han producido Club de Cuervos, enfocada al público latinoamericano, o Derek, una comedia protagonizada por Ricky Gervais.

Hay material para ver durante horas: temporadas y películas de todo tipo de géneros organizadas en diferentes categorías: acción, ciencia ficción, comedias, documentales, dramas, españolas, independientes, para toda la familia, románticas, terror y thrillers.

Al anunciar su llegada a España, la empresa aseguró que también ofrecería contenido local. De momento incluye varias series que se emiten en la actualidad o que ya se han emitido, pero la mayoría de producciones españolas ya están disponibles en las webs de las cadenas que las proyectaron. También hay sitio para el cine español, pero por ahora ninguna película considerada como un gran estreno.

Una de las secciones a tener en cuenta es Netflix Kids, la versión de la plataforma para niños, con mucho contenido y con accesos directos por personajes (Peppa Pig, Barbie, Jorge el curioso, etc.), para que la navegación sea sencilla.

Lo que nunca encontrarás en Netflix

Puedes olvidarte del fútbol. Este no es ese tipo de sistemas de vídeo 'todo integrado' como Movistar Fusión, Orange TV o Vodafone One. No existen canales de esta temática.

Tampoco se puede descargar el contenido. Netflix se opone a la visualización offline. La empresa cree que hay que mejorar el acceso a internet en vez de ofrecer sistemas que justifiquen una mala conexión.

La competencia más importante en España es Movistar TV y Wuaki.tv, ya que van al mismo tipo de cliente: el entusiasta del cine y de las series.

Wuaki.tv, pionera en este tipo de plataformas en España y adquirida por la japonesa Rakuten, tiene un catálogo de 5.000 películas y series sin contar los títulos en compra y alquiler. La empresa catalana tiene una gran selección, muchas películas famosas y hasta series de Netflix, como la segunda temporada de House of Cards.

El precio del servicio de suscripción de Wuaki es el más barato, 6,99 euros al mes. Además ofrece desde alquilar títulos por 2 euros hasta su compra en alta definición por 14.

Por otro lado, el la oferta de Movistar es mucho más completa, por su planteamiento como servicio donde cabe todo lo relacionado con el contenido audiovisual. Tienen una gran selección de series internacionales, incluidos grandes éxitos británicos y europeos, algo que se echa en falta en Netflix. A esto debemos agregar el catálogo disponible en Yomvi, desde la que se puede acceder también a canales en directo.

El coste de la suscripción de Movistar TV varía dependiendo de los paquetes extras que añadas, pero el precio base son 20 euros al mes.

Cómo acceder al catálogo de EEUU

En España el contenido de este servicio no tiene nada que ver con el que te puedes encontrar en otros países, como Reino Unido o EEUU, mucho más completo.

Existe una forma de acceder al catálogo de estos países, especialmente al de EEUU donde están la mayoría de series y películas más conocidas. Para ello hay que instalar en nuestro equipo, ya sea un ordenador o un móvil, un acceso mediante VPN (Virtual Private Network). Al contrario de lo declarado por la misma empresa hace unos meses, no están bloqueando este tipo de conexiones.

Un VPN dirigirá todo tu tráfico saliente (subidas) y entrante (descargas) a un servidor en alguna parte del mundo, en este caso a EEUU. Así se logra engañar a estos servicios que dirigen a los usuarios según su localización.

Existen multitud de servicios gratuitos y de pago. Cualquier VPN gratuito es un riesgo (como la famosa extensión para Chrome ‘Hola!’ que inserta publicidad en tu navegación y se ha usado para bloquear sitios). Es recomendable pagar por un servicio VPN que ofrezca un mínimo de seguridad y de velocidad, como por ejemplo UnoTelly, VPN Unlimited o TunnelBear, soluciones baratas y que permiten conectarse a EEUU.

Cuando te conectes mediante estos VPN, automáticamente aparecerá el catálogo norteamericano de Netflix (o del país que elijas, como Reino Unido), pero recuerda que también de toda la web, ya que estarás navegando virtualmente desde otro país.

Vale, ¿merece la pena o no?

Hay grandes olvidados en el catálogo con el que ha llegado a España, por no hablar de algunas temporadas de series que faltan. Las películas van rotando, aunque la plataforma suele asegurarse que los grandes títulos se mantengan durante meses.

Si buscas series y películas, pero también deportes, canales en directo, contenido local y grabación de vídeo, Netflix no es la mejor solución. Ahora mismo hay más contenido en otras plataformas de operadoras y soluciones independientes, como Wuaki.

Si lo que quieres es ver el contenido de Netflix y otras series famosas, así como películas de todo tipo (incluyendo un nutrido contenido infantil), este servicio es una buena opción teniendo en cuenta la promesa de mejorar el catálogo en un año. ¿Qué modalidad? A no ser que disfrutes de un televisor 4K, elige la opción de 9,99 euros al mes: 2 usuarios simultáneos y calidad en alta definición.

Netflix ya está en España, ahora debe demostrar que existe un mercado para el vídeo en streaming más allá de las plataformas de operadoras. ¿Conseguirá el mismo éxito que en otros países? Todo depende de la cantidad de contenidos que vayan incluyendo, sobre todo de sus propias producciones que han demostrado ser un gran atractivo.

A estas alturas es difícil no saber que ya ha llegado Netflix a España. Las expectación era enorme y cientos de aficionados a las series y películas esperaban con ansiedad el 20 de octubre para disfrutar de su contenido. Desde noviembre de 2016, un nuevo competir entra en escena: HBO se instala en España.

Streaming
El redactor recomienda