funcionará con el nuevo Chromecast de Google

Netflix: "Bloqueamos el acceso por VPN en otros países, y lo haremos en España"

La compañía prepara su lanzamiento en España el próximo octubre y confirma que bloqueará también en nuestro país el acceso por VPN. Se plantea además producciones propias locales en 2016

Foto: Neil Hunt, jefe de producto de Netflix. (Reuters)
Neil Hunt, jefe de producto de Netflix. (Reuters)

Netflix ha comenzado su particular cuenta atrás para el esperado lanzamiento del servicio en España, que se producirá en octubre (aún no hay fecha concreta oficial). La compañía va desgranando poco a poco novedades y hoy Neil Hunt, jefe mundial de producto, ha dejado caer algunos detalles adicionales sobre el funcionamiento del servicio en un encuentro con Teknautas. Entre ellos, dos apuntes concretos: Netflix bloqueará el acceso desde VPN para evitar que usuarios desde España accedan al catálogo en EEUU. Y sí, funcionará con el nuevo Chromecast que Google planea estrenar el próximo día 29.

Bloqueo de acceso vía VPN

En el pasado se ha acusado a Netflix de aumentar su actividad de bloqueo de usuarios de VPN. La compañía asegura que no está haciendo nada diferente a lo que ha hecho hasta ahora. "No bloqueamos a usuarios finales, sino a las direcciones IP que provienen de VPNs. Mantenemos una lista de esas direcciones IP y si un usuario intenta entrar con una de ellas, no podrá", explica Neil Hunt a Teknautas. "Es una práctica estándar que utilizamos para hacer cumplir los contratos con nuestros socios de contenido. Lo hemos estado haciendo en otros países, y lo haremos también en España", señala.

Se desconoce el número de usuarios que utilizan redes privadas virtuales (VPN) para acceder a Netflix, pero se estima que se trata de un buen porcentaje. Con una VPN un usuario ubicado en España, por ejemplo, puede "engañar" al sistema haciéndole creer que su ubicación está en EEUU. "Si la dirección IP con la que accede a través de VPN no está en nuestra lista, podrá entrar. No es un sistema muy efectivo. Al final lo que siempre esperamos es que la gente se de cuenta del valor del contenido en cada país y no utilice las VPN, va en contra de los contratos que tenemos establecidos".

(Reuters)
(Reuters)

Funcionará con el nuevo Chromecast

Neil Hunt ha confirmado de forma indirecta una noticia que se venía rumoreando desde hace días: la inminente presentación por parte de Google de un nuevo Chromecast. Este aparato, un pequeño lápiz HDMI de 30 euros que permite enviar al televisor cualquier contenido que estés viendo en una tableta, smartphone u ordenador, ya funcionaba con Netflix, y su nueva versión, esperada para el 29 de septiembre, no será una excepción. "Hemos trabajado mucho con Google para que el primer Chromecast se integrara con nuestra aplicación, y puedo confirmar que ocurrirá lo mismo con el nuevo Chromecast", asegura Neil.

De la mano de Vodafone

El jefe de producto de la compañía ha comentado también el sentido de la alianza que ha firmado en España con Vodafone. Cuando Netflix aterrice en nuestro país, los clientes de Vodafone TV podrán acceder directamente al servicio sin necesidad de utilizar la app de forma infividual o pagar por ello aparte (se podrá incluir en la facturación mensual de la operadora).

Nuestro acuerdo con Vodafone no es exclusivo, estamos trabajando con otros socios y podríamos anunciar alianzas similares

"No es un acuerdo exclusivo, estamos trabajando con otros socios y podríamos anunciar alianzas similares. Creemos que cuantas más formas de acceder a Netflix tenga el consumidor, mejor. La alianza con Vodafone va justo en ese camino", explica Neil Hunt. También va en el camino de competir directametne con Movistar+, el rival que hasta ahora tiene más posibilidades de hacer frente a la estadounidense. 

¿Producciones propias y locales en 2016?

Sabíamos que Netflix aterrizará en España con grandes ausencias, como la de House of Cards u Orange is the new black. Sin embargo, sí vendrá con series de producción propia, como Daredevil, Marco Polo, Sense8, Grace & Frankie o Virunga. Aproximadamente el 20% del catálogo total será local y, según Juan Mayne, director de adquisición de contenidos de Netflix, no descartan la posibilidad de crear producciones propias en España. Es decir, un Sense8 o un House of Cards, a la española.

Linda Cardellini, una de las protagonistas de la serie original de Netflix 'Bloodline'. (Reuters)
Linda Cardellini, una de las protagonistas de la serie original de Netflix 'Bloodline'. (Reuters)

"Acabamos de hacer esto en México con Club de Cuervos, una serie original nuestra en español para México. Y hay series españolas de terceros, como Velvet o Gran Hotel, que de hecho están funcionando muy bien en Latinoamérica e incluso EEUU. Si todo va bien, podríamos plantearnos hacer series propias en España tras los 12 primeros meses de lanzamiento", explica Mayne a Teknautas. Ahora solo queda saber el día exacto en el que podremos encender, por fin, Netflix en España. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios