Es noticia
Un año ligando en internet: "Las 'apps' de citas son un mercado de carne abierto 24 horas"
  1. Tecnología
Lucía Martín, autora de 'Hola, ¿sexo?'

Un año ligando en internet: "Las 'apps' de citas son un mercado de carne abierto 24 horas"

Lucía Martín, periodista, ha pasado un año investigando cómo es el mundo de los servicios para ligar en internet, y lo cuenta con realismo, humor y un poquito de mala leche

Foto: Tinder es una de las aplicaciones para ligar más utilizadas en España
Tinder es una de las aplicaciones para ligar más utilizadas en España

Lucía Martín es periodista y escribe sobre sexo, o como ella lo llama "temas de la carne". Empezó con un reportaje sobre el negocio del sexo y lleva ya varios libros. El último, "Hola, ¿sexo?" es una investigación en primera persona sobre la experiencia de ligar en internet. Tinder, Meetic, Adopta un tío... Martín se ha pasado un año navegando por las aplicaciones de citas más utilizadas en España, y lo cuenta todo sin prejuicios, sin complejos y con un punto de divertida mala leche.

Tras más de doce meses, tiene una conclusión muy clara. "Esto va de sexo. Si quieres buscar pareja, este no es el sitio. Aquí la gente va a lo que va. No digo que no puedas encontrar una perla, el amor de tu vida. También te puede tocar la lotería. Pero para encontrarla vas a tener que descartar mucha, mucha morralla". En internet, dice, nadie busca amor, todos buscan sexo.

Durante su investigación contactó con unas 120 personas (la mayoría hombres, aunque también alguna mujer) y se ha visto en persona con unas 50. Copas y cafés con desconocidos que, en muchos casos, llegaban a la cita con la idea de llevársela a la cama ya en la cabeza. "Muchas de estas aplicaciones nacieron con la idea de conocer gente. Es el caso de Tinder. Pero las apps son lo que los usuarios hacen con ellas, y el objetivo ha pasado de hacer amigos a encontrar el siguiente polvo".

La vida real se repite en internet

Asegura que, en lo que se refiere a las opciones, ligar en internet es igual que ligar en cualquier otro sitio. Olvídense del chaval con torpes habilidades sociales que no encuentra otra forma de relacionarse. "Hay muchísima gente en estas aplicaciones, de todas las edades, niveles educativos, y profesiones. Y, aunque parezca todo muy moderno, se replican los esquemas que vemos en la calle: la edad penaliza a las mujeres, pero no a los hombres".

La edad no es la única diferencia entre ellos y ellas. Los porcentajes también varían. Martín calcula que hay seis hombres por cada mujer en este tipo de servicios, "todo un harén, pero al revés". Según su experiencia, una mujer sin demasiadas exigencias juega con todas las ventajas, pero probablemente termine saturada antes que un hombre, cansada de sentirse una presa a cazar.

Claro que también hay muchas "depredadoras sexuales" que buscan exactamente lo mismo, y seguramente con un porcentaje de éxito mayor, por una cuestión de pura estadística. "También muchos de ellos se saturan. Te dicen que están aburridos porque 'En cincuenta minutos ya sé si me la voy a tirar o no'. Otros porque les hacen sentirse como un trozo de carne, como mercancía. Ya ves, las mujeres llevan sintiéndose así toda la vida".

El título del libro, "Hola, ¿sexo?" es un resumen precisamente de esa falta de incertidumbre, a veces necesaria. "Desaparecen los protocolos y los preliminares. Pasas de saludarte como un desconocido a irte a la cama en cuestión de un café. No hay misterio, apenas hay intriga: se supone que has quedado con un objetivo, y si estás ahí es por eso".

El ritual no varía mucho, da igual la aplicación que se utilice. Si bien no es exactamente igual Tinder (gratuita y orientada a gente joven aunque haya usuarios de todas los edades) que Meetic (los usuarios pagan para, en teoría, encontrar una relación más estable), la sugerencia de buscar un hotel donde terminar la primera cita puede tardar un poco más o ser un poco más sutil, pero por lo general llegará de forma directa y sin miramientos. "A veces te lo sueltan a mitad de una frase, sin más, como quien lo ha hecho decenas de veces antes".

"¿Volver a quedar? ¡No, por dios!"

Objetivo conseguido (o no), ¿y después? ¿Hay segundas citas? "No, por dios, eso no se hace". Tras un encuentro, cuenta Martín, no hay mucho más. Es raro que se dé una segunda cita, tanto si ha habido sexo como si no, aunque las dos personas se hayan caído bien.

Es culpa, en su opinión, de lo que llama "el supermercado de la carne abierto 24 horas". "¿Para qué vas a volver a quedar si hay cincuenta millones de tías, en cualquier momento del día, en la pantalla de tu móvil?". Es la triste realidad que se ha encontrado tras un desfile de conversaciones y citas. "Hay tantas opciones que la gente se ve incapaz de elegir y de conformarse con algo, por mucho que le guste, porque no puede evitar pensar que quizá la próxima sea mejor".

Hay muchos usuarios de aplicaciones para ligar que no tienen intención de pasar de la relación epistolar online, no quieren realmente quedar

Como contrapunto, se ha encontrado a usuarios que solamente quieren hablar. Mucho, y sobre todo. "La gente está muy sola, y de pronto te encuentras a gente que te cuenta su vida y sus problemas porque seguramente no tienen nadie más a quién contárselos. Hay muchos usuarios de aplicaciones para ligar que no tienen intención de pasar de la relación epistolar online, no quieren realmente quedar". Comenta, con humor, que esto ha revivido la costumbre de escribirse, eso sí, de escribirse bastante mal.

A pesar de todo, Martín anima a todo el mundo a echar un vistazo a este curioso apartado de la vida en la red. "Es como Las Vegas, hay que ir aunque sea una vez en la vida". Después de todo, se trata de un aspecto más de nuestra sociedad, donde cada vez más gente interactúa y que esta marcando una nueva forma de relacionarse. "Cada vez estamos más ocupados, cada vez tenemos menos tiempo y cada vez lo tenemos más difícil en la vida real pero más fácil a través de internet".

Los servicios de dating tienen un brillante futuro por delante. "Están basados en dos necesidades fundamentales del ser humano: el sexo y el amor. Eso no desaparecerá nunca".

Lucía Martín es periodista y escribe sobre sexo, o como ella lo llama "temas de la carne". Empezó con un reportaje sobre el negocio del sexo y lleva ya varios libros. El último, "Hola, ¿sexo?" es una investigación en primera persona sobre la experiencia de ligar en internet. Tinder, Meetic, Adopta un tío... Martín se ha pasado un año navegando por las aplicaciones de citas más utilizadas en España, y lo cuenta todo sin prejuicios, sin complejos y con un punto de divertida mala leche.

El redactor recomienda