la versión premium penaliza a los más mayores

Si tienes más de 30 años, pagas siete veces más para ligar en Tinder Plus

La 'app' lanzó su versión premium sin límite diario de 'swipes' y con funciones añadidas, y los precios causaron sorpresa: la diferencia en el pago según las edades penaliza a los mayores de 30 años

Foto: Si tienes más de 30 años, pagas siete veces más para ligar en Tinder Plus
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

Cobrar a los acaparadores, y mucho más a los mayores de 30 años. Concretamente, una diferencia de 2 euros a 15. Esto es lo que propone la versión de pago de Tinder, la popular app de citas, en su versión premium. Bautizada como Tinder Plus, incorpora algunas novedades, como la posibilidad de recuperar candidatos ya descartados o la de cambiar la ubicación antes de un viaje y así conocer a gente en el lugar de destino. Pero vayamos por partes.

Por si alguien todavía no conoce Tinder, es importante explicar que no es solo una aplicación para conocer gente y ligar, sino que además es un juego. Los candidatos van apareciendo en la pantalla y el usuario los desliza a la derecha o a la izquierda (lo que se llama un swipe) para aceptarlos o rechazarlos respectivamente. Una vez aceptado uno, solo se podrá contactar si él o ella nos acepta también.

Esta sencilla dinámica ha enganchado a miles de usuarios en todo el mundo, incluida España. Pero hecho el juego, hecha la trampa, y algunos espabilados encontraron el modo de multiplicar sus opciones: valía con aceptar a todo el mundo y luego ir seleccionando entre los que les correspondían aquellos que más les gustasen.

Los narcisistas indiscriminados

Como tantas nuevas costumbres que han traído consigo su propio lenguaje, Tinder tiene también un glosario, en el que se incluyen a estos usuarios, bautizados como los narcisistas indiscriminados.

Aunque perfectamente posible entonces, los tramposos no contaron con que Tinder, a pesar de su filosofía en principio frívola, se toma muy en serio su papel de Cúpido virtual, y no iba a quedarse de brazos cruzados. Así que impuso un límite al número de swipes a la derecha, es decir, de candidatos que un usuario puede aceptar en un periodo de tiempo. No se trata de un número concreto, ya que es un algoritmo el que decide cuando alguien se está pasando. Pero cuando el algoritmo salta, el usuario se queda sin posibilidades hasta el día siguiente.

Tinder pertenece a IAC, dueña de Match.com y Ok Cupid, otras apps con la misma temática para usuarios de más edad (y poder adquisitivo)

Y aquí es donde entra el modelo de pago: si quieres seguir jugando, toca pasar por caja, pasándote a la versión Plus de Tinder.

Se trata, según explica la compañía, de mejorar la calidad de los emparejamientos hechos con la aplicación. “Tinder funciona mejor cuando los swipes son reflejos genuinos del deseo de un usuario de conectar. Las limitaciones dan a los usuarios más incentivos para asegurarse de que son honestos. Para los usuarios potentes, que quieren expresar su interés en grandes cantidades de gente, Tinder Plus garantiza una capacidad ilimitada”.

De 1,99 a 14,99 euros

Recién desembarcada en España, los precios de Tinder Plus varian: 1,99 euros para los menores de 30 años, 14,99 para los mayores. Una diferencia nada despreciable, que se repite en distintas proporciones en todos los países donde está presente.

¿Cuál es el motivo de esta diferencia de trato? La excusa, al menos, es que los usuarios más jóvenes, aunque tienen interés por la versión Premium, también tienen menos presupuesto para dedicarlo a algo así, mientras que los mayores pueden permitirse pagar un poco más. De hecho, venden la diferencia de precio, no como una penalización a los mayores de 30, sino como una rebaja a los menores.

Pero la verdad es que a Tinder seguramente le dé un poco lo mismo que los mayores de 30 consideren abusiva esta política, e incluso que prefieran abandonar la aplicación. Y es que Tinder pertenece a IAC, compañía dueña también de Match.com y Ok Cupid, otras apps con la misma temática para usuarios de más edad (y poder adquisitivo). De hecho, IAC posee el 27% (2.200 millones de dólares) del mercado de los servicios de citas.

Tinder es para IAC una forma de acercarse a los usuarios más jóvenes e introducirlos así en la dinámica de las aplicaciones para ligar, para pasarlos posteriormente a otros servicios. De hecho, el movimiento de doblar el precio ha sido señalado por algunas voces como una estrategia para conseguir justamente eso: redirigir a los más mayores hacia otras apps. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios