Es noticia
Optimus G, la alternativa (económica) a los 'premium' estrella
  1. Tecnología
EL NUEVO TERMINAL DE LG, A EXAMEN

Optimus G, la alternativa (económica) a los 'premium' estrella

El pasado mes de abril LG presentó por todo lo alto en España su nuevo smartphone Optimus G, con el que se ha metido, por derecho propio, en

Foto: Optimus G, la alternativa (económica) a los 'premium' estrella
Optimus G, la alternativa (económica) a los 'premium' estrella

El pasado mes de abril LG presentó por todo lo alto en España su nuevo smartphone Optimus G, con el que se ha metido, por derecho propio, en lo más alto de la gama premium. No lo tendrá fácil, en contra tiene grandes superestrellas como el iPhone 5, el Galaxy S4 o el HTC One. Pero la surcoreana tiene las ideas muy claras: apostar por diseño, una excelente pantalla, funcionalidades y su precio, que es más bajo que el de sus rivales ya que cuesta 599 euros libre (por los 699 euros del S4 o los 669 del iPhone 5). 

En Teknautas hemos tenido la oportunidad de poner a prueba el dispositivo y analizarlo. Lo primero que nos ha llamado la atención es su diseño. El Optimus G recuerda mucho al Nexus 4 de Google (también fabricado por LG). Tiene cristal Gorilla Glass 2 por delante y por detrás. Por este último lado, además, es polarizado. Todo el diseño está hecho a láser y cuenta con un acabado metálico. En este sentido, de los grandes, solo el Galaxy S4 sigue apostando por el plástico.

El dispositivo de LG solo tiene dos tornillos visibles y están ubicados en la base, donde se encuentra el micrófono y la conexion USB. El altavoz por su parte, se encuentra en la parte de atrás.

El smartphone viene con un panel de 4,7 pulgadas True HD IPS+, una resolución 1280x768 y, como ya apuntamos, la resistente protección Gorilla Glass 2. Además, dispone de la tecnología Zerogap Touch, que elimina el espacio que hay entre el cristal y el panel LCD. En la práctica, las imágenes se ven realmente nítidas y muy brillantes, y la usabilidad es muy fluida, algo en lo que también tiene que ver su procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos. 

Si esta tecnología funciona más rápido que la de sus competidores o no, es algo que en este caso no se puede apreciar a simple vista. Lo que es indudable es que el grosor de la pantalla es mínimo y su capacidad de respuesta excelente.

Otro componente muy interesante del nuevo dispositivo es su batería. Uno de los mayores problemas de algunos smartphones premium es la dificultad de abrirlos. Sucede por ejemplo con el HTC One. Si se estropea un componente o la batería falla el usuario en estos casos solo puede acudir al servicio técnico oficial o jugársela en otro sitio. El Optimus G también es un terminal monobloque y ha querido salvar este pequeño inconveniente garantizando una batería (que en este caso es de 2.150 mAh), a la altura de las circunstancias.

Para ello ha creado la tecnología 800 Cycle, que según aseguran desde la compañía, garantiza una mayor vida útil. La mayoría de baterías suelen perder alrededor de un 20% de su rendimiento a partir de los 300 a 450 ciclos de carga. Con esta tecnología, la surcoreana asegura haberlo alargado hasta los 800 ciclos.

LG, al igual que otras compañías, ha implementado el SO Android Jelly Bean 4.1.2 que incorpora en su dispositivo, añadiendo interesantes utilidades y aplicaciones nativas.

El móvil se puede desbloquear desde cualquier punto de la pantalla y con distintos efectos que puede configurar el usuario. Para ello, lo único que necesita es arrastrar el dedo. Pero también puede hacerlo mediante código, por patrón haciendo un dibujo predefinido o reconocimiento facial.

Otro aspecto relevante es la opción que ofrece de personalizar los widgets e iconos. Tan solo es necesario mantener presionado el botón hasta que se abra el pincel que permite la edición. Se pueden incorporar todo tipo de ilustraciones, incluso fotografías de la galería.

El móvil dispone también de la tecnología QSlide, que permite a los usuarios utilizar varias aplicaciones de manera simultánea, bien como capas transparentes en la pantalla, o bien como ventanas. Se puede ajustar el tamaño, posición y transparencia de las aplicaciones de acuerdo con nuestras preferencias. Por su parte, Live Zooming ofrece la posibilidad de hacer zoom en un vídeo sin que se detenga la reproducción, y QuickTranslate identifica textos en otros idiomas y los traduce al español. 

Se confirma, de esta forma, la tendencia de los fabricantes de convertir en nativas aplicaciones que están funcionando en las tiendas online. Algo que además de LG, han hecho otras compañías como HTC o Samsung añadiendo filtros del estilo de Instagram en sus cámaras, u ofreciendo otros servicios que aparecen en distintas apps de pago o gratuitas.

 

Otra de las utilidades más interesantes que tiene el Optimus G, QuickMemo, realiza una captura de lo que tengas en pantalla y permite escribir con el dedo sobre esa foto y enviarla o guardarla. Resulta realmente útil si por ejemplo el usuario quiere guardar un teléfono. En este caso, la aplicación permite mantener esa información en la interfaz de usuario y acudir al mismo tiempo a la lista de contactos para poder guardarla sin necesidad de cambiar de app.

La cámara del Optimus G tiene nada más y nada menos que 13 megapíxeles y realiza una fotografías realmente buenas, pero además, también ha sido mejorada con útiles herramientas, como por ejemplo el Time Catch Shoot. Esta función se adelanta dos segundos al momento al que el usuario pulsa el disparador de la cámara, permitiendo obtener imágenes de un instante antes. Algo muy útil para recuperar ese momento que a veces se nos escapa.

Con su nuevo terminal, la compañía tecnológica ha puesto también en manos del usuario un reproductor de contenidos multimedia. A través de Miracast, se puede reproducir cualquier contenido desde el smartphone en una Smart TV. Con la opción Dual Screen Dual Play se reproducir un contenido en un televisor conectado desde el móvil, mientras que en la pantalla del terminal realizamos otra tarea. Esto sirve, por ejemplo, para mostrar una presentación en la televisión mientras consultamos las notas en la pantalla del teléfono o enviamos un email. Algo parecido a lo que hace el iPad con la televisión a través de Apple TV, pero sin Apple TV.

El móvil también ofrece la posibilidad de grabar vídeo y sacar fotos al mismo tiempo. Por contra, uno de sus mayores inconvenientes es que solo se comercializa un modelo de 32 GB, y no es ampliable por microSD.

El pasado mes de abril LG presentó por todo lo alto en España su nuevo smartphone Optimus G, con el que se ha metido, por derecho propio, en lo más alto de la gama premium. No lo tendrá fácil, en contra tiene grandes superestrellas como el iPhone 5, el Galaxy S4 o el HTC One. Pero la surcoreana tiene las ideas muy claras: apostar por diseño, una excelente pantalla, funcionalidades y su precio, que es más bajo que el de sus rivales ya que cuesta 599 euros libre (por los 699 euros del S4 o los 669 del iPhone 5).