Es noticia
Un documental quiere rendir homenaje a quienes denunciaron casos de corrupción
  1. Sociedad
A TRAVÉS DEL MICRO-MECENAZGO

Un documental quiere rendir homenaje a quienes denunciaron casos de corrupción

Una productora quiere poner el valor su acto "de valentía" que provocó a cinco personas el despido de su puesto de trabajo, amenazas, insultos...

Foto:

Datos, cifras, imputados, juicios eternos, sumarios con miles de páginas… Es el día a día de los casos de corrupción que saltan a las portadas de los periódicos. Pero detrás de las cifras y los personajes hay alguien, hay personas, aquellas que denunciaron en su día las prácticas ilegales de sus jefes, quienes decidieron dar un paso adelante y no mirar a otro lado, pese a las consecuencias: pérdida de su puesto de trabajo, amenazas, insultos…

Hoy una productora quiere rendirles homenaje con un documental llamado Corrupción, el organismo nocivo que se financiará pormicro-mecenazgo, a través de las aportaciones de los ciudadanos. Necesitan 80.000 euros para contarle al mundo que el que “denuncia está solo y el que corrompe está acompañado”

El documental está localizado en Cataluña, con el caso Palau y el caso Pretoria, pero el director del proyecto, Albert Sanfeliu, asegura que “no se trata de hablar de los casos de Cataluña, se trata de hablar de corrupción. Estos casos se pueden extrapolar al resto de España. Que un señor de Tomelloso se pueda sentir identificado con estas personas”.

“Una terapia de grupo”

Pandora Box TV, la productora que realizará el documental, ya ha rodado con cinco personalidades un pequeño tráiler para mostrar qué es lo que quieren contar.Itziar González y Maite Carol, dos de las protagonistas, reconocen que sentarse en una mesa con otras personas que hicieron lo mismo que ellas fue “una terapia de grupo”.

“Somos cinco personas que hemos denunciado y hemos recibido amenazas por ello. Al final, hemos acabado compartiendo esa experiencias”,apunta Itziar.“Y a pesar de lo que hemos visto y oído, aún me contaban cosas que me seguían sorprendiendo”.Arquitecta y urbanista, denunció la red de corrupción que existía en los servicios técnicos y jurídicos del distrito de Ciutat Vella (Barcelona), donde era regidora.

Dimitió de su cargo en 2010, pero fue amenazada de muerte y víctima de un robo en su domicilio. Para ella, todo el proceso fue traumático y todavía no ha terminado, aún le queda ir a juicio el 11 de marzo como testigo en el caso Millet. Las consecuencias personales, pero también profesionales, han sido enormes. “Yo he estado cuatro años sin trabajo. Es difícil recuperarse”.

Son las mismas consecuencias que ha vivido Maite Carol. Fue interventora del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet. Sus informes alertaron de las inversiones ilegales del consistorio en el Caso Pretoria.

Cuenta que las empresas donde realizaba entrevistas de trabajo, tras su dimisión, recibían llamadas para que no fuera contratada. Por eso ha interpuesto varias denuncias contra quienes la hicieron mobbing.

Ahora quieren contar todo ese calvario vivido durante años en un documental, con la idea de que la gente empatice con ella y con el resto de compañeros y se den cuenta de que “solo la gente, los ciudadanos, pueden parar la corrupción”.

Un trauma

Maite reconoce que este documental únicamente lo podría haber hecho pasados los años, después de recuperarse. Sólo una vez se arrepintió de haber denunciado. “Fue el día que vi a mi hijo de dos años y medio taparse los oídos y llorar cuando escuchaba la palabra Pretoria. Pensé que no me podía permitir hacerle daño”. Sin embargo, sabe que si no hubiera denunciado tampoco hubiera podido mirar a su hijo a la cara.

El documental es una forma de contar a la ciudadanía por lo que pasaron, pero también sacudir las conciencias. “Estamos tan hartos de la corrupción que me da miedo que nos inmunicemos”, apunta Maite.

¿Quién tiene la culpa de esta situación? Para Itziar, el problema está en el sistema “creado para corromper” y no en las personas. Para Maite, la línea entre lo bueno y lo malo “está muy difusa. Hay que volver a trazarla”.

El estreno, en julio

En el documental también aparecerá el fiscal jefe de la fiscalía anticorrupción hasta 2003, Carlos Jiménez Villarejo; AlbertGadea, que aportó al caso Pretoria documentación relacionada con la financiación ilegal de los partidos; y Jaume Llansó, vinculado al caso Civiti, que forzó la dimisión del tercer teniente de alcalde de Mataró por sus acciones “éticamente reprobables”. También contará con testimonios de catedráticos, sociólogos y escritores.

“Para mí son mis ídolos”,reconoce el director del documental. “Y queremos que se les reconozca su labor, que no caigan en el olvido”.

Si consiguen la financiación necesaria, el rodaje comenzará en febrero del año que viene y entre julio y septiembre se podrá ver el resultado. La idea es proyectar el documental y crear una mesa de debate a su alrededor.

Datos, cifras, imputados, juicios eternos, sumarios con miles de páginas… Es el día a día de los casos de corrupción que saltan a las portadas de los periódicos. Pero detrás de las cifras y los personajes hay alguien, hay personas, aquellas que denunciaron en su día las prácticas ilegales de sus jefes, quienes decidieron dar un paso adelante y no mirar a otro lado, pese a las consecuencias: pérdida de su puesto de trabajo, amenazas, insultos…

Documental Cataluña Caso Palau Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda