comienza la segunda ronda en bruselas

Negociaciones del Brexit: cada vez más británicos piden un segundo referéndum

Los cambios de opinión recogidos en las encuestas se están produciendo a medida que un número creciente de políticos y figuras públicas mencionan la posibilidad de revertir el Brexit

Foto: Michel Barnier y David Davis, jefes negociadores de la UE y Reino Unido, en Bruselas. (Reuters)
Michel Barnier y David Davis, jefes negociadores de la UE y Reino Unido, en Bruselas. (Reuters)

Comienza la segunda ronda de negociaciones del Brexit. Desde hoy y hasta el jueves, se reunirán los grupos de negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para comparar posturas en los temas prioritarios: derechos de los europeos que residen en territorio británico, el acuerdo financiero de salida, y otros asuntos relativos a la separación. Los jefes negociadores, Michel Barnier (UE) y David Davis, han afirmado que la segunda ronda de negociaciones comienza hoy "para entrar en la esencia del asunto".

Mientras, la presión para que se celebre un segundo referéndum sobre la salida de la UE ha llegado a su punto más alto en Reino Unido, según informa Business Insider. Las encuestas de este lunes realizadas por Opinium muestran que un 41% de los participantes está a favor de celebrar una segunda consulta —frente a un 33% en diciembre y un 38% en junio—, aunque el porcentaje que se opone a ello —48%— sigue siendo el mayoritario. Los cambios de opinión se están produciendo conforme un número creciente de políticos y figuras públicas mencionan la posibilidad de revertir el Brexit.

Michel Barnier advirtió la semana pasada de que el "tiempo se estaba agotando" para las negociaciones de la UE con el Reino Unido. El exsecretario de Negocios y seguramente próximo líder liberal demócrata Vince Cable manifestó su cambio de opinión ante la posibilidad de anular el Brexit. "Ciertamente es una posibilidad, pero todavía no es una probabilidad", dijo. En efecto, si un partido se presentara con la promesa electoral de convocar otro plebiscito y ganara por mayoría, se podría convocar un segundo referéndum.

Blair: es "necesario" impedir el Brexit

El ex primer ministro Tony Blair también declaró esta semana que era "necesario" impedir el Brexit. "Creo que la opinión pública [sobre la salida de la UE] se está transformando", dijo durante el fin de semana ante la cadena Sky News, "existe la posibilidad de que no se lleve a cabo el Brexit. Es totalmente necesario que se impida, porque cada día son más evidentes los daños económicos y políticos que está produciendo".

Varios líderes empresariales y sindicales defendieron que el Brexit no es inevitable. Manuel Cortes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Transporte (TSSA), apremió al partido laborista a cambiar el rumbo de las circunstancias y empezar a luchar contra la salida de la UE, puesto que "la locura del Brexit es cada vez más evidente y sus consecuencias económicas serán nefastas". Otras empresas y grupos de negocios también pidieron que se prolongue el periodo de transición hacia la salida de la UE, lo que significa que Reino Unido podría seguir aceptando la libre circulación de personas y la jurisdicción de los tribunales europeos en los próximos años.

Aumento del precio de los alimentos

El Brexit podría desencadenar una subida de los precios de alimentos de hasta el 22%, haciendo que los sectores más vulnerables de la sociedad británica fuesen los más afectados, según un informe de expertos en alimentación publicado esta semana. El informe fue elaborado por académicos de las universidades de Sussex y Cardiff, entre otras, que denuncian el "silencio absoluto" del Gobierno acerca de lo que sucederá con la agricultura y la pesca una vez realizada la transición.

Una tercera parte de los suministros alimenticios del Reino Unido proviene de la UE. Esto, sumado al hecho de que la producción de alimentos depende en gran medida de la mano de obra inmigrante, implica por parte del Gobierno británico "un grave error político en una escala sin precedentes", según el académico Tim Lang, de la City University. Entre los más afectados estarán aquellos que ya utilizan bancos de alimentos, predicen los expertos.

"Tanto la sostenibilidad como la seguridad alimentaria del Reino Unido están en juego", dijo Lang, "dentro de la UE, nos hemos beneficiado de una extensa normativa de seguridad, sin la cual ahora el Reino Unido corre el riesgo de consumir productos menos seguros y nutritivos". Los autores del informe están presionando al Gobierno para que la alimentación y su nuevo marco jurídico sea una de las claves en las negociaciones del Brexit.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios