la 'premier' tiende la mano a la oposición

Los rebeldes del Brexit prometen un verano conflictivo a Theresa May

Tras perder la mayoría absoluta, la líder conservadora pedirá hoy a otros partidos que trabajen con el Gobierno. May pide consenso para sacar adelante sus propuestas

Foto: La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, durante un discurso previo las elecciones de junio. (REUTERS)
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, durante un discurso previo las elecciones de junio. (REUTERS)

La primera ministra británica, Theresa May, buscará retomar este martes la iniciativa con un discurso con el que espera ofrecer a otros partidos consenso para sacar adelante propuestas que pongan fin a la injusticia, informan hoy medios británicos. Tras perder la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 8 de junio, May hará hoy un discurso para reiterar que su visión para el Reino Unido es "inquebrantable" y no ha cambiado desde que llegase por primera vez al poder el 13 de julio de 2016, menos de un mes después de que los británicos votasen en referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la UE. Todo cuando la 'premier' se enfrenta a una rebelión en las filas 'tories' protagonizada por un pequeño grupo que se opone al Brexit y no está dispuesto a allanarle el camino.

Según adelantan medios británicos, la líder conservadora pedirá a otras formaciones que trabajen con ella en la aportación de ideas que ayuden a combatir situaciones de injusticia en el país. "Venid con vuestros puntos de vista e ideas sobre cómo podemos afrontar" los desafíos que afronta el país, dirá May en su intervención, algunos de cuyos extractos fueron adelantados ayer. "Puede que no estemos de acuerdo en todo, pero las ideas pueden ser clarificadas y mejoradas y encontrarse una mejor manera de sacar adelante" las cosas, subrayará la jefa del Gobierno.

Si bien reconocerá que el resultado electoral de junio no era el que ella quería, May dejará claro que sus objetivos son los mismos, como lograr una sociedad que beneficie a todos y no a unos pocos. La 'premier', que gobierna en minoría con el apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, resaltará su determinación a "afrontar los retos" de un mundo "en cambio", pero que llevarán a un país "más fuerte y más justo".

La primera ministra activó el pasado marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada británica de la UE, pero semanas después convocó elecciones generales. Al convocar comicios, May esperaba aumentar su mayoría parlamentaria para contar con un liderazgo fuerte frente a Bruselas, pero el resultado la dejó debilitada al perder esa mayoría.

La llamada de May a sus oponentes para compartir puntos de vista e ideas sobre el Brexit ha sido interpretada como un gesto de debilidad y una pérdida de autoridad por parte de la dirigente del Gobierno. Tampoco ha sido recibida de forma favorable por los miembros de su propio partido, que no quieren negociar con Corbyn puesto que el partido laborista podría aumentar la presión sobre el Ejecutivo de May presentando enmiendas a todos los proyectos de ley, y sus acciones quedarían justificadas por la petición de May de "afrontar los desafíos" de manera conjunta.

Theresa May se enfrenta, por tanto, no solo al líder laborista, Jeremy Corbyn, sino también al descontento general de su propio partido, en especial de un pequeño grupo que se opone férreamente al Brexit y no está dispuesto a allanarle el camino. Además, su ministro de Economía, Philip Hammond, tampoco se muestra demasiado conforme con la salida del Reino Unido de la UE, por lo que es de suponer que simpatiza con el movimiento anti-Brexit del partido conservador.

El partido 'tory' necesita un cambio de narrativa para cubrir su dependencia de otros partidos y su vulnerabilidad en la Cámara de los Comunes si quiere que su permanencia en el gobierno sea algo más que una espera de reloj hasta que Corbyn se haga con el número 10 de Downing Street.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios