ISABEL ii DETALLA EL PROGRAMA LEGISLATIVO

Rebelión 'tory' contra la estrategia de May: "No habrá Brexit sin acuerdo con la UE"

Rebelión 'tory' contra la estrategia de ruptura total con Bruselas. Decenas de diputados conservadores creen que pueden impedir que Reino salga de la UE sin cerrar un acuerdo

Foto: La primera ministra Theresa May tras visitar la mezquita de Finsbury Park, poco después del atentado, en Londres. (Reuters)
La primera ministra Theresa May tras visitar la mezquita de Finsbury Park, poco después del atentado, en Londres. (Reuters)

Rebelión 'tory' contra la estrategia de ruptura total con Bruselas diseñada por Theresa May. Decenas de diputados del Partido Conservador creen que pueden impedir que Reino Unido abandone la Unión Europea sin cerrar un acuerdo sobre el Brexit. El impacto económico que acarrearía un "Brexit duro", sumado al mal resultado en las recientes elecciones generales -en las que los 'tories' no lograron la mayoría absoluta- obliga a replantear la estrategia de "mejor sin acuerdo que con un mal acuerdo" que defiende May, según 30 diputados conservadores citados por Sky News.

Un exministro citado por la cadena afirma que la estrategia de la 'premier' "está actualmente muerta" y anticipa una fase de transición de entre 5 y 10 años con el Reino Unido dentro del Espacio Económico Europeo. May, presionada ahora por la oposición y desde sus filas para que negocie un Brexit más 'suave', perdió la mayoría absoluta en unos comicios que pusieron su liderazgo contra las cuerdas. Las brechas en su partido, ahora que comienzan unas cruciales negociaciones para las que apenas se cuenta con 21 meses, son cada vez más evidentes.

Para sacar adelante un gobierno en minoría, May necesita el apoyo de los diez diputados del ultraconservador DUP norirlandés, que probablemente respaldará el programa del Ejecutivo 'tory' cuando sea sometido a votación la próxima semana a cambio de una serie de acuerdos.

El nuevo Ejecutivo ha detallado hoy cuáles son las leyes necesarias para ejecutar la salida del bloque comunitario, independientemente del acuerdo final al que se llegue con Bruselas. En el llamado Discurso de la Reina, que marca la apertura oficial del curso parlamentario, Isabel II ha leído las 27 leyes que el Gobierno pretende impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas a la ruptura con la UE. Destaca la "Gran Ley de Derogación", que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 y que convertirá en británicas las leyes comunitarias, además de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

Entre los textos destinados a materializar el Brexit se incluyen leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración para que Reino Unido "recupere la gestión sobre áreas clave". También un proyecto de ley de Comercio Internacional que permitirá a Londres cerrar acuerdos con otros países cuando salga de la UE, y otro de Garantías Nucleares, para asegurar que las autoridades británicas velan por la seguridad en ese sector. La Reina, que lee un discurso escrito por el Gobierno, se ha referido también a un proyecto de ley de Sanciones Internacionales, que dará competencias a Reino Unido para actuar en esa materia.

En cuanto a la estrategia para el Brexit, la cadena pública BBC informa de que varios pesos pesados del Partido Conservador aseguran que pueden impedir que el Gobierno saque a Reino Unido de la UE sin un acuerdo. "Si llegamos a ese escenario, tendrán los votos suficientes para aprobar una enmienda al proyecto de ley de derogación... anulándola", afirma el editor político de la BBC, Nicholas Watt, citando a fuentes de los 'tories'.

Numerosos líderes empresariales británicos temen que la insistencia de May en su estrategia de "mejor sin acuerdo que con un mal acuerdo" afecte a sus negocios en la Unión Europea, ahora que el ministro de Economía, Philip Hammond, presiona a la 'premier' para que intente negociar una relación más cercana con la UE que la prevista inicialmente, en la que plantea seguir dentro de la unión aduanera.

Este martes, en una intervención muy aplaudida por el sector financiero, Hammond expuso sus prioridades para la negociación, que incluyen un acuerdo de libre comercio de bienes y servicios; provisiones transitorias para "evitar trastornos innecesarios" y ofrecer seguridad a las empresas; un acuerdo de aduanas para el comercio transfronterizo y "una frontera abierta y fluida en Irlanda", según precisó. En contra de la línea mantenida por los conservadores hasta antes de las elecciones del 8 de junio, el titular de Economía aseguró que el Gobierno no busca "cerrar la puerta a la inmigración, sino gestionarla", y reconoció la importancia para el sector económico de acceder al "talento" y la mano de obra.

Para sacar adelante un gobierno en minoría, May necesita el apoyo de los diez diputados del ultraconservador DUP norirlandés, que probablemente respaldará el programa del Ejecutivo 'tory' cuando sea sometido a votación la próxima semana a cambio de una serie de acuerdos.
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios