Es noticia
Qué es el Parlamento 'colgado' al que se enfrenta May: lo que pasará ahora
  1. Mundo
may no ha logrado mayoría absoluta

Qué es el Parlamento 'colgado' al que se enfrenta May: lo que pasará ahora

La primera ministra se someterá a una moción de confianza pero, si no la consigue, la Reina se encontraría con el líder laborista para pedirle formar Gobierno

Foto: La primera ministra, Theresa May (Reuters)
La primera ministra, Theresa May (Reuters)

Los resultados de las elecciones de Reino Unido no han sido ventajosas para Theresa May. La actual primera ministra del país ha logrado los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta, por lo que necesitará apoyos para liderar el Gobierno.

La Cámara de los Comunes está formada por 650 escaños que se dividen en las circunscripciones de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Theresa May, al no adquirir los apoyos necesarios para llegar a los 326 diputados que le hubieran dado la mayoría absoluta, recibiría el encargo de la reina Isabel II para formar Gobierno y necesitaría contar con los respaldos suficientes para ello.

[Siga en directo la información sobre las elecciones británicas]

Normalmente, según ha ocurrido en otras ocasiones, los unionistas norirlandeses suelen ponerse del lado de los conservadores, pero no aportan más que una decena de diputados al grupo de los tories. Habrá que esperar a conocer cómo se desarrollan los pactos para saber si la costumbre se repite en este caso o cambia la tendencia que se había venido repitiendo durante años.

El siguiente paso sería que Theresa May se sometiera a una moción de confianza en el Parlamento. De no poder formar gobierno o no superar la moción de confianza, los expertos intuyen que la primera ministra podría presentar su dimisión. Algunos de los miembros de su propio partido, como el torie Nigel Evans, han solicitado desde ya la dimisión de su lideresa: “No nos hemos disparado en el pie, nos hemos disparado en la cabeza”, ha dicho en la BBC.

[Mapa de resultados: así ha votado Reino Unido]

Si la dimisión sale adelante, la reina Isabel II tendría que reunirse entonces con el líder de la oposición –en este caso, el laborista Jeremy Corbyn– para invitarle a formar gobierno. En el caso de los socialistas, lo normal sería que fueran apoyados por los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses. Se volvería a realizar un encuentro en la Cámara de los Comunes para intentar hacerse con la confianza del Parlamento pero, si no se alcanza, se convocarían nuevas elecciones.

El líder del Partido Laborista afirmó tras la jornada electoral del 8 de junio en declaraciones a la BBC que su formación está "preparada para servir" al Reino Unido tras aumentar, contra todo pronóstico, el número de escaños en las elecciones británicas. Corbyn recalcó su intención de pedir la dimisión de la primera ministra británica, y recalcó que las negociaciones sobre el Brexit deben seguir adelante a pesar del resultado de los comicios.

Los resultados de las elecciones de Reino Unido no han sido ventajosas para Theresa May. La actual primera ministra del país ha logrado los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta, por lo que necesitará apoyos para liderar el Gobierno.

Reino Unido Theresa May Partido Conservador Británico
El redactor recomienda