¿Theresa May o jeremy corbyn?

¿Puede votar la reina Isabel II en las elecciones de Reino Unido?

En Reino Unido, como en otras monarquías europeas, se ve como impropio que el jefe del Estado tome partido en política pero eso no impide que puedan ejercer si derecho de ir a las urnas

Foto: La reina Isabel II de Inglaterra. (Efe)
La reina Isabel II de Inglaterra. (Efe)

Muchos se preguntan si la Familia Real británica puede votar. La respuesta es sí. La reina Isabel II puede ejercer su derecho a voto cuando Reino Unido acude a las urnas pero, sencillamente, ella ha decidido no hacerlo. El motivo deja a un lado cualquier ley y se centra en lo personal: se considera que hacerlo es "altamente inconstitucional" ya que la Corona debe de ser neutral y forma parte, junto a la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, del Parlamento, considerado la máxima autoridad juridica del país. Aunque el resto de miembros de la Familia Real también puede votar, no lo hacen. Incluso en las escalas más bajas no se ejerce este derecho.

[Siga en directo la actualidad electoral británica]

De hecho, tampoco votan en los referéndum. Ni Isabel II ni su marido, el duque de Edimburgo, votaron en la refrendo sobre si Reino Unido debía o no salir de la Unión Europea. "La reina está por encima de la política", dijo un portavoz Palacio en junio del pasado año. Desde Clarence House, la residencia del príncipe Carlos y Camilla, la duquesa de Cornualles, también anunciaron que se abstendrían de votar.

En Reino Unido, como en otras monarquías europeas, se ve como impropio que la jefa del Estado -sin poder 'real' de decisión en las estrategias de Gobierno- tome partido en política, ya que eso puede condicionar el voto. Su verdadero papel en las elecciones es el dar el visto bueno a la petición de disolución del Parlamento británico cuando estas se convocan así como requerir y recibir en el Palacio de Buckingham al candidato ganador o al que más opciones tiene de formar Gobierno.

Si este jueves los resultados hubieran arrojado una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes –no ha sido así–, Isabel II hubiera al líder del partido ganador al día siguiente. Si este acepta el encargo de conformar Gobierno, de manera casi automática se convierte en inquilino del número 10 de Downing Street. El nombramiento se sella con un beso en la mano a la Reina.

Por tanto, la Familia Real no está en la lista de los que no pueden votar. En ella están los miembros de la Casa de los Lores, los presos, cualquiera que haya cometido fraude electoral en los últimos cinco años, ciudadanos que no sean de Reino Unido, Irlanda o la Commonwealth. Tampoco los europeos que viven en Reino Unido.

¿Y en España?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General no prohíbe al Rey ni al resto de la Familia Real el ejercicio del derecho de sufragio activo, pero en la práctica nunca han votado en elecciones. No obstante, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía sí han ejercido su derecho de sufragio activo en cuatro referéndum desde el inicio de la Transición Política: Ley para la Reforma Política, Constitución española, OTAN y la Constitución europea.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios