sin mayoría absoluta

Mapa de resultados de las elecciones en Reino Unido: May y Corbyn, los ganadores

El recuento de votos ya se ha cerrado y estos son los resultados que han arrojado los votantes de la isla británica

Las elecciones de Reino Unido ya han arrojado sus primeros resultados. Los votantes que durante la jornada del 8 de junio acudieron a las urnas han decidido que sea el partido conservador encabezado por Theresa May quien lidere el Gobierno durante los próximos cinco años aunque no podrá hacerlo en solitario por no alcanzar la mayoría absoluta.

[Siga en directo la información tras la jornada electoral]

Cuando la 'premier' conservadora, Theresa May, convocó inesperadamente estos comicios anticipados el 18 de abril –sin esperar a 2020–, el partido tory contaba con una ventaja de 20 puntos sobre los laboristas. Sin embargo, la formación de Corbyn ha conseguido en los últimos días un inesperado progreso, tal y como mostraron los últimos sondeos antes de la confirmación definitiva, lo que hacía pensar que los conservadores podrían reducir o incluso perder su mayoría.

Y así ha sido. Conocido el resultado de la totalidad de circunscripciones del país –650 que componen la Cámara de los Comunes–, según 'The Guardian' el Partido Conservador ha obtenido 318 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 262 escaños, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 35 y los liberaldemócratas logran 12.

100% escrutado en las elecciones británicas
100% escrutado en las elecciones británicas

El probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a Theresa May para formar una coalición. Como los conservadores han obtenido el mayor número de escaños, les corresponde a ellos tratar primero de formar Gobierno, pero, de no conseguirlo, May debería dimitir.

Los datos responden a las cifras escrutadas hasta la hora de redacción de esta noticia, y se irán actualizando según se vayan cerrando los escrutinios.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios