Es noticia
Paro y antieuropeísmo: los retos de Macron, el candidato 'antídoto'
  1. Mundo
el nuevo presidente de francia

Paro y antieuropeísmo: los retos de Macron, el candidato 'antídoto'

Macron gana las elecciones con un 66% de los votos y con la participación más baja en una segunda vuelta desde 1969. Hasta el 43% reconoce haberle apoyado para frenar a Le Pen

Foto: El candidato Emmanuel Macron (C) saluda a los ciudadanos tras ejercer su derecho al voto. (EFE)
El candidato Emmanuel Macron (C) saluda a los ciudadanos tras ejercer su derecho al voto. (EFE)

Un liberal de centro firme defensor de la Unión Europea será el presidente más joven de la V República. Emmanuel Macron ha ganado a Marine Le Pen con el 66,06% de los votos en las elecciones presidenciales más peculiares que recuerda el país, con los partidos tradicionales eliminados en primera ronda y la abstención como una de las claves de la jornada —el dato de participación estaría entre el 74 y el 75%, el peor dato en una segunda vuelta desde 1969—.

La campaña para elegir al nuevo presidente de la República ha sido también excepcional: una montaña rusa de acusaciones de corrupción, 'fake news' con insinuaciones sobre la homosexualidad de Macron, ataques informáticos contra En Marche! (la justicia francesa ya investiga el pirateo masivo que filtró en las redes informaciones internas) y debates televisivos convertidos en luchas a navaja que han polarizado completamente al país.

Macron obtiene un 66,06% de los votos, frente al 33,94% que consigue Le Pen, el mejor resultado en la historia del Frente Nacional, con una participación históricamente baja de en torno al 75%. Para Le Pen, los franceses han convertido su partido en "la primera fuerza de la oposición al proyecto del nuevo presidente". Mientras, el nuevo inquilino del Elíseo ha llamado a la unidad. "Lucharé con todas mis fuerzas contra la división que nos mina y nos abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años, yo con humildad, dedicación y determinación de servir en su nombre", ha reclamado Macron, que culminó su mensaje con vivas a la República y a Francia.

El reto económico

Hasta el 43% de los votantes de Macron le habrían dado sus respaldo para evitar la victoria de su rival

Macron depositó su voto entre aclamaciones y vítores en la turística Le Touquet. De traje y corbata oscura, acompañado por su mujer, Brigitte, y rodeado de un nutrido grupo de vecinos. Sonriente pero con gesto contenido, consciente de que si lograba la victoria que auguraban todas las encuestas sería, más que por su programa político, por la necesidad que comparte gran parte del electorado de evitar que la líder del Frente Nacional ocupe el Elíseo. Macron y su rival despiertan recelos en amplios sectores de la sociedad francesa después de que el bautizado como 'frente republicano' (izquierda y conservadores), creado para contener a Le Pen, recibiese su golpe de gracia de mano del propio Macron. Hasta el 43% de los votantes de Macron le habrían dado su respaldo para evitar la victoria de su rival, según Ipsos.

[Mapa de resultados en las elecciones francesas​]

El líder de En Marche! ha terminado convirtiéndose en el candidato 'antídoto', pero para muchos franceses carece del enfoque político sustancial necesario para acometer los complejos problemas económicos y sociales que atraviesa el país.

El desempleo, que alcanza el 10,1%, es una de las cuestiones primordiales de estas elecciones —uno de cada cuatro franceses menores de 25 años no tiene trabajo—, y Macron ha prometido reducirlo al 7%, aunque el FMI considera improbable alcanzar un porcentaje inferior al 8,5%. Un problema relacionado con el mediocre dato de crecimiento: las últimas cifras, relativas al primer trimestre de 2017, lo cifran en el 0,3%. Entre las propuestas de Macron para revitalizar la economía nacional, destacan la eliminación de 120.000 empleos públicos, un recorte al gasto público de 60.000 millones de euros y un plan de inversiones billonarias.

Le Pen ha logrado un éxito histórico y gana impulso para las elecciones legislativas de junio

Queda por ver cómo encarará el socioliberal el extendido sentimiento antieuropeísta. El 40% del voto en la primera ronda se decantó por dos candidatos para quienes el euroescepticismo es una característica definitoria: Le Pen y Jean Luc Mélenchon. En política exterior, el líder de En Marche! se opone a cualquier acercamiento con Rusia, al contrario que su rival, quien se reunió recientemente con Vladimir Putin en Moscú. Cuando los bancos e instituciones francesas cerraron el grifo al Frente Nacional, el Kremlin se convirtió en su principal apoyo financiero a través del ya desaparecido First Czech Russian Bank (FCRB).

Mientras gran parte del electorado reconoce que considera a Macron el menor de los males, los analistas advierten de que su victoria no significa el fin del inquietante auge del Frente Nacional. Al contrario, Le Pen ha logrado un éxito histórico y gana impulso para las elecciones legislativas de junio.

Un liberal de centro firme defensor de la Unión Europea será el presidente más joven de la V República. Emmanuel Macron ha ganado a Marine Le Pen con el 66,06% de los votos en las elecciones presidenciales más peculiares que recuerda el país, con los partidos tradicionales eliminados en primera ronda y la abstención como una de las claves de la jornada —el dato de participación estaría entre el 74 y el 75%, el peor dato en una segunda vuelta desde 1969—.

Elecciones Francia Marine Le Pen Emmanuel Macron Unión Europea
El redactor recomienda